Fuente, letras y catedral de Teziutlán. Teziutlán Pueblo Mágico.

Teziutlán, Puebla: La Perla de la Sierra

Teziutlán es uno de los más de 200 municipios con los que cuenta el estado mexicano de Puebla. Se encuentra localizado en la sierra nororiental de dicho estado, que forma parte de la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Oriental, que atraviesa varios estados al este de la República Mexicana.

Video turístico promocional de Teziutlán, Puebla: La Perla de la Sierra.

Origen de la palabra «Teziutlán»

La palabra Teziutlán tiene un origen antiguo y prehispánica, que proviene de las raíces nahuas «Techuitl», que significa granizo; «yolt», que es una expresión de propiedad o localidad, y «tépetl», que quiere decir «cerro».

Lo anterior conforma la palabra Teziuhyotépetl, que se traduce como «cerro granizoso» ó «cerro lleno de granizo». También es muy común encontrar en diversas fuentes la palabra compuesta y más castellanizada Teziuyotepetzintlan, que quiere decir «lugar donde graniza», u «orilla del cerro donde graniza».

Turismo en Teziutlán - Letras de Teziutlán frente al antiguo tren
Fuente: Luis Ignacio Sánchez Rojas.

Ubicación y colindancias de Teziutlán, Puebla

Ya dijimos más arriba que Teziutlán se encuentra en la sierra nororiental de Puebla. Sin embargo, y si quieres ser más preciso, comparto contigo las coordenadas de este exuberante municipio serrano, así como sus límites con otros municipios:

Las coordenadas geográficas en las que podrás encontrar a Teziutlán son los paralelos 19º 47′ 06″ y 19º 58′ 12″ de latitud norte y 97º 18′ 54″ y 97º 23′ 18″ de longitud occidental.

Como colindancias en términos territoriales políticos, tenemos las siguientes: Al norte: Con Hueyapan y Hueytamalco. Al oriente: Con Xiutetelco y Jalacingo, Veracruz. Al sur: Con Atempan y Chignautla. Al poniente: Con Yaonáhuac. Estos datos de acuerdo a la auditoría poblana.

Población y región metropolitana de Teziutlán

De acuerdo al último censo de población, el municipio cuenta con poco más de 92 mil habitantes. De esta cantidad, poco más de 71 mil personas viven en la ciudad o núcleo urbano del municipio.

Además de lo anterior, debe sumarse la población del municipio adyacente de Chignautla, con el que conforma la zona metropolitana de Teziutlán, una de las 59 que existen en el país, y que alberga a casi 139 mil habitantes.

Historia de Teziutlán, Puebla

Dado que la región que hoy es conocida como Teziutlán estuvo ocupada por pobladores antes de la conquista española, es posible afirmar que su historia es amplia y rica. Sin embargo, buena parte de esta historia permanece en la oscuridad debido a la falta de documentación.

Etapa prehispánica de la historia de Teziutlán

No obstante, se sabe que en esta región de la sierra nororiental de Puebla, existieron diversos grupos, de los cuales destacaron los nahuas y los totonocas.

Estas comunidades se encontraron sometidas al poder político, económico y militar de la conocida como Triple Alianza, conformada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, que tenían su sede en el centro del país, actualmente la Ciudad de México, y de los cuales destacaron los mexicas.

Después de desembarcar en Veracruz y quemar sus navíos, se dice que Hernán Cortés y su tropa pasó por esta región, especialmente por Mexcalcuautla, donde recibió regalos de los lugareños. Después de la victoria de las fuerzas españolas y sus aliados sobre las mexicas, inició la etapa colonial de la historia de México y de Teziutlán.

Etapa colonial de la historia de Teziutlán

La conquista de México – Tenochtitlán se dio en 1521, lo que dio inicio a la colonización de los territorios dependientes de la Triple Alianza.

En el caso de Teziutlán, sabemos que la fecha de su fundación como una ciudad perteneciente al nuevo orden, fue el 15 de marzo de 1552, por el Visitador General Don Diego Ramírez de Mendoza, por mandato del entonces rey de España, Felipe II, y el virrey de la Nueva España, Don Luis de Velazco.

A partir de entonces, en la región se estableció el gobierno español con todas sus implicaciones, tales como la imposición de encomiendas, que tuvieron como objetivo evangelizar y controlar social, política y económicamente a la población indígena.

Más tarde, se construyó una ermita en honor a San Miguel Arcángel, en el lugar donde posteriormente se levantaría la imponente catedral de Teziutlán. Los límites de la ciudad serían redifinidos por la Cédula Real del 16 de enero de 1710.

Etapa independiente de la historia de Teziutlán

Con la invasión de Napoleón a España, y el vacío de poder generado por esta situación, así como por la situación socioeconómica de los criollos en la Nueva España, dio inicio lo que se conoce como la etapa independentista de México.

Teziutlán también se vio envuelto en esta coyuntura, especialmente por lo contrastante de su población: la zona urbana ocupada principalmente por peninsulares y criollos, y las zonas limítrofes por indígenas y otras castas.

El llamado por la independencia y la reivindicación de las clases menesterosas resonó en la región y, por ello, se formaron compañías de hombres para luchar por alcanzar la liberación de México del yugo español.

Estas compañías tuvieron como estandarte a la virgen del Carmen, cuyo santuario es uno de los más importantes de Teziutlán y de la región.

Con la emancipación de México de la corona española, se ensayaron diversas formas de gobierno y delimitaciones políticas. Teziutlán incluso pasó a formar parte del estado de Veracruz hasta 1824, cuando volvió a dominio poblano como municipio a partir de 1825.

En 1847 Teziutlán recibió el título de «Villa» por decreto del gobernador del estado, Domingo Ibarra. Esta categoría se elevó a «ciudad» por el decreto del 10 de agosto de 1847 con el título Teziutlán de Mejía, en honor al militar cubano José Antonio Mejía, quien tuvo su cuartel general en la Perla de la Sierra.

Más tarde, la región se vería envuelta por la vorágine de la invasión francesa. Así, la guardia nacional teziuteca fue abatida por las tropas imperialistas en 1865. No obstante, la guardia nacional de Teziutlán tuvo la oportunidad de devolver el golpe, cuando en su retirada, generó importantes bajas a los invasores extranjeros.

Porfiriato en la historia de Teziutlán

Durante el Porfiriato, Teziutlán y la región experimentaron, como muchas otras zonas del país, un importante crecimiento económico, dado especialmente por el aumento de la inversión en el desarrollo y fomento de las actividades productivas.

Entre los factores para explicar este crecimiento, fue la llegada del ferrocarril, así como de las facilidades que recibieron inversionistas nacionales y extranjeros, para emprender diferentes empresas en la región.

Fue así que Teziutlán fue de las primeras ciudades en disfrutar de energía eléctrica, transporte vía ferrocarril a la capital del estado y del país, así como la generación de diferentes fuentes de empleo en la industria minera.

Etapa moderna de la historia de Teziutlán

Durante el siglo XX y con el inicio de la Revolución Mexicana, Teziutlán también experimentó diversas convulsiones sociales, políticas y económicas.

Uno de los principales personajes de la etapa tardía de la Revolución, Manuel Ávila Camacho (y sus hermanos), fue de origen teziuteco, lo que permitió la mejora material de la ciudad, lo que se cristalizó en el palacio municipal de Teziutlán, el mercado, el estado e instituciones educativas.

Durante la guerra cristera se dio un lamentable suceso: diversos maestros de la región fueron ejecutados de manera salvaje y brutal, así como algunos niños.

En el marco de la tensión religiosa contra el Estado mexicano, se dio también la construcción del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, el primero de su tipo en el país y en el continente. Como lo indica su nombre, su santa patrona es la virgen de Guadalupe, a quien se le celebra cada 12 de diciembre.

Escudo de armas de Teziutlán

De acuerdo a esta fuente, el escudo de armas de Teziutlán fue expedido por el XXXV Congreso del Estado de Puebla el 12 de febrero de 1943, con el fin de consolidar sus antecedentes históricos y políticos.

De acuerdo al artículo 3 de del Reglamento sobre el uso del escudo del municipio de Teziutlán, su significado es el siguiente:

Cuartel superior izquierdo: Mexcalcuautla y su jeroglífico cuyo significado es «monte de los magueyes», sobre el extremo septentrional del cerro de Chignautla, campo dorado que simboliza riqueza mineral del antiguo señorío.

Cuartel superior derecho: Acateno con su jeroglífico que significa «cañas junto al agua», sobre el cerro de Atoluca. Campo azul, que es el símbolo de las aguas del río Xoloatl, que atraviesa la región.

Cuartel inferior izquierdo: Chignautla con el perfil del cerro de Chignautla, y el jeroglífico de los «nueve manantiales». Campo verde, que simboliza la riqueza forestal de la comarca. (Actualmente, Chignautla es un municipio independiente de Teziutlán).

Cuartel inferior derecho: Xiutetelco con su jeroglífico que significa «adoradores del fuego». Campo rojo, símbolo de las ardientes lavas que arrasaron esos lugares.

Cuartel central: la cabecera de la antigua provincia, Teziutlán, con su jeroglífico que significa «lugar donde graniza», sobre el santuario de la virgen del Carmen, joya colonial del siglo XVIII, donde se venera la imagen que en 1812, fue jurada patrona y general de las Compañías de infantería y caballería patriotas, que combatieron por la independencia. Campo plata, que formará con los colores verde y rojo de los campos de Chignautla y Xiutetelco, la bandera nacional que han defendido los teziutecos a través de la historia de México libre, desde la independencia, en las guerras civiles y extranjeras, hasta la Revolución Mexicana.

Estará orlando el escudo por el jeroglífico de Teziutlán, formando el perímetro de la antigua provincia, y llevará la corona mural, con que se honra a las ciudades que lo merecen.

Escudo de armas de Teziutlán
Fuente: Wikipedia.

Personajes ilustres de Teziutlán

Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897, y fue un prominente político y militar, llegando a ocupar la máxima magistratura del país: Presidente de la República Mexicana.

Vicente Lombardo Toledano

Nacido el 16 de julio de 1894, Vicente Lombardo Toledano se destacó por ser un asiduo sindicalista, político y filósofo, que a pesar de radicar en la Ciudad de México, nunca olvidó a sus conciudadanos teziutecos, a quienes auxilió siempre que pudo.

María del Carmen Millán Acevedo

Nació el 3 de diciembre de 1914, y se destacó por ser una escritora, catedrática, investigadora y académica. Asimismo, fue la primera mujer en ingresar como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua.

Antonio Espino «Clavillazo»

Posiblemente uno de personajes teziutecos más conocidos. Clavillazo nació el 13 de agosto de 1910, y destacó en la pantalla grande gracias a sus papeles cómicos. Incluso, algunas de sus películas tienen escenas filmadas en Teziutlán, como «Piernas de Oro».

Juan Cordero

Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos, mejor conocido como Juan Cordero, nació en la Perla de la Sierra el 16 de mayo de 1824, destacándose por ser el más importante pintor de la región e, incluso, del país para la época.

Perteneció a la Escuela Clásica, cuyo estilo se aprecia en sus numerosas obras. Es célebre un retrato de Dolores Tosta, esposa del dictador Antonio López de Santa Anna.

Rafael Martínez de la Torre

Nació en abril de 1828 y se destacó como político y orador parlamentario. Uno de sus actos más conocidos fue la defensa legal que hizo del emperador Maximiliano de Habsburgo, y evitar que fuera fusilado después de ser capturado en el sitio de Querétaro, encomienda en la que no tuvo éxito.

Donó los terrenos donde se constituyeron los municipios veracruzanos de Martínez de la Torre y San Rafael, que son vecinos de Teziutlán.

Atractivos turísticos: Qué ver y qué hacer en Teziutlán

Desde luego, Teziutlán, Puebla, cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos que te mantendrán ocupado/a y que harán que quieras volver.

Si planeas venir a conocer, te recomiendo que leas la guía de turismo de Teziutlán, donde encontrarás detalles sobre qué hacer, dónde ir, qué hacer, dónde dormir y qué comer.

Si quieres unas recomendaciones rápidas, te dejo con algunas:

Los anteriores son los lugares turísticos que puedes visitar en la zona céntrica de Teziutlán, sin embargo, la Perla de la Sierra cuenta con muchos otros atractivos que debes de conocer, tales como:

También puedes explorar la arquitectura religiosa de la región, haciendo hincapié en las torres exentas, cuyos ejemplos puedes ver en Teziutlán y en municipios cercanos.

Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán, Puebla.
Fuente: Luis Ignacio Sánchez Rojas.

Video turístico de Teziutlán

Si quieres apreciar cómo lucen algunos de los atractivos turísticos de Teziutlán, te dejo el siguiente video:

Qué hacer y qué ver cerca de Teziutlán

Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, o tienes tiempo y deseos de salir de la Perla de la Sierra, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer, tales como:

Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz.
Fuente: Luis Ignacio Sánchez Rojas.

Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?

Y ya que andas en Teziutlán, no te vendría mal probar algunas de sus delicias gastronómicas. Por ejemplo, para desayunar puedes ir por unos deliciosos tlayoyos al mercado Victoria y, luego, acudir al paseo Altagracia Calderón por unas ricas gelatinas con rompope.

Para la comida del mediodía, puedes probar el chilposo de res y de pollo o un rico chilahuate, que es un tamal relleno de frijol.

Si visitas Teziutlán en días de clases, debes de ir frente a la EPFAA (Escuela Preparatoria Federal Antonio Audirac), y probar las deliciosas tortas de doña Glo. Créeme, no te arrepentirás.

Por la noche y ya para cenar, no puedes perderte unos deliciosos tacos al pastor, que se hacen en alguna de nuestras 285 taquerías, con un sazón como en ningún otro lugar de México.

Si visitas Teziutlán entre julio y septiembre, también puedes optar por probar un delicioso chile en nogada.

Para tomar, hay una más que considerable variedad de bebidas, como los vinitos, el xole y yolixpan.

Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán

Teziutlán tiene una historia centenaria y, por ello, conserva numerosas tradiciones y fiestas patronales que se realizan año con año, y que son símbolo de identidad del teziuteco, que recibe con los brazos abiertos tanto a propios como extraños, para celebrar sus más preciadas tradiciones.

Algunas de estas tradiciones, que puedes disfrutar en diversos momentos del año, son algunas de las siguientes:

Hospedaje: Hoteles en Teziutlán

Ya estás en Teziutlán y has conocido algunos de sus atractivos turísticos más representativos, y has probado algunas de sus deliciosas joyas gastronómicas, y ahora… ¿dónde vas a hospedarte? 

Pero para resolver la anterior cuestión, te invito a que leas el compendio de hoteles en Teziutlán que escribí, para que conozcas las opciones que tienes a tu disposición, y que tiene en cuenta a todos los bolsillos y presupuestos.

Puedo adelantarte, sin embargo, tres recomendaciones de hoteles en Teziutlán: el Hotel Colonial, el Hotel Virreynal, y el Hotel Talavera. O si buscas los 5 hoteles más céntricos de Teziutlán, también puedes leer lo escrito al respecto.

Los anteriores hoteles son bastante céntricos con tarifas variables, habitaciones confortables y una gran atención. Aunque claro, si deseas conocer algunas otras opciones, nuevamente te recomiendo leer nuestra compilación sobre hoteles en Teziutlán.

¿Cómo llegar a Teziutlán en autobús y vehículo particular?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo, gracias a la buena conectividad carretera de la que goza este municipio con las principales capitales del país.

Esta facilidad se hace patente tanto si deseas viajar utilizando transporte público (autobús), como en vehículo particular.

Para saber cómo llegar a Teziutlán en autobús, te recomiendo que leas el artículo que redactamos al respecto, en el que encontrarás costos, líneas, tiempos y algunos enlaces que, seguramente, te serán de mucha utilidad. 

Por otro lado, si lo que quieres es saber cómo llegar a Teziutlán en coche (vehículo privado), desde las ciudades más importantes y cercanas a la Perla de la Sierra, como Xalapa, Puebla y Ciudad de México, te recomiendo que visites la guía que redactamos al respecto, que puedes encontrar aquí.

¿Hace frío en Teziutlán?

Sí, generalmente. Aunque en primavera y verano las temperaturas pueden llegar hasta los 29 grados, lo que es algo muy caluroso para los teziutecos. De cualquier manera, te recomendamos traer una chamarra.

¿Cuánto tiempo dura el viaje de CDMX a Teziutlán en autobús?

La duración promedio de un viaje en autobús de la Ciudad de México a Teziutlán es de 5 horas. Visita nuestra guía para checar precios y otros datos.

¿Hay autopista para llegar a Teziutlán en coche?

Sí, sí hay autopista o, mejor dicho, super pista, que son dos carriles (uno para cada sentido), con sus respectivos acotamientos. La pista conecta a Teziutlán directamente con Puebla, Ciudad de México e, incluso, Xalapa, si no tienes problema con dar un poco de vuelta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: