Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán a vista de drone.

Conoce el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán Puebla

El templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán, Puebla, se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre, fue el primero de su tipo en todo el país, y es, sin duda, uno de los mayores atractivos turísticos de Teziutlán.

Constituye a la vez un atractivo turístico de tipo religioso, cultural, arquitectónico y natural, justo por encontrarse enclavado en el cerro de Texaxaca.

Además, el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca es un centro de peregrinación anual pues, como su nombre lo indica, está consagrado a la Virgen de Guadalupe, posiblemente la deidad más adorada por los mexicanos.

Pero ¿por qué este templo está consagrado a la Virgen de Guadalupe? Su historia es de lo más extraordinario, y es uno de sus grandes atractivos.

Historia del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán

Los orígenes del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán son trágicos, pues todo comenzó con el atentado que sufrió la  imagen original de la Virgen de Guadalupe, el 14 de noviembre de 1921, allá en la ciudad de México.

De acuerdo con ciertos medios, al terminar la misa, un obrero se acercó a la imagen para ofrendarle un ramo de flores. Pero dicho presente no era sino una manera de disimular los explosivos que estaban destinados a destruir la venerada imagen.

El depositar las flores y huir fue un sólo acto, y al poco tiempo se escuchó un gran estruendo provocado por la detonación de los explosivos. Reinó la confusión.

Cuando las cosas se calmaron un poco, los fieles y autoridades eclesiásticas acudieron a evaluar los daños: cristales rotos, un crucifijo doblado (Cristo del atentado), un altar hecho pedazos y el cuadro de la imagen de la virgen, dañado.

¿Y qué fue de la imagen propiamente dicha? Sin rasguño alguno, lo que sin duda, fue por muchos considerado como un milagro.

Esta acción fue considerada una expresión de la intolerancia religiosa que embargaba a las esferas políticas de esa época, pues se acusó a Álvaro Obregón de ser el autor intelectual.

Más todavía: este atentado se tomó como un preludio de la Guerra Cristera, que tuvo en la Ley Calles (1926) su principal catalizador.

Construcción del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán

El referente histórico del que acabo de dar cuenta, es sumamente importante para hablar de la construcción del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán.

El templo comenzó a construirse el 12 de julio de 1925 en lo alto del cerro de Texaxaca y en medio del bosque. Es decir, algunos años después del atentado ya citado.

Una característica importantísima de la construcción de este templo, y que le otorga identidad, es que se usaron fragmentos del altar dañado durante el atentado a la imagen guadalupana en 1921.

La ubicación del templo pareció no haber sido escogida al azar, pues era de difícil acceso, lo que beneficiaba a los fieles, pues pudieron llevar a cabo la edificación del templo de manera velada, especialmente durante el álgido periodo de persecución religiosa (1926-1929).

Después de años de esfuerzos e incluso de trabajos nocturnos, la estructura quedó concluida el 12 de enero de 1932, siendo el primer templo expiatorio en todo México, pero al que le seguirían varios más.

A finales de 2017, el templo, la calzada que a él dirige y sus alrededores, fueron objeto de diversas reparaciones y mejoras, mismas que el visitante puede notar a su llegada a Texaxaca.

Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca
Al pie de foto: «Un grupo de los innumerables peregrinos que asistieron al templo de Texaxaca durante el día 12 de julio de 1929 en acción de gracias por el asunto religioso, y 4o aniversario de la bendición de la 1a piedra». Zárate. Edición y colorización: Luis Ignacio Sánchez.

Turismo religioso: el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca

Todo lo ya descrito hace del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, un gran atractivo turísitico, especialmente para quienes buscan experimentar el turismo religioso en Teziutlán.

El turismo religioso es un tipo de turismo que se centra la exploración y el conocimiento de lugares, edificios y hasta zonas geográficas, conocidas por su historia religiosa, que puede expresarse en la erección de iglesias, su arquitectura, santos y hasta conflictos.

Por lo anterior, el templo expiatorio de Texaxaca resulta un lugar de gran interés para quienes buscan y disfruta de este tipo de atracciones.

Sin mencionar que Teziutlán tiene algunas otras joyas para disfrutar del turismo religioso, como lo es el Santuario de la Virgen del Carmen.

Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán a vista de drone.
El templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán a vista de drone. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Ubicación del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca

A pesar de que el templo guadalupano de Texaxaca se encuentra muy cerca del centro de Teziutlán, el hecho de estar situado en la cima de un cerro hace que su acceso no sea tan sencillo.

Cómo llegar al templo de Texaxaca en transporte público

Aunque puedes llegar al cerro de Texaxaca caminando desde el centro de Teziutlán, lo que recomiendo es que, estando precisamente en el centro, te dirijas a la central de autobuses, que también se ubica en esa zona.

Una vez ahí, puedes abordar algún transporte de la empresa AU, que en su trayecto hacia Xalapa, pasa por las faldas del cerro de Texaxaca.

Pides tu boleto explicando que vas al templo de Texaxaca, y solicitas al chofer que te deje en la parada correspondiente.

Una vez que has descendido del transporte público comienza lo bueno: la subida. Aunque el ascenso es corto, lo pronunciado de su pendiente te causará cierto cansancio, especialmente si no estás habituado al ejercicio.

Pero la recompensa es más que generosa: al concluir el ascenso, tendrás frente a ti al templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, desde donde, además, se domina la vista de prácticamente todo Teziutlán, el cerro de Chignautla, así como el cerro de Atoluca, que pertenece a una de las juntas auxiliares de Teziutlán.

Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán.
El ascenso al templo de Texaxaca puede ser un reto para unos, y una suerte de penitencia para otros. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Cómo llegar al templo de Texaxaca en vehículo particular

También es posible llegar al templo de Texaxaca en vehículo particular, pero debo advertirte que, al tratarse de un cerro, una buena parte del camino es abrupta y accidentada, por lo que lo mejor será que, si deseas aventurarte, lo hagas con un vehículo que pueda transitar en este tipo de condiciones.

Desde el centro de Teziutlán, debes de enfilarte como si fueras Xalapa o Perote, es decir, hacia la carretera federal 131.

Unos 5 después de haber salido de la ciudad, deberás buscar a tu mano derecha un acotamiento llamado «parada ermita de Guadalupe«. Es en este punto donde comienza el camino accidentado.

Avanza y, después de seguir subiendo y pasar una escuela, a tu derecha, encontrarás una desviación que desciende: síguela. Al final de este camino encontrarás tu destino final: el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca.

Te dejo la ruta mostrada en Google Maps para que no te pierdas:

Fiesta patronal del templo guadalupano de Texaxaca

El día en que se celebra la fiesta patronal del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

El 12 de diciembre es día de fiesta nacional en México, pues la virgen de Guadalupe es la figura advocativa de mayor importancia en nuestro país.

Por lo anterior, no sólo en el tempo expiatorio de Texaxaca, sino en todo el país, y especialmente en la Basílica de Guadalupe (donde ocurrió el atentado del que hablé al inicio), se congregan miles de fieles, para festejar a la «patrona de México».

Me convenciste de visitar el templo de Texaxaca ¿Cómo llego a Teziutlán?

Llegar a Teziutlán en autobús o en coche es sumamente sencillo, gracias a las vías, tanto federales como de cobro, que conectan a Teziutlán con otras capitales del país.

Cómo llegar en autobús a Teziutlán

Gracias a la importancia de económica, social y política de la Perla de la Sierra, llegar en transporte público Teziutlán es muy sencillo, pues es posible encontrar trayectos directos hacia este hermoso Pueblo Mágico en una diversidad de horarios y desde varias ciudades, siendo la más importante, y de las más lejanas, la Ciudad de México, capital de nuestro país, y a donde llegan la mayor parte de los turistas extranjeros, para luego embarcarse a otros destinos de la República.

También existen corridas frecuentes desde la ciudad de Puebla, capital del estado en el que se encuentra Teziutlán, así como desde Xalapa, capital de Veracruz.

Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo llegar a Teziutlán en autobús, para que obtengas abundante información sobre horarios, tiempos, costos, etc. En suma, todo lo que necesitas saber para poder llegar al Pueblo Mágico de Teziutlán en autobús.

Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca.
Frontispicio del templo de Texaxaca. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

¿Cómo llegar en coche a Teziutlán?

Si lo que quieres es venir a Teziutlán haciendo uso de tu vehículo particular, entonces te encontrarás con que es una tarea muy sencilla, gracias a la buena conectividad de la que goza la Perla de la Sierra, y del buen estado en el que se encuentran sus caminos y puentes.

Además, no es necesario siempre hacer uso de las autopistas, por las que debes de pagar cuotas que podrían parecer elevadas para algunas personas, sino que también tendrás a tu disposición las carreteras federales, en las que no tendrás que desembolsar ni un peso. Aunque eso sí, hay que recordar que los tiempos de trayecto se alargarán y podrías encontrar más tráfico.

En todo caso, te sugiero que te des una vuelta por nuestro artículo cómo llegar en coche a Teziutlán, para que enteres de todo lo relacionado a este tema, como las carreteras, autopistas, tiempos, cuotas y más.

Vista de Teziutlán desde el templo de Texaxaca. Se aprecia la catedral de Teziutlán.
Vista de Teziutlán desde el templo de Texaxaca. Se aprecia la catedral de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Video del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán

Si deseas saber cómo luce el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán a vista de drone, ya habrás podido apreciar el que dejé al inicio del artículo. Si no, te recomiendo que le eches un ojo, para que veas la magnificencia tanto del templo como del Cerro de Texaxaca, y te animes así, a visitarlo.

En este video, verás no solo el Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, sino que lo apreciaras en su contexto natural, que es el cerro del mismo nombre, sin mencionar la impresionante vista que podrás apreciar de prácticamente todo Teziutlán una vez que llegues a la cima de este cerro, y te ubiques frente a las puertas de este importante templo guadalupano.

Qué hacer y a dónde ir en Teziutlán Puebla

Quienes llegan a la Perla de la Sierra con el objetivo de conocer el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, tienen la posibilidad de realizar algunas otras actividades turísticas, como conocer el santuario de nuestra señora del Carmen, visitar la Santa Iglesia Catedral, admirar la famosa Plaza de Toros, o la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán, que se encuentra en frente, y la antigua máquina del tren, a unos pasos al norte, así como los atractivos naturales y culturales de sus juntas auxiliares, como los de Mexcal.

Tampoco puedes perderte el paseo Altagracia Calderón, que se encuentra justo en el corazón de la Perla de la Sierra, justo entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria, y muy cerca de ahí, también puedes acceder al Teatro Victoria así como la Casa de Cultura de Teziutlán.

Incluso, también existen atractivos turísticos de municipios vecinos que pueden visitarse partiendo desde Teziutlán, como es el caso del Cerro de Chignautla, coronado por el monumental Cristo Rey, por quien se realiza una celebración cada diciembre. Bajando del cerro, no puedes dejar de visitar la impresioante Parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla, ni los cristalinos manantiales de Chignautla.

También puedes hospedarte en alguno de los numerosos hoteles con los que cuenta este Pueblo Mágico, muchos de los que pueden ser encontrados en pleno entro histórico.

Más atractivos turísticos cerca de Teziutlán

Ya te conté del templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, y del cerro del mismo nombre sobre el que se asienta. De igual manera, te conté de algunos lugares turísticos adicionales que puedes visitar, aprovechando tu visita en Teziutlán, y hasta te proporcioné algunos enlaces a los hoteles donde podrás hospedarte.

Sin embargo, estás lejos de conocer y disfrutar todo lo que la región de la sierra nororiental de Puebla es capaz de ofrecerte. Por ello, te dejo a continuación nuestras guías turísticas, para que explores todo lo que la sierra poblana tiene para descubras y te deleites:

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes sobre el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca

¿Tiene algún costo visitar el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca?

No, no debes de pagar ninguna cantidad ni para visitar el templo, ni para realizar el ascenso. Si alguien trata de cobrarte, denúncialo.

¿Cuándo es el día de la fiesta patronal del templo de Texaxaca?

El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

¿Es posible llegar en vehículo particualr al templo de Texaxaca?

Sí es posible llegar en vehículo particular al templo de Texaxaca, pero el camino es abrupto y accidentado. Asegúrate de llevar un vehículo que pueda maniobrar en este tipo de condiciones.

¿Cuándo es mejor visitar el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca?

Sin duda, el 12 de diciembre es la mejor fecha para visitar este icónico templo teziuteco, pues es el día de su fiesta patronal. Sin embargo, si deseas evitar las muchedumbres y buscas una experiencia más tranquila, puedes ir casi cualquier día de la primavera, para evitar las lluvias torrenciales del verano y el otoño.

Deja un comentario