Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec

El Cerro Cabezón del pueblo mágico de Tlatlauquitepec: Naturaleza, aventura y hermosos paisajes

El Cerro Cabezón es uno de los atractivos más importantes de Tlatlauquitepec en el estado de Puebla, México. Se trata de una formación montañosa de superficie caliza que se caracteriza por su forma peculiar, asemejándose a una cabeza gigante.

Es, junto con el Cerro de Chignautla, otra de las elevaciones de la región a las que, tanto propios como extraños, pueden acudir subir para disfrutar de una serie de actividades.

¿Qué es el Cerro Cabezón de Tlatlauqui?

Como ya te lo comentaba más arriba, el Cerro Cabezón de Tlatlauqui es una elevación ubicada en el estado de Puebla, México. Es conocido por su forma peculiar, que se asemeja a una cabeza giganta, de ahí su nombre.

Este cerro es un sitio natural interesante y a menudo es visitado por turistas y excursionistas que disfrutan de la belleza del paisaje y la oportunidad de hacer senderismo, entre muchas otras actividades.

Además, es sumamente fácil de llegar, pues es posible acceder en coche, dejarlo estacionado en un lugar seguro, e iniciar el ascenso, que no tomará más de media hora a paso lento.

Actividades en el Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec

En cuanto a las actividades de las que puedes disfrutar en el Cerro Cabezón, déjame decirte que son numerosas y que la posibilidad de que no encuentres algo de tu agrada es muy pero que muy pequeña.

Dicho lo anterior, veamos algunas de las actividades que puedes realizar cuando subas a esta emblemática elevación ubicada en el pueblo mágico de Tlatlauquitepec.

Puente colgante tibetano

Este puente colgante será de lo primero que veas en tu ascenso al Cerro Cabezón, y es una de las principales actividades en esta punto turístico.

Su atractivo se encuentra en los 200 metros de longitud de dicho puente, que se suspende entre dos puntos del citado cerro, y que seguramente te hará experimentar una enorme carga de adrenalina.

Es cierto que las medidas de seguridad son más que completas, pues el puente mismo se encuentra muy bien sujeto, además de que los valientes que se animan a cruzarlo van asegurados con un arnés de seguridad anclado al puente en cuestión. ¡Sin duda debes experimentarlo!

Puente tibetano en el Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec. Foto: Luis Ignacio Sánchez.
Puente tibetano en el Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Tirolesa en el Cerro Cabezón

En esta misma zona se encuentra disponible para los aventureros, una larga tirolesa que hará la delicia de quienes son amantes de la naturaleza y de las emociones fuertes.

Mirador Cerro Rojo: Fotografías y paisajes

Si eres más del tipo contemplativo y, además, un aficionado o experto de la fotografía, sin duda te hará bien acudir al punto conocido como Cerro Rojo del Cerro Cabezón.

Como todo mirador, la locación estratégica de este sitio es en todo punto ventajosa para poder admirar los increíbles paisajes que desde esta elevación de la Sierra Nororiental de Puebla puede apreciarse.

Senderismo

Hay varios senderos que conducen a la cima del Cerro Cabezón, con diferentes niveles de dificultad. Puedes iniciar en los estacionamientos del cerro y subir en aproximadamente 20 minutos a la parte más alta del cerro.

No obstante, hay quienes deciden hacer el reto más interesante e iniciar el trayecto desde el mismo pueblo mágico de Tlatlauquitepec que, en línea recta, dista del centro de este municipio unos 2 kilómetros, distancia que deberías de poder cubrir en un par de horas.

Espeleología en el Cerro Cabezón

El Cerro Cabezón alberga varias cuevas que se pueden explorar. Algunas de las cuevas más populares son la Cueva del Tigre, la Cueva Yecanzoltepec. y la Cueva de Olinteutli, así que, si eres de los que gustan de lugares cerrados, muy oscuros y con muchas formaciones minerales que admirar, entonces la espeleología en el Cerro del Cabezón es algo que debes de experimentar.

Rapel en el Cerro Cabezón

Otra actividad para quienes gustan de emociones fuertes, pues es posible realizar rapel, es decir, descender rápidamente en una superficie vertical con ayuda de cuerdas y arnés, en una de las paredes del Cerro Cabezón.

Dicho rapel se encuentra prácticamente en la parte más lejana del conjunto de actividades y se llama Rapel Yecanzoltepec, como puedes ver en el croquis al final de esta sección.

Cristo Rey del Cerro Cabezón

Tal como sucede con el Cristo Rey del Cerro de Chignautla, también en la cima del Cerro Cabezón puede apreciarse a un Cristo Rey, aunque no tan grande como su contraparte en Chignautla.

Cristo Rey del Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec. Foto: Luis Ignacio Sánchez.
Cristo Rey del Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec. Foto: Luis Ignacio Sánchez.
Paisaje que podrás disfrutar desde el Cristo Rey, es decir, la cima, del Cerro Cabezón: El centro histórico de Tlatlauquitepec. Foto: Luis Ignacio Sánchez.
Paisaje que podrás disfrutar desde el Cristo Rey, es decir, la cima, del Cerro Cabezón: El centro histórico de Tlatlauquitepec. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La danza de los voladores en el Cerro Cabezón

Por si los increíbles paisajes ni el mismo Cristo Rey te parecían suficientes, también es posible observar en la cima del Cerro Cabezón, en determinadas festividades y épocas del año, la danza de los voladores, un ritual ancestral de gran riesgo para quienes lo realizan, pero que es todo un espectáculo admirar. Me parece, incluso, que los voladores de Chignautla han participado en algunos eventos aquí mismo.

Croquis de actividades y rutas del Cerro Cabezón. Foto: Luis Ignacio Sánchez.
Croquis de actividades y rutas del Cerro Cabezón. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Fiestas y tradiciones en el Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec

Como has podido ver, el Cerro Cabezón es un excelente destino para quienes gustan de la naturaleza, la aventura y la adrenalina, pero también para aquellos que se sienten atraídos por la tradición, la historia y la cultura.

Lo anterior debido a que en el Cerro Cabezón se llevan a cabo diversas celebraciones y tradiciones que tienen que ver con la historia tanto del propio cerro, como del municipio al que pertenece: el pueblo mágico de Tlatlauquitepec.

Así pues, te dejo algunas celebraciones y tradiciones que puedes vivir en este icónico lugar:

Festival del Cerro Rojo

El festival del Cerro Rojo se ideó como una manera de conjuntar diversos tipos de entretenimiento y tradiciones, con el fin de que tanto propios como extraños, se identificaran y conocieran, respectivamente, las tradiciones, fiestas, historia y cultura tanto del cerro como del jardín de la Sierra, como se le conoce también a Tlatlauquitepec.

Este festival se celebra cada año en marzo y tiene como objetivo promover el turismo y la cultura de la región. Durante el festival se realizan diversas actividades, como:

  • Danzas autóctonas: Se presentan grupos de danza tradicional de la región, como grupos que realizan la danza de los voladores y los Quetzales.
  • Muestras gastronómicas: Se pueden degustar platillos típicos de la región, como el mole poblano, las chalupas, los tlayoyos y los tamales.
  • Exposiciones artesanales: Se exponen y venden artesanías elaboradas por los habitantes de la región, como textiles, cerámica y madera.
  • Conciertos: Se presentan artistas locales y nacionales.
  • Deportes extremos: Se realizan competencias de ciclismo de montaña y rappel.

Celebración del Cristo Rey del Cerro Cabezón

Así como sucede con el Cristo Rey del Cerro de Chignautla, al que se ubica en la cima del Cerro Cabezón también le visitan miles de fieles que llegan desde todos los rincones de la región.

Dicha celebración se realiza a finales de noviembre de cada año, y es una de las tradiciones religiosas mejor conocidas y más concurridas. Es, sin duda, un día de fiesta en la que los fieles, empujados por la veneración que le tienen a Cristo Rey, aprovechan para la convivencia familiar y comunitaria, así como para degustar la rica gastronomía de la región.

¿Cómo llegar al Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec?

Llegar al Cerro Cabezón es sumamente fácil, ya que existe una carretera que te permitirá hacer buena parte del recorrido en coche propio o transporte público, lo que te permitirá hacer un recorrido a pie muy breve.

Si deseas llegar en coche propio, tienes que llegar a Tlatlauquitepec y, una vez ahí, buscar la carretera que lleva a Zacapoaxtla. Después de unos minutos de transitar en dicha carretera, podrás ver (si en dirección Tlatlauqui – Zacapoaxtla) a tu derecha, un letrero que te avisa que has llegado, y que debes ingresar al camino indicado para subir a la zona de estacionamientos.

Una vez ahí, solo tienes que estacionar tu auto, pagar la cuota ($25 pesos al momento de escribir estas líneas), e iniciar el breve ascenso de unos 20 minutos a la parte más alta del Cerro Cabezón, donde además del Cristo Rey, te espera también un maravilloso paisaje de Tlatlauquitepec y la región.

Te dejo un mapa de Google Maps para que ubiques exactamente a dónde debes llegar si viajas en coche propio:

Si viajas en transporte público, tienes que dirigirte a la terminal de Tlatlauquitepec y tomar un taxi colectivo con rumbo a la comunidad de Tepehicán.

Lo más recomendable es que antes de abordar, preguntes específicamente si te puede dejar en el inicio de la ruta para ascender al Cerro Cabezón. Si el chofer confirma la información, aborda y solicítale amablemente, que te avise en cuanto lleguen. Una vez que hayas descendido del taxi, ya solo te quedará iniciar el ascenso, que no deberá tomarte más de 20 minutos a un paso regular hasta el Cristo Rey del Cerro Cabezón.

Si vas de Teziutlán al Cerro Cabezón en coche en carretera federal, te dejo el viaje completo para que aprecies el trayecto:

¿Qué ver y qué hacer cerca del Cerro Cabezón?

Ya visitaste el Cerro Cabezón y ahora tienes un poco de tiempo para conocer más de los increíbles atractivos de la región. Pues bien, en primer lugar, deberás bajar al pueblo mágico de Tlatlauquitepec, donde te esperan restaurantes, monumentos, gastronomía y muchas cultura.

También puedes explorar los municipios cercanos, como Teteles, Atempan, Chignautla, Teziutlán, Xiutetelco, Zacapoaxtla, etc.

Te dejo una compilación de guías de lugares turísticos cercanos al Cerro Cabezón, para que disfrutes de toda la magia que tiene que ofrecerte la Sierra Nororiental de Puebla.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes sobre el Cerro Cabezón de Tlatlauquitepec

¿Qué es el Cerro Cabezón de Tlatlauqui?

Es una formación montañosa de superficie caliza que se caracteriza por su forma peculiar, asemejándose a una cabeza gigante. Se ubica en el estado de Puebla, México, y es uno de los atractivos más importantes de Tlatlauquitepec, un pueblo mágico de la región.

¿Qué actividades se pueden realizar en el Cerro Cabezón? 

Se pueden realizar diversas actividades de naturaleza, aventura y cultura, como: cruzar el puente colgante tibetano, deslizarse por la tirolesa, admirar el paisaje desde el mirador Cerro Rojo, hacer senderismo por los diferentes senderos, explorar las cuevas del cerro, practicar rapel en una de las paredes, visitar el Cristo Rey que se encuentra en la cima, y presenciar la danza de los voladores en algunas épocas del año.

¿Cómo llegar al Cerro Cabezón?

Se puede llegar en coche propio o en transporte público. Si se va en coche, se debe tomar la carretera que lleva a Zacapoaxtla desde Tlatlauquitepec y seguir el letrero que indica el camino al cerro. Se puede dejar el coche en un estacionamiento seguro y subir a pie en unos 20 minutos. Si se va en transporte público, se debe tomar un taxi colectivo con rumbo a Tepehicán desde la terminal de Tlatlauquitepec y pedir que los dejen en el inicio de la ruta para ascender al cerro.

¿Qué fiestas y tradiciones se celebran en el Cerro Cabezón?

Se celebran dos fiestas principales: el festival del Cerro Rojo, que se realiza cada año en marzo y que conjunta diversas expresiones artísticas, gastronómicas y deportivas de la región; y la celebración del Cristo Rey del Cerro Cabezón, que se lleva a cabo a finales de noviembre y que atrae a miles de fieles que veneran a la imagen que se encuentra en la cima del cerro.

¿Qué ver y qué hacer cerca del Cerro Cabezón?

Se puede aprovechar para conocer el pueblo mágico de Tlatlauquitepec, que ofrece restaurantes, monumentos, gastronomía y cultura. También se pueden explorar los municipios cercanos, como Teteles, Atempan, Chignautla, Teziutlán, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Cuetzalan, que forman parte de la Sierra Nororiental de Puebla y que cuentan con diversos atractivos turísticos.

Deja un comentario