Procesión del Padre Jesús de Jalacingo sobre los coloridos tapetes de aserrín.

Padre Jesús de Jalacingo y su paso sobre los coloridos tapetes de aserrín

No cabe duda de que Nuestro Padre Jesús de Jalacingo es una de las figuras religiosas más veneradas, queridas y celebradas en la región Capital de Veracruz, muy cercana a la Sierra Nororiental de Puebla en la que se encuentra enclavada la Perla de la Sierra, Teziutlán.

Padre Jesús de Jalacingo y los coloridos tapetes de aserrín

Cada 6 de agosto se lleva a cabo en Jalacingo una tradición que ha ido adquiriendo una gran notoriedad por dos factores principales: El primero de ellos es la creación por parte de los vecinos de este pueblo, de coloridos tapetes hechos a base de aserrín y arena que engalanan a las calles de este municipio veracruzano.

El segundo es el motivo de confección de dichos tapetes: la procesión de Nuestro Padre Jesús de Jalacingo, imagen venerada no sólo por lo oriundos, sino por una gran cantidad de personas que hacen el viaje desde diferentes latitudes de la República Mexicana.

Colorido tapete de aserrín preparado para la procesión del Padre Jesús de Jalacingo.

Los coloridos tapetes de aserrín de la procesión del Padre Jesús de Jalacingo

Si bien la tradición no es precisamente centenaria, y abreva de otras parecidas, como la de las bien conocidas alfombras decorativas de Huamantla, Tlaxcala, o de Xico, Veracruz, no es ese motivo para restarle importancia, especialmente a la luz del número de visitantes que reúne, la devoción de estos hacia la imagen del Padre Jesús, y el esfuerzo creativo, físico y económico que los vecinos hacen en la confección de tan espectaculares obras arte.

Muy al estilo de la fiesta huamantleca, los habitantes comienzan la elaboración de los tapetes durante la noche que antecede a la procesión del Padre Jesús. La meticulosidad y cuidado puestos hacen entender a quienes admiramos estas obras terminadas, la razón por la que sus creadores pasan en vela la noche, llegando incluso a usar buena parte del día a terminar sus creaciones, debido a lo complejo de algunos patrones y diseños.

Cómo por poco, el Padre Jesús de Jalacingo termina siendo el patrono de otro pueblo

Como todo patrono y/o santo, la veneración al Padre Jesús obedece a los milagros que ha obrado hacia sus agremiados, quienes, en agradecimiento, lo visitan, engalanan y acompañan año con año. Al respecto, me permito citar algunos renglones de un breve texto escrito por Ruth Vargas, quien nos cuenta (a través de la anécdota de un señor Rufino) que el Padre Jesús estaba destinado a ser santo de otro pueblo, no de Jalacingo:

hace mucho tiempo, cuando no había coches ni camiones y sólo había caballos, cuerdas y madera para transportar cosas de un lugar a otro, la imagen que viste en la iglesia, la que representa al padre Jesús, había sido hecha para ser el santo de otro pueblo, no de Jalacingo. Así que había que transportarlo del pueblo donde habían hecho la imagen hasta la iglesia en la que estaría.

Pero como los viajes en ese tiempo llevaban días, los viajantes dormían en los pueblitos que se iban encontrando en el camino. Uno de esos pueblos fue Jalacingo. Aquí llegó el padre Jesús de pasada y no sé qué vio en este pueblo, pero aquí decidió quedarse. Al otro día de su arribo se vino una tormenta horrible, llovía a cántaros, así que no pudieron continuar el viaje.

Pasó así una semana, los viajantes creían que nunca se quitaría la lluvia y comenzaron a creer que tendrían que dejar aquí la imagen del padre Jesús. Hasta que, al otro día, salió el sol. Comenzaron el camino, pero algo sucedió que los hizo regresar a Jalacingo. Descansaron un día más para, a la mañana siguiente, continuar el viaje. Amaneció, pero al intentar cargar la imagen, ésta se puso tan pesada que incluso con cinco personas fue imposible levantarla del suelo.

Durmieron otra vez aquí y, al otro día, junto a la estatua del padre Jesús apareció una nota escrita por él mismo que decía que quería permanecer aquí, en Jalacingo. Así que como no podían ir en contra de sus deseos, el padre Jesús se quedó aquí en el pueblo y desde ese momento cada milagro que se le pide, si es merecido, lo cumple.

Ruth

Más allá de la veracidad de la historia de don Rufino, de lo que no queda duda es que la imagen (y significado) del Padre Jesús de Jalacingo es reconocido a lo largo y ancho de esta región.

Fotografías de la procesión de Nuestro Padre Jesús de Jalacingo

Los tapetes de aserrín con los que los vecinos de Jalacingo adornan las calles previo a la procesión de Nuestro Padre Jesús, son simplemente increíbles y sumamente hermosos, producto de un gran esfuerzo y trabajo en equipo.

A continuación, te dejo una galería de fotos de dichos tapetes de aserrín, por los cuales es famosa esta fiesta patronal en honor a Nuestro Padre Jesús de Jalacingo.

  • Coloridos tapetes de aserrín para la procesión del Padre Jesús de Jalacingo.
  • Coloridos tapetes de aserrín para la procesión del Padre Jesús de Jalacingo.
  • Coloridos tapetes de aserrín para la procesión del Padre Jesús de Jalacingo.
  • Coloridos tapetes de aserrín para la procesión del Padre Jesús de Jalacingo.
  • Coloridos tapetes de aserrín para la procesión del Padre Jesús de Jalacingo.

Como se aprecia, algunos de los tapetes son más elaborados, o tienen patrones y diseños más complejos que otros. Esto ocurre porque los vecinos de cada cuadra se ponen de acuerdo en cuanto a las características del tapete; se reparten las tareas y ponen manos a la obra.

En esto se va toda la noche y parte del día, con el único objeto de que el Padre Jesús de Jalacingo y sus feligreses lleven a cabo la procesión.

La procesión, por su parte, llega a conformarse por hasta unas 40 mil personas, cifra que aumenta los días siguientes, pues se establece una feria en Jalacingo, lo que atrae todavía a más gente.

Sin duda una tradición digna de vivirse por lo devoción de los fieles hacia su santo y, desde luego, por la complejidad y hermosura de los tapetes que en su honor se crean. Y por si eso no fuera suficiente, también es posible llevarse las macetas que flanquean a las alfombras, un añadido a tener en cuenta debido a la belleza de las flores de la región.

Atractivos turísticos cerca de Jalacingo

Si has acudido, o planeas acudir a Jalacingo a vivir la fascinante experiencia de los tapetes de colorido aserrín y, posteriormente, la procesión del Padre Jesús, entonces te interesará saber que cerca de Jalacingo hay una serie de atractivos turísticos que, seguramente, no te gustará perderte.

Para empezar, y muy cerca de Jalacingo, cruzando la frontera entre Veracruz y Puebla, se encuentra San Juan Xiutetelco, municipio que está tan cerca de Jalacingo, que incluso puedes llegar después de una caminata de unos de 15 o 20 minutos.

En Xiutetelco, podrás encontrar muchas cosas dignas de elogio, como sus pirámides y su plaza de las tres culturas, de igual manera y si tienes suerte, podrás disfrutar de los juegos pirotécnicos por los que también se conoce a Xiutetelco.

También te recomiendo visitar el museo comunitario de Xiutetelco, en el que encontrarás mucha información acerca de la historia de este municipio poblano, e, incluso, algunas piezas que han causado bastante controversia. Para que conozcas todo lo que puedes disfrutar de Xiutetelco, te recomienda que leas nuestra guía turística de Xiutetelco, en la que podrás encontrar toda la información con la que planear tu viaje y tus tiempos.

Un poco más allá de este municipio, te encontrarás con Teziutlán, La Perla de la Sierra Nororiental de Puebla, donde también podrás visitar una gran cantidad de lugares turísticos. Son tantos, que mejor te dejo la guía turística de Teziutlán, en la que encontrarás todo tipo de atractivos turísticos, tanto culturales como naturales.

Si en lugar de tomar rumbo a Puebla, lo haces con dirección a Veracruz, encontrarás primero al municipio de Altotonga y, luego, al de Perote. En ambos también encontrarás cosas super interesantes qué ver y visitar.

En Perote, por ejemplo, puedes visitar la fortaleza de San Carlos y la antigua escuela normal de Perote. En Altotonga, no puedes perderte su hermoso y pintoresco centro histórico.

Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz.
Fortaleza de San Carlos en Perote. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

¿Cómo llegar a Jalacingo en autobús y en coche?

Lamentablemente, Jalacingo no tiene una terminal de autobuses como la que sí se encuentra en Altotonga o Teziutlán, por lo que no es tan sencillo llegar de manera directa en autobús.

Sin embargo, si partes desde, por ejemplo, Xalapa, tendrás que acudir a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), donde deberás tomar un autobús directo que te lleve a Altotonga.

Una vez que llegues ahí, será sencillo tomar otro autobús en la misma terminal (normalmente de la marca AU), el que te dejará en Jalacingo. El tiempo de recorrido entre Altotonga y Jalacingo es de aproximadamente 30 minutos si no hay demasiado tráfico.

Si vienes de Puebla, lo ideal es llegar a Teziutlán y, para ello, te recomiendo consultar nuestra guía de cómo llegar en autobús a Teziutlán. Una vez que llegues a la Perla de la Sierra, sin salir de la terminal, igualmente deberás tomar otro autobús de marca AU, que te dejará en Jalacingo.

El tiempo de traslado entre Teziutlán y Jalacingo es de aproximadamente 25 minutos, así que está super cerca. En el camino podrás observar el inicio del ascenso al Templo Expiatorio Guadalupano de Texaxaca, y, de igual manera, pasarás por San Juan Xiutetelco, donde podrás apreciar sus 3 pirámides.

Para llegar en coche a Jalacingo, la cosa se pone más fácil, pues desde Xalapa solo tienes que seguir la autopista con rumbo a Puebla y, a la altura de Perote, buscar la salida a la derecha que diga «Altotonga».

A partir de ahí solo tendrás que seguir la serpenteante carretera federal hasta llegar a Jalacingo. El tiempo de recorrido aproximado desde Xalapa en coche es de una hora con quince minutos.

Si vienes de Puebla, lo mejor es llegar a Teziutlán, para lo que te recomienda leer nuestro artículo cómo llegar en coche a Teziutlán para, después de arribar a la Perla de la Sierra, pongas rumbo a Jalacingo en la carretera federal con rumbo a Perote. El tiempo de recorrido en coche entre Teziutlán y Jalacingo es de aproximadamente 15 minutos.

Ubicación de Jalacingo para que puedas experimentar la procesión del Padre Jesús de Jalacingo

Y bueno, ya que estamos hablando de cómo llegar a Jalacingo, te dejo la locación usando Google Maps, con la que podrás establecer una ruta desde tu punto de origen a través de tu dispositivo móvil, y puedas llegar sin mayores contratiempos.

A izquierda y derecha respectivamente, el Santuario del Padre Jesús, y la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, Jalacingo, Veracruz.
Santuario del Padre Jesús (izquierda) y Parroquia de San Bartolomé Apóstol (derecha). Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok

De igual manera, te recomiendo que consultes nuestras guías de turismo, que contemplan a numerosos municipios de la Sierra Nororiental de Puebla, y de la región Capital de Veracruz, como es el caso de Jalacingo:

Preguntas frecuentes sobre Nuestro Padre Jesús de Jalacingo

¿Cuándo se celebra a Nuestro Padre Jesús de Jalacingo?

Cada 6 de agosto.

¿Hay que pagar para unirse a la procesión y caminar sobre los tapetes de aserrín pintado?

No, como prácticamente toda fiesta patronal, formar parte de ella no tiene costo.

¿Cuántas personas se estima que llegan a la procesión del Padre Jesús de Jalacingo?

De 30 a 40 mil personas.

¿Después de participar en la procesión, puedo ir a Teziutlán a conocer sus lugares turísticos?

¡Sí! ¡Por favor! Visita mi guía turística de Teziutlán para saber más.

Deja un comentario