Cristo Rey Cerro de Chignautla

Qué ver y qué hacer en Chignautla

Si planeas visitar la sierra nororiental de Puebla, y te interesa saber qué ver y qué hacer en Chignautla, has llegado al lugar correcto, pues aquí te hablaremos de los principales atractivos turísticos de Chignautla.

Con una rica historia y atractivos naturales, esta pequeña ciudad es perfecta para los amantes del turismo cultural y de aventura. A continuación, te presentamos una guía completa de qué ver y qué hacer en Chignautla.

¿Qué es Chignautla?

Chignautla es un municipio ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla. Su nombre proviene del nahuatl: chicnahui, atl, tlan ‘nueve, agua, lugar, que se traduce como «Lugar de los nueve ríos» o de los «nueve manantiales». La región ha sido habitada desde la época prehispánica y ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos.

Leyendas de Chignautla

Siendo el lugar ancestral que es, Chignautla cuenta con diversas leyendas sobre su origen y relatos heroicos. A continuación te presentamos dos de ellos:

La leyenda del Cerro de Chignautla

Tal como ya lo comentamos en nuestro artículo sobre el Cerro de Chignautla, existe una leyenda en torno a este imponente elevación geográfica, que es la siguiente:

Se dice que las cumbres de Chignautla no son sino tres vírgenes tendidas, que vivieron los momentos de los enfrentamientos entre mexicas y totonacas.  Estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos, sobre la línea divisoria de aquellos dos pueblos.

Ni la noticia de la muerte de sus guerreros pudo persuadirlas de volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia. Fieles a su promesa las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño sin fin.

Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas. Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas

Fuente.

La leyenda de los manantiales de Chignautla

Como también ya lo mencionamos en el artículo dedicado a los manantiales de Chignautla, existe una leyenda alrededor de estas frías y cristalinas aguas, que a continuación te compartimos:

Las tres doncellas silenciosas se apartaron y cada una ocupó una de las tres cumbres. Y allí se pusieron a llorar a sus muertos- Tanto que las lágrimas empaparon la tierra filtrándose formando corrientes subterráneas que aparecieron más tarde en forma de manantiales.

La madre tierra amorosa fue cubriéndolas con impalpable capa hasta dejarlas sepultadas. Por eso el cerro presenta tres cumbres con formas humanas cuyas cabezas ven al sur y los pies al norte.

Qué hacer en Chignautla. Leyenda de los manantiales de Chignautla.
Fuente: Cuexcomate.

El contexto de las tres doncellas arriba mencionadas es el siguiente:

Las cumbres de Chignautla no son sino tres vírgenes tendidas, que vivieron los momentos de los enfrentamientos entre mexicas y totonacas. Estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos, sobre la línea de divisoria de aquellos dos pueblos.

Ni aun cuando su padre les comunicó la muerte de sus guerreros pudo persuadirlas de volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia.

Fieles a su promesa las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño sin fin. Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas.

Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas, con las cuales se formaron los 9 manantiales.

Fuente.

¿Qué ver y qué hacer en Chignautla? Atractivos turísticos de Chignautla

Chignautla cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos. A continuación, te presentamos algunos de los más destacados:

El Cerro de Chignautla

El Cerro de Chignautla es uno de los lugares más emblemáticos de esta pintoresca . Desde la cima, se puede disfrutar de una vista panorámica espectacular, no sólo del pueblo de Chignautla, sino también de Teziutlán, así como de otros puntos de interés, tales como el Cofre de Perote, en, valga la redundancia, Perote, Veracruz.

Fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán. Qué hacer en Chignautla.
Amanecer en la cima del Cerro de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Los manantiales de Chignautla

Los manantiales de Chignautla son otra de las atracciones turísticas más populares de la zona. Los visitantes pueden disfrutar de las aguas cristalinas y frescas de los ríos y arroyos de la región.

Además, si te da hambre, puedes acudir a un restaurante con forma de barco, en el que encontrarás diversos platillos para refrescarte y saciar el hambre.

Si buscas algo un poco más típico, no faltarán vendedoras y vendedoras, que te ofrezcan tortas, tlayoyos, tamales, atole y hasta una refrescante cerveza.

Manantiales de Chignautla. Qué hacer en Chignautla.
Las frías y cristalinas aguas de los manantiales de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La parroquia de San Mateo Apóstol

La parroquia de San Mateo Apóstol es una iglesia colonial del siglo XVI. Está decorada con esculturas y relieves. En su interior, se pueden apreciar hermosos murales y pinturas de la época colonial.

Sin duda es uno de los elementos culturales, arquitectónicos e históricos más importantes de Chignautla, por lo que en tu visita a este municipio, no debes de pasar por alto visitar la parroquia de San Mateo Apóstol.

parroquia de san mateo apóstol en Chignautla
La parroquia de San Mateo Apóstol. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

El Cristo Rey del Cerro de Chignautla

Si buscas algo que hacer en Chignautla, definitivamente tienes que subir a conocer el Cristo Rey del Cerro de Chignautla, y si de pura casualidad estás de visita a fines de noviembre, podrás experimentar la procesión que se da para festejarlo en su día.

Además de lo anterior, podrás disfrutar de una increíble vista panorámica, tanto de Chignautla, como de Teziutlán, así como de algunos atractivos turísticos de la Perla de la Sierra.

Cristo Rey Cerro de Chignautla
Cristo Rey y paisaje boscoso, desde la cima del Cerro de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Los humeros de Chignautla

Los humeros de Chignautla son un fenómeno geológico único en la zona. Se trata de una formación rocosa que parece estar en llamas debido al gas que emana de su interior. Es un espectáculo impresionante que no te puedes perder durante tu visita a Chignautla.

Los voladores de Chignautla

La danza de los voladores de Chignautla es un ritual ancestral que se realiza no solo en Chignautla, sino que también puedes apreciar este arriesgada tradición en otros municipios de la Sierra Nororiental de Puebla, como Teziutlán, Cuetzalan, Zoquiapan, etc.

Los voladores de Chignautla recién fundaron su agrupación, pues normalmente acudían los voladores de Zoquiapan a llevar a cabo el ritual en el atrio de la parroquia de San Mateo apóstol.

Con la fundación de este nuevo grupo de voladores de Chignautla, esta necesidad quedará cubierta con jóvenes originarios del municipio, quienes, además, saldrán a otras poblaciones y eventos a poner en alto el nombre de Chignautla.

Voladores de Chignautla
Voladores de Chignautla. Foto: Voladores de San Mateo Chignautla.

¿Qué comer en Chignautla? Platillos típicos

Gracias a su ubicación en la Sierra Norte de Puebla, Chignautla disfruta de toda la variedad de platillos típicos que caracterizan a la región, tales como los tlayoyos, los tamales (especialmente los chilahuates), tacos y el chilposo.

Además de lo anterior, hay ciertos elementos que no puedes encontrar en otro lado que no sea Chignautla, como por ejemplo, el xole, que es una bebida tradicional y centenaria. De igual manera, puedes encontrar vinitos que tienen como base frutas fermentadas, así como el famosísimo Yolixpa.

Así que ya lo sabes, si quieres comer rico, típico y a muy buen precio, puedes estar seguro de que en Chignautla encontrarás muchas y variadas delicias gastronómicas.

¿Cómo llegar a Chignautla en coche?

Debido a que Chignautla se encuentra pegadito a Teziutlán, lo más recomendable si sales de alguna ciudad como Puebla, Xalapa, o Ciudad de México, es tomar las autopistas que conectan con la Perla de la Sierra.

Para conocer todos los detalles, te recomendamos que leas el artículo correspondiente, titulada Cómo llegar a Teziutlán en coche.

¿Cómo llegar a Chignautla en autobús?

Lo mismo que llegar a Chignautla en coche, lo recomendable si quieres llegar a través del transporte público, es tomar un autobús que llegue a la terminal de Teziutlán y de ahí, tomar otro transporte (típicamente una combi, que son rápidas y económicas), para llegar a este hermoso destino serrano.

Te recomendamos leer el artículo Cómo llegar a Teziutlán en autobús, donde podrás enterarte de tiempos de recorrido, precios, y otros datos que pueden servirte para planear tu viaje a la Sierra Norte de Puebla.

Hoteles en Chignautla: Dónde dormir y descansar en Chignautla

Hoteles es realmente un pequeño municipio que no cuenta con infraestructura hotelera, salvo que lo que busques sea acampar a orillas de los manantiales de Chignautla.

Por lo anterior, volvemos a recomendar recurrir a Teziutlán, donde encontrarás hoteles para todos los bolsillos y gustos. Por ello, te recomiendo consultar los artículos correspondientes: hoteles en Teziutlán, y los 5 hoteles más céntricos de Teziutlán.

Videos sobre qué hacer en Chignautla y sus atractivos turísticos

Desde luego, como sabemos que de la vista nace el amor, te dejamos algunos videos para que veas de primera mano cómo lucen algunos de los atractivos turísticos de Chignautla, y, así, te animes a visitar esta joya de la Sierra Norte de Puebla:

Video del festejo del Cristo Rey del Cerro de Chignautla

Video de la Parroquia de San Mateo Apóstol

Video de los Manantiales de Chignautla

Atracciones turísticas cerca de Chignautla

Si has terminado de disfrutar de Chignautla, o simplemente buscas algunos otros atractivos turísticos cerca de Chignautla, te recomendamos los siguientes:

Los anteriores son los lugares turísticos que puedes visitar en la zona céntrica de Teziutlán, sin embargo, la Perla de la Sierra cuenta con muchos otros atractivos que debes de conocer, tales como:

Algunos otros atractivos turísticos (un poco más lejos), pueden ser los siguientes:

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes sobre qué hacer en Chignautla

¿Cuáles son los horarios de visita en el Cerro de Chignautla?

No hay horarios establecidos, puedes ir tan temprano o tarde como te plazca. Tampoco hay cobros ni cuotas. Si alguien intenta cobrarte por acceder al Cerro de Chignautla, denúncialo.

¿Es seguro visitar Chignautla?

Sí, Chignautla es un destino turístico seguro y acogedor. Sin embargo, como en cualquier lugar, es importante tomar precauciones básicas y estar atento a tus alrededores y pertenencias personales.

¿Tiene un costo entrar a la parroquia de San Mateo Apóstol?

No, no hay costo ni tienes que pagar nada para entrar a la parroquia de San Mateo Apóstol.

Deja un comentario