Antigua escuela normal de perote

Antigua Escuela Normal de Perote

La antigua escuela normal de Perote es, como su nombre lo indica, los restos de un enorme edificio que alguna vez fungiera como una de las tantas instituciones donde se formaban a los docentes del país.

Nada más llegar y podrás apreciar la enorme mole que dicha estructura constituye en un espacio claramente natural y rural, pues se encuentra en medio de las boscosas faldas del Cofre de Perote, una de las elevaciones mejor conocidas del estado veracruzano y del país.

Antigua escuela normal de Perote

Historia de la antigua escuela normal de Perote

Pero, ¿qué sucedió con la antigua escuela normal de Perote, como para que no hubiesen quedado sino restos de su pasada gloria? Para responder a esta pregunta es necesario adentrarnos un poco en su oscura historia.

Este edificio había sido erigido originalmente, para fungir como hospital para los enfermos de tuberculosis. Esto explica la lejanía de su emplazamiento. No obstante, no explica que se ubicara en un lugar tan frío como lo es Perote.

Más tarde, este edificio fue usado como escuela normal para formar a los docentes hasta que, por motivos políticos, el ejército lo tomó y desmanteló en 1969.

Ubicación de la antigua escuela normal de Perote

Como ya lo comenté, este monumental edificio se encuentra en las faldas del Cofre de Perote, al sur del núcleo urbano de la cabecera municipal, es decir, Perote propiamente dicho.

Pero para que no haya confusiones, te dejo la ubicación exacta a continuación:

Como puedes ver, es sumamente sencillo llegar a la ciudad de Perote en vehículo particular, basta que, desde Xalapa o desde Puebla, tomes las respectivas autopistas que conducen a este municipio.

Si lo que quieres es llegar a Perote en autobús, también es muy sencillo: sólo tienes que acudir a la terminal o central camionera de tu ciudad, acudir a las taquillas de alguna de las líneas que tienen presencia en la región (ADO y AU, son las más conocidas), y abordar para llegar a tu destino.

La antigua escuela normal de Perote como atractivo turístico

Además de visitar y conocer tal estructura, este puede ser un excelente lugar para practicar la fotografía, ya se de día o de noche (por muy tétrico que se vea), aprovechando para tal efecto la altura del edificio, así como la relativa lejanía de la ciudad de Perote.

Si tienes pensado en hacer algo de astrofotografía, te recomiendo que cheques el calendario y esperes a una noche despejada y sin luna, para que el brillo del satélite natural de la tierra no eclipse al de las distantes estrellas.

Como sea, es posible obtener muy buenas capturas, tanto de la estructura como del paisaje semiurbano. Abajo encontrarás algunos ejemplos.

De la misma manera, es posible apreciar la decadencia típica que puede observarse en este tipo de inmuebles: grafitis, basura, paredes colapsadas, etc., y que, en ocasiones, constituye un tipo de fotografía: la de edificios abandonados.

Otros atractivos turísticos cerca de la antigua normal de Perote

La antigua escuela normal de Perote no es, ni de lejos, el único atractivo turístico con el que cuenta este municipio veracruzano.

Otro lugar que vale la pena visitar, es la fortaleza de San Carlos, a escasas cuadras del centro de esta población, y que está construida bajo los preceptos de la traza italiana.

Si por alguna razón te faltan razones para visitar este increíble lugar, te dejo más abajo un video, en cuyas primeras escenas, podrás apreciar la belleza de esta fortaleza.

Otro lugar muy cercano que debes de visitar si eres amante de los atractivos naturales, es el cráter del Volcancillo, que se encuentra en el vecino municipio de Las Vigas, con dirección a Xalapa, y al que llegarás después de un breve recorrido de 20 minutos, a lo mucho.

Más lugares qué ver y conocer cerca de Perote

Si estás dispuesto a ir un poco más lejos de la antigua Escuela Normal de Perote, puedes visitar algunos otros lugares dignos de interés, tales como Altotonga, la Esmeralda de la Sierra, o la Perla de la Sierra, que es como se conoce a Teziutlán, ya en el estado de Puebla, y que está muy cerca de Perote: apenas una hora en vehículo particular (o menos, si manejas rápido). O aproximadamente hora y media en autobús.

En Teziutlán podrás encontrar diversos atractivos turísticos que ver y visitar, por lo que te dejo una guía de lugares turísticos de Teziutlán, en la que también encontrarás qué comer y dónde hospedarte, entre otras cosas.

Pero algunas recomendaciones que te hago por lo pronto, son las siguientes:

Los anteriores son los lugares turísticos que puedes visitar en la zona céntrica de Teziutlán, sin embargo, la Perla de la Sierra cuenta con muchos otros atractivos que debes de conocer, tales como:

También puedes explorar la arquitectura religiosa de la región, haciendo hincapié en las torres exentas, cuyos ejemplos puedes ver en Teziutlán y en municipios cercanos.

Y si todo lo anterior te parece poco, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Las Vigas, Chignautla y Misantla, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer, tales como:

Preguntes frecuentes sobre la antigua escuela normal de Perote

¿Es posible llegar a Perote usando autopista?

Sí, es posible desde Veracruz, Xalapa, Puebla o Ciudad de México, llegar a Perote usando autopista.

¿Es seguro ir a la antigua escuela normal de Perote?

Sí lo es, pues en nuestras visitas nunca hemos notado ningún de actividad sospechosa o que pudiera poner en riesgo la integridad de los visitantes. No obstante, es recomendado ejercer precaución y tener sentido común al visitar lugares abandonados como este.

¿Cobran por visitar la antigua normal de Perote?

No, no hay que pagar ninguna cantidad o cuota para visitar ni para entrar a la antigua escuela normal de Perote.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: