Cristo Rey Cerro de Chignautla

El Cerro de Chignautla en Puebla: Aventura y cultura

El cerro de Chignautla se ubica en la sierra nororiental del estado mexicano de Puebla  y es, junto con los «manantiales de Chignautla«, uno de los mayores atractivos turísticos del municipio homónimo. El origen de este vocablo proviene del náhuatl, que quiere decir «nueve aguas abundantes».

Es un área natural y se yergue como uno de los atractivos naturales más conocidos y llamativos de la región. Es, de hecho, un ícono tanto del municipio al que pertenece, Chignautla, como de Teziutlán, desde el que se contempla en toda su extensión y gloria.

El cristo rey en la cima del Cerro de Chignautla

Actividades para los visitantes del Cerro de Chignautla

En el cerro de Chignautla se practican diversas actividades, como observación del paisaje y la naturaleza, senderismo, campismo, ciclismo de montaña, fotografía, excursionismo, entre otros.

La meta principal de la mayor parte de los visitantes, es alcanzar la cima del cerro, donde se yergue imponente una enorme estatua de Cristo Rey.

El Cristo Rey de Chignautla y su fiesta anual

El Cristo Rey del Cerro de Chignautla es el responsable de uno de los peregrinajes y congregaciones más grandes de la región, pues el quinto domingo previo a la navidad se celebra a Cristo Rey, motivo por el que se oficia una misa a la que asisten anualmente miles de personas.

Dicha fiesta marca el cierre del año litúrgico, lo que la convierte en una de las festividades religiosas más importantes del ciclo religioso.

El día de Cristo Rey, el Cerro de Chignautla se llena de gente venida de la región, y que aspira a llegar a la cima para poder participar de las misas que se celebran en honor a esta figura divina.

De esta manera, desde «el puerto», es decir, desde el punto de inicio del ascenso al Cerro de Chignautla, hasta su cima, la vereda que conduce al Cristo Rey se ve repleto de fieles y creyentes.

El ascenso de los paseantes, que es una penitencia por sí misma, se ve recompensada por los antojitos y bebidas que ofrecen comerciantes, quienes establecen sus puestos en una explanada previo a los últimos escalones que conducen directamente al Cristo del Cerro de Chignautla.

Fiesta de Cristo Rey en el Cerro de Chignautla.
Fiesta de Cristo Rey en el Cerro de Chignautla.

Video de la fiesta de Cristo Rey en el Cerro de Chignautla

Si quieres darte una idea de cómo luce no sólo la fiesta de Cristo Rey en el Cerro de Chignautla, sino también la vista que recompensará tu esfuerzo en llegar hasta la cima, no dudes en ver el siguiente video, que muestra el festejo de Cristo Rey del año de 2017, durante el día del 26 de noviembre:

Leyenda del Cerro de Chignautla

Existe una leyenda que narra el nacimiento de este complejo montañoso, así como de los manantiales que brotan a sus faldas:

Se dice que las cumbres de Chignautla no son sino tres vírgenes tendidas, que vivieron los momentos de los enfrentamientos entre mexicas y totonacas.  Estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos, sobre la línea divisoria de aquellos dos pueblos.

Ni la noticia de la muerte de sus guerreros pudo persuadirlas de volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia. Fieles a su promesa las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño sin fin.

Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas. Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas.

Fuente

Ubicación y acceso del Cerro de Chignautla

Esta elevación tiene una altura de 2,560 metros sobre el nivel del mar. Dista 6.8 kms. de la cabecera municipal, y se accede principalmente a través del paradero conocido como «El Puerto», que se ilustra abajo:

El ascenso se realiza por lo general a pie mediante una amplia vereda, que permite también el uso de bestias de carga, y de vehículos como bicicletas y motocicletas.

Cómo llegar al Cerro de Chignautla desde Teziutlán en transporte público

Puede llegarse al citado «puerto», que es el acceso principal del Cerro de Chignautla, en transporte público desde Teziutlán.

El proceso es sencillo, se acude a la terminal de autobuses, se «compra un pasaje» para «el puerto del Cerro de Chignautla» y, una vez que llega al destino, se procede a iniciar el ascenso.

La línea que hace el recorrido es VIA, en vagonetas que permiten transportar a más de una decena de personas. De igual manera, puede tomarse un taxi, cuyo costo muy posiblemente alcance los $200 pesos.

Cómo llegar al Cerro de Chignautla desde Teziutlán en vehículo particular

Para llegar al Cerro de Chignautla desde Teziutlán en vehículo particular, será necesario que tomes la carretera federal 129 (Teziutlán – Acajete), en su tramo Teziutlán – Teteles.

Después de pasar el poblado de Coahuixco, deberás de estar atento, pues unos minutos más tardes, verás un puente que pasa sobre la super pista Teziutlán – Puebla, mismo que transitarás y, justo después de que lo pases, encontrarás a tu derecha el camino con el que se inicia el ascenso al Cerro de Chignautla.

Encontrarás una pequeña área pavimentada en la que podrás estacionar tu vehículo. Si miras al frente, a tu izquierda, verás otra pequeña zona empedrada donde también tendrás la oportunidad de aparcar tu automóvil, en lo que realizas el recorrido a esta impresionante atractivo natural.

El Cristo Rey y la luna escondiéndose tras el Cerro de Chignautla.

¿Cómo llego a Teziutlán para visitar el Cerro de Chignautla?

Llegar a Teziutlán en transporte público (autobús) o vehículo particular es sumamente sencillo, gracias a las vías, tanto federales como de cobro, que conectan a Teziutlán con otras capitales del país.

Lo mismo sucede si quieres llegar a Teziutlán en transporte público, pues puedes tomar un autobús con destino a la Perla de la Sierras desde prácticamente cualquier punto del centro, sur y sureste del país.

Si quieres visitar el Cerro de Chignautla, es recomendable que primero llegues a Teziutlán para, desde este punto, moverte a la citada elevación.

Esto no sólo porque Teziutlán está directamente conectado con la autopista, sino porque también cuenta con infraestructura hotelera y todos los servicios que puedes desear, sin mencionar una mayor oferta turística, de la que te hablaré más abajo:

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $90 y los $150 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor.

El recorrido dura entre 2:30 y 3:30 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente Perote y/o Altotonga).

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular

La ruta más rápida para llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular, hará que te enfiles hacia Perote sobre la autopista 140D (autopsita Banderilla – Perote) y, después de haber pasado la caseta, buscar la rampa de salida que conduce hacia la carretera federal 131 (Perote – Teziutlán).

Aquí se acaba la autopsita e inicia un tramo bastante sinuoso, especialmente un poco antes de llegar a Altotonga. Sigue derecho para pasar Jalacingo y San Juan Xiutetelco, y llegar a Teziutlán, tu destino final.

Te dejo el enlace de la ruta Xalapa – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cristo Rey Cerro de Chignautla
El Cristo Rey y las faldas nubladas del Cerro de Chignautla.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $270y los $328 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 2:00 y 2:30 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdaba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.

Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Puebla – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en transporte público

Llegar a Teziutlán desde la ciudad de México en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $290 los $584 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 4:00 y 5:00 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

El Cerro de Chignautla visto desde Teziutlán.
El Cerro de Chignautla visto desde Teziutlán.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México, debes de enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México – Puebla 150D.

Seguirás este camino hasta llegar y pasar Puebla y, poco antes de llegar a Amazoc, deberás de dirigirte a la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta CDMX – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Otros atractivos turísticos cerca de Chignautla

La parroquia de San Mateo Apóstol en Chignautla es uno de los más notables del área, su fachada es de estilo barroco, y está hecha a base de argamasa o estuco. El interior está adornado con bellos retablos e importantes pinturas. Abajo, una perspectiva aérea de dicha parroquia:

Otro atractivo turístico cerca del Cerro de Chignautla y de Teziutlán, es el centro recreativo Nueve Manantiales.

Los también conocidos como manantiales de Chignautla, puedes practicar remo y natación en sus frías aguas de manantial (al que se hace referencia en la leyenda), así como pasar un rico picnic en compañía de amigos y familiares.

Manantiales a las faldas del Cerro de Chignautla

Abajo puedes ver la belleza de los manantiales de Chignautla, para que te animes a visitarlos después del extenuante ascenso al Cerro de Chignautla:

Turismo en Tezitulán: Qué hacer, dónde ir y qué ver en la «Perla de la Sierra»

Y ya que estás en Chignautla, no puedes olvidarte de visitar algunos de los lugares más icónicos del municipio adyacente: Teziutlán. Te dejo algunas recomendaciones que puedes tomar en consideración si decides visitar al que también es conocido como Perla de la Sierra.

Los anteriores son los lugares turísticos que puedes visitar en la zona céntrica de Teziutlán, sin embargo, la Perla de la Sierra cuenta con muchos otros atractivos que debes de conocer, tales como:

También puedes explorar la arquitectura religiosa de la región, haciendo hincapié en las torres exentas, cuyos ejemplos puedes ver en Teziutlán y en municipios cercanos.

Lugares turísticos cerca de Teziutlán

Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, o tienes tiempo y deseos de salir de la Perla de la Sierra, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer, tales como:

Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?

Y ya que andas en Teziutlán, no te vendría mal probar algunas de sus delicias gastronómicas. Por ejemplo, para desayunar puedes ir por unos ricos tlayoyos al mercado Victoria y, luego, acudir al paseo Altagracia Calderón por unas ricas gelatinas con rompope.

Para la comida del mediodía, puedes probar el chilposo de res y de pollo o un rico chilahuate, que es un tamal relleno de frijol.

Si visitas Teziutlán en días de clases, debes de ir frente a la EPFAA (Escuela Preparatoria Federal Antonio Audirac), y probar las deliciosas tortas de doña Glo. Créeme, no te arrepentirás.

Por la noche y ya para cenar, no puedes perderte unos deliciosos tacos al pastor, que se hacen en alguna de nuestras 285 taquerías, con un sazón como en ningún otro lugar de México.

Si visitas Teziutlán entre julio y septiembre, también puedes optar por probar un delicioso chile en nogada.

Para tomar, hay una más que considerable variedad de bebidas, como los vinitos, el xole y yolixpan.

Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán

Teziutlán tiene una historia centenaria y, por ello, conserva numerosas tradiciones y fiestas patronales que se realizan año con año, y que son símbolo de identidad del teziuteco, que recibe con los brazos abiertos tanto a propios como extraños, para celebrar sus más preciadas tradiciones.

Algunas de estas tradiciones, que puedes disfrutar en diversos momentos del año, son algunas de las siguientes:

Hospedaje: Hoteles en Teziutlán

Ya estás en Teziutlán y has conocido algunos de sus atractivos turísticos más representativos, y has probado algunas de sus deliciosas joyas gastronómicas, y ahora… ¿dónde vas a hospedarte? 

Pero para resolver la anterior cuestión, te invito a que leas el compendio de hoteles en Teziutlán que escribí, para que conozcas las opciones que tienes a tu disposición, y que tiene en cuenta a todos los bolsillos y presupuestos.

Puedo adelantarte, sin embargo, tres recomendaciones de hoteles en Teziutlán: el Hotel Colonial, el Hotel Virreynal, y el Hotel Talavera. O si buscas los 5 hoteles más céntricos de Teziutlán, también puedes leer lo que he escrito al respecto.

Los anteriores hoteles son bastante céntricos con tarifas variables, habitaciones confortables y una gran atención. Aunque claro, si deseas conocer algunas otras opciones, nuevamente te recomiendo leer mi compilación sobre hoteles en Teziutlán.

¿Cómo llegar a Teziutlán en vehículo particular?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo, gracias a la buena conectividad carretera de la que goza este municipio con las principales capitales del país.

Esta facilidad se hace patente tanto si deseas viajar utilizando transporte público (autobús), como en vehículo particular.

Para saber cómo llegar a Teziutlán en autobús, te recomiendo que leas el artículo que redactamos al respecto, en el que encontrarás costos, líneas, tiempos y algunos enlaces que, seguramente, te serán de mucha utilidad.Por otro lado, si lo que quieres es saber cómo llegar a Teziutlán en vehículo privado, desde las ciudades más importantes y cercanas a la Perla de la Sierra, como Xalapa, Puebla y Ciudad de México, te recomiendo que visites la guía que redactamos al respecto, que puedes encontrar en nuestra página sobre turismo en Teziutlán.


Preguntas Frecuentes sobre el Cerro de Chignautla

¿Tiene un costo visitar o ascender al Cerro de Chignautla?

No, visitar y/o ascender al Cerro de Chignautla no tiene ningún costo. Si alguien trata de cobrarte por subir o transitar sus veredas y caminos, denunciálo ante las autoridades.

¿Hay otros atractivos turísticos cerca del Cerro de Chignautla?

Sí hay otros atractivos turísticos cerca del Cerro de Chignautla, como los manantiales y la parroquia de San Mateo. En Teziutlán, puedes visitar el centro histórico, el Carmen, el templo de Texaxaca, y muchos otros lugares.

¿Se puede acampar en el Cerro de Chignautla?

Sí, si se puede acampar en el Cerro de Chignautla, especialmente casi al llegar a la cima, donde existe una explanada que se presta muy bien para el camping.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: