Casonas de Teziutlán con arquitectura colonial mexicana y con esquinas pan coupé y chaflán.

Casonas de Teziutlán: Disfruta de la arquitectura señorial de la Perla de la Sierra

Las casonas de Teziutlán reflejan la historia y la arquitectura herencia de una tradición española con hondas raíces en La Perla de la Sierra.

Y no es para menos, a casi 5 siglos de haber sido fundada (en 1552 por mandato del rey Felipe II), Teziutlán puede presumir de ser una de las municipalidades con mayor historia y tradición en todo el estado y, especialmente, de la Sierra Nororiental de Puebla.

Esto se refleja de diversas maneras: tradiciones, fiestas, celebraciones, gastronomía y, desde luego, en su arquitectura, siendo las casonas y esquinas de Teziutlán monumentos vigentes de su historia.

Arquitectura colonial en Teziutlán

La arquitectura colonial española se refleja en el pueblo mágico de Teziutlán a través de sus casonas y esquinas, así como en sus numerosas estructuras religiosas, motivo por el que el turismo religioso en Teziutlán está tomando auge.

Veamos pues, de manera breve, las características de la arquitectura en Teziutlán relativa a sus edificios más céntricos.

Casonas de Teziutlán: Características arquitectónicas de las casonas coloniales de la Perla de la Sierra

Las casas coloniales son una expresión de la arquitectura mexicana que se inspiró en los estilos europeos traídos por los conquistadores españoles y los colonos franceses, ingleses, alemanes y holandeses. Estas casas se construyeron principalmente en las zonas rurales y costeras de México, donde se desarrollaron las haciendas, las minas y los pueblos fundados por los europeos.

Las casas coloniales que los españoles implantaron durante su establecimiento en México, tuvieron ciertas características generales que, sin embargo, se adaptaron dependiendo del lugar donde se construyeran, como es el caso del clima frío y lluvioso de Teziutlán y de la Sierra Nororiental de Puebla y de la región Capital de Veracruz.

A pesar de lo anterior, hay lineamientos generales que parecen respetarse casi sin importar el momento ni el lugar de su construcción. Algunas de dichas características, son las siguientes:

  • Patio central: Es posiblemente el elemento de mayor presencia en las casonas teziutecas, y contempla un patio central alrededor del que se levanta la estructura, y en el que transcurre la vida de sus moradores.
  • Muros grueso y altos de adobe o piedra: Las casas coloniales a menudo tienen muros gruesos y altos hechos de adobe o piedra, lo que ayuda a mantener una temperatura interior más constante y aislada del calor exterior, aunque también pueden dar como resultado estancias muy frías durante los meses de otoño e invierno.
  • Balcones y ventanas con rejas de hierro forjado: Las casas coloniales y, por ende, las casonas de Teziutlán, suelen tener balcones decorativos y ventanas con rejas elaboradas de hierro forjado. Estos elementos no solo añaden belleza, sino que también cumplen funciones prácticas, como proporcionar ventilación y protección contra intrusos.
  • Techos de teja: Los techos de teja son comunes en la arquitectura colonial mexicana. Estas tejas de cerámica no solo son duraderas sino que también ayudan a mantener fresca la casa al reflejar parte del calor del sol. Además, ayudan a que la lluvia escurra de manera natural y eficiente, lo que ciertamente es algo positivo y práctico, dada la gran cantidad de lluvia de la que goza Teziutlán y la región.
  • Portones de madera tallada: Las entradas a menudo están engalanadas por grandes y pesados portones de madera tallada, algunos de los cuales pueden ser verdaderas obras de arte. Estos portones añaden un toque distintivo y decorativo a la fachada de la casa.
  • Detalles arquitectónicos ornamentados: La arquitectura colonial en México tiende a incluir detalles ornamentados, como molduras, cornisas y relieves tallados, que agregan elegancia y carácter a las estructuras.

Ejemplos de arquitectura colonial mexicana en Teziutlán: Algunas casonas de la Perla de la Sierra

Dicho todo lo anterior, procedamos a ver algunos ejemplos de arquitectura colonial mexicana en Teziutlán Pueblo Mágico.

El Palacio Municipal de Teziutlán

El Palacio Municipal de Teziutlán es, sin duda, uno de los más claros ejemplos de casonas teziutecas y, desde luego, de la arquitectura colonial mexicana.

Cuenta con muchas de las características ya descritas mas arriba, como: grandes y gruesos muros, un patio central, techo de tejas, grandes portones (aunque en este caso son de metal), entre otros.

Desde luego, hay que tener en cuenta que con el paso de los años se han introducido diversas modificaciones al plan arquitectónico original, por lo que hoy en día, el Palacio Municipal de Teziutlán tiene como objetivo atender a una gran cantidad de personas, más que resguardar a una familia.

Puedes conocer todos los detalles del Palacio Municipal de Teziutlán en el artículo que La Ruta de la Niebla tiene para ti, haciendo clic aquí.

Palacio Municipal de Teziutlán, una de las casonas de Teziutlán.
El palacio municipal es una de las estructuras con características propias de las casonas de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Casa de Cultura de Teziutlán

La Casa de la Cultura de Teziutlán es otro claro ejemplo de arquitectura colonial mexicana, y una de las casonas de Teziutlán mejor conocidas y más visitadas, no solo por la población originaria de la Perla de la Sierra, sino también por turistas.

Al igual que otras casonas de Teziutlán, la Casa de la Cultura de Teziutlán cuenta con un patio central, grandes y gruesos muros, balcones, un enorme portón, techo de teja y muchas otras características más.

Contrario a muchas otras casonas de Teziutlán, todo el mundo está invitado a la Casa de Cultura de la Perla de la Sierra.

Casa de la cultura de Teziutlán, una de las casonas de Teziutlán
Casa de la cultura de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Hoteles de Teziutlán: Antiguas casonas de la Perla de la Sierra

Si te has hospedado en alguno de los hoteles de Teziutlán, en especial si ha sido en alguno de los hoteles céntricos de la ciudad, entonces te habrás dado cuenta que estos cuentan con algunas de las características ya descritas de las casonas coloniales.

Si no lo has hecho (y planeas venir), entonces te interesará saber que algunos de los hoteles céntricos de Teziutlán parecen verdaderas y señoriales casonas, en buena medida, porque seguramente eso fueron antes de convertirse en centros de hospedaje.

Algunos ejemplos de hoteles con características arquitectónicas coloniales en el centro histórico de Teziutlán, son:

  • Hotel Virreinal.
  • Hotel Talavera.
  • Hotel Central.
  • Hotel Colonial.
Hotel central, uno de los hoteles de Teziutlán.
Algunos de los hoteles de Teziutlán tiene características de antiguas casonas. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Internado indígena

El internado indígena es una enorme estructura que abarca prácticamente toda una cuadra en el centro de Teziutlán, y que posee algunas de las características arquitectónicas coloniales que ya he mencionado más arriba.

Lamentablemente no es posible entrar si no se tienen asuntos institucionales, pero contemplarla desde fuera es todo un agasajo.

Internado indígena, una casona de Teziutlán.
Internado indígena de Teziutlán. Toda una casona teziuteca. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La Gran Estrella de Oriente: Una casona de Teziutlán

Como puedes ver en la foto, el comercio que se conoce, desde hace muchos años, como La Gran Estrella de Oriente, tiene muchas características de casona, y no dudaría que hace muchas décadas, hubiese sido ocupada como tal.

La gran estrella de Oriente de Teziutlán, una de las casonas de la Perla de la Sierra
La Gran Estrella de Oriente de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Café Plaza: Otro ejemplo arquitectónico de Teziutlán

Justo frente a La Gran Estrella de Oriente se encuentra otro edificio emblemático de Teziutlán: El Café Plaza. Ambas estructuras se ubican en la esquina de Hidalgo y 16 de septiembre.

El Café Plaza: Arquitectura colonial mexicana. Foto: Luis Ignacio Sánchez.
El Café Plaza: Arquitectura colonial mexicana. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Parisina: Ejemplo clásico de casona de Teziutlán

El negocio que hoy se conoce como Parisina, que se dedica a la venta de telas, es un ejemplo clásico de casona de Teziutlán. Se ubica en la esquina de Vicente Lombardo Toledano e Hidalgo.

Casonas particulares

Además de edificios públicos (como el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura) y privados (como los hoteles), tenemos, desde luego, muchas otras casonas propiedad de particulares que no tienen ninguna función pública.

A continuación te comparto algunas de estas casonas (y sus ubicaciones), recordándote que esta no pretende ser una compilación exhaustiva, sino solo demostrativa de la belleza arquitectónica con la que cuenta Teziutlán, en la forma de las casonas coloniales, que nos hacen respirar un ambiente señorial en la Perla de la Sierra.

Un ejemplo de dichas casonas, es esta que te comparto aquí abajo que, aunque abandonada en un punto sumamente céntrico de Teziutlán, cuenta con los rasgos arquitectónicos típicos de estas estructuras.

Casona de Teziutlán en la esquina de Hidalgo y Abasolo

Casonas de Teziutlán.
Esta casona teziuteca se ubica en la esquina de Hidalgo y Abasolo. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Casona de Teziutlán en la esquina de Lerdo e Hidalgo

Casa Cervantes, una casona de Teziutlán.
«Casa Cervantes» en la esquina de Lerdo e Hidalgo, en el centro histórico de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez Rojas.

Crediland, casona teziuteca en la esquina de Juárez con Allende

Crediland, antigua casona de Teziutlán
Casona teziuteca, ahora Crediland, en la esquina de Juárez y Allende. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

El Pan Coupé o Chaflán en las casonas de Teziutlán

De igual manera, hay otros edificios en Teziutlán que se destacan por un estilo arquitectónico específico: el Pan Coupé, mejor conocido en castellano como chaflan.

El término original proviene, según esta fuente, del francés y significa corte de cara que, como ya queda dicho, se traduce como chaflán, término que también deriva del francés chanfrein.

Este pancoupé o chaflán no es más que «un plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos o superficies planas que forman un ángulo«.

El resultado del uso de este tipo de arquitectura son edificios sumamente vistosos, que hacen un uso eficiente del espacio, en especial para las necesidades modernas de carros circulando trabajosamente en las esquinas de las cuadras y manzanas de las urbes actuales.

A continuación, algunos ejemplos del rasgo arquitectónico pan coupé (o pancoupé), mejor conocido como chaflán por los hablantes de la lengua de Cervantes.

Casona de Teziutlán en la esquina de Juárez y León Guzmán

Casona de Teziutlán con estilo pan coupé o chaflán.
Casona de Teziutlán con esquina pan coupé o chaflán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Hotel Virreynal: Pan Coupé o Chaflán en la esquina de Hidalgo y León Guzmán

El hotel Virreynal cuenta con un magnífico ejemplo de esquina pan coupé o chaflán en su vertiente conformada por Hidalgo y León Guzmán.

El hotel Virreynal cuenta con una esquina con estilo pan coupé o chaflán en la intersección de Hidalgo y León Guzmán.
El hotel Virreynal cuenta con una esquina pan coupé (o chaflán) en Hidalgo y León Guzmán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Hotel Talavera de Teziutlán con esquina pan coupé o chaflán

El hotel Talavera de Teziutlán, aunque de reciente remodelación y arquitectura, también ofrece un buen ejemplo de chaflán en la esquina de Mina e Hidalgo.

Hotel Talavera de Teziutlán con esquina pan coupé o chaflán.
Hotel Talavera con esquina pan coupé o chaflán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Casona Teziuteca con esquina pan coupé o chaflán

Esta casona teziuteca se encuentra en la esquina (con chaflán, por si no lo habías notado), formada por las calles de Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo. En la foto se nota una famosa farmacia con un hermoso balcón en la parte superior, pero hoy en día alberga a una churrería y, según me han dicho, también un bar en la parte superior.

Casona teziuteca. Churrería Porfirio Teziutlán.
Casa con esquina con chaflán en las calles Guerrero e Hidalgo. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Casona de Teziutlán con esquina pan coupé

Esta casona con esquina pan coupé se ubica en la esquina formada por las calles Hidalgo y Aldama, justo en la contra esquina de churrería. Es más, si te ubicas viendo de frente a ella, y giras tu cabeza a la derecha, podrás ver este edificio de hermosa arquitectura.

Casona teziuteca con esquina pan coupé.
Casona teziuteca con esquina pan coupé. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Casona de Teziutlán en la esquina de Juárez y Alatriste

Y la última de las casonas de Teziutlán que compartiré en esta entrada: la ubicada en la esquina formada por las calles Alatriste y Juárez. Cuenta con diversos negocios en la parte baje, siendo uno de los más conocidos, un restaurante de comida italiana, así como una peluquería que ha visto pasar a varias generaciones de estudiantes de la ESFAA.

Una de las casonas de Teziutlán ubicada en su centro histórico. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Conclusión de las casonas de Teziutlán y la arquitectura colonial mexicana en La Perla de la Sierra

Como puedes ver, dar una caminata por el centro histórico de Teziutlán puede darte algunas sorpresas, gracias a una combinación de arquitectura colonial, cristalizada en sus casonas tradicionales, así como rasgos de arquitectura más moderna, expresada en el corte de cara del pan coupé o chaflán.

Así pues, te invito a que consideres venir a visitar La Perla de la Sierra que, te lo aseguro, tiene muchos atractivos que hacer, comida deliciosa que degustar y mucha cultura de la que empaparte.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes sobre las casonas de Teziutlán

¿Qué son las casonas de Teziutlán?

Las casonas de Teziutlán son una expresión de la arquitectura colonial mexicana que se inspiró en los estilos europeos traídos por los conquistadores españoles y los colonos franceses, ingleses, alemanes y holandeses. Estas casonas reflejan la historia y la tradición de Teziutlán, una de las municipalidades con mayor historia y tradición en todo el estado de Puebla.

¿Qué características arquitectónicas tienen las casonas de Teziutlán?

Algunas de las características arquitectónicas que tienen las casonas de Teziutlán son: patio central, muros gruesos y altos de adobe o piedra, balcones y ventanas con rejas de hierro forjado, techos de teja, portones de madera tallada y detalles ornamentados, como molduras, cornisas y relieves tallados.

¿Qué ejemplos de casonas de Teziutlán se pueden visitar?

Algunos ejemplos de casonas de Teziutlán que se pueden visitar son: el Palacio Municipal, la Casa de Cultura, el Internado Indígena, la Gran Estrella de Oriente, el Café Plaza, la Parisina y algunos hoteles céntricos, como el Virreinal, el Talavera, el Central y el Colonial.

¿Qué es el pan coupé o chaflán en las casonas de Teziutlán?

El pan coupé o chaflán es un estilo arquitectónico que consiste en un plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos superficies planas que forman un ángulo. Este estilo se puede observar en algunas casonas de Teziutlán, como la ubicada en la esquina de Juárez y León Guzmán, el Hotel Virreinal, el Hotel Talavera y la casona de la esquina de Hidalgo y Aldama.

¿Qué beneficios tiene visitar las casonas de Teziutlán?

Visitar las casonas de Teziutlán tiene varios beneficios, como: conocer la historia y la cultura de la Perla de la Sierra, admirar la belleza y la elegancia de la arquitectura colonial mexicana, disfrutar de la gastronomía y las tradiciones locales, y respirar un ambiente señorial y acogedor.

Deja un comentario