Catedral de Teziutlán.

Santa Iglesia Catedral de Teziutlán: Todo lo que debes saber

La Santa Iglesia Catedral de Teziutlán es uno de los emblemas turísticos de la Perla de la Sierra, gracias a su imponente arquitectura y a su importancia como centro religioso, que congrega a miles de fieles y creyentes a lo largo del año litúrgico.

Historia de la Catedral de Teziutlán

La Catedral de Teziutlán inició sus andadas en la historia el 15 de marzo de 1552, cuando se levantó una ermita consagrada a San Miguel Arcángel, quien fungiría como patrono del poblado recién fundado.

El 15 de agosto de 1555, conociéndose la devoción que se tenía a la virgen de la Asunción, se optó por tenerla como imagen patronal.

La capilla del sagrario inició su construcción en 1738, para concluirse 20 años más tarde, es decir, en 1758.

En 1749 comenzarían, a su vez, los trabajos para construir los arcos de una torre aislada, que se ubicaba en el atrio, a contra esquina de lo que hoy es el palacio municipal.

Lamentablemente, los visitantes ya no podrán admirar esta obra arquitectónica, pues fue mandada a derribar por el jefe político del momento. Lee más sobre las torres aisladas de Teziutlán y la región.

En 1819, durante las épocas independentistas y las celebraciones a San José, el segundo patrono de la parroquia, se incendió el altar, lográndose salvar únicamente las imágenes de la virgen de la Asunción y de San José, así como el depósito del Santísimo Sacramento.

Catedral de Teziutlán
La Catedral de Teziutlán y parte de la plaza de armas de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Posterior a la firma del acta de independencia, se comenzó la reestructuración de la parroquia, tomando como modelo la estructura de la Compañía de Jesús de la ciudad de Puebla, obra dirigida por José Manso.

Originalmente el diseño no incluía las imponentes torres que hoy conocemos, pero que, como sabemos, más tarde serían añadidas a inicios del siglo XX.

La ermita pasó a convertirse en una capilla bajo el resguardo de la Virgen del Rosario, comenzando a tornarse en un importante centro religioso. Ya en el siglo XX, en 1931, se decidió que la sede de la diócesis de Papantla se cambiaría a Teziutlán. Esto motivó la elevación de la parroquia a catedral.

Para estar a la altura de la dignidad del nombramiento, se acordó convertir a la capilla del Rosario en la Catedral de Teziutlán.

La construcción inició en 1952, para lo que se manadaron a labrar 4,388 piezas de piedra de cantera rosada, provenientes de la comunidad de Xaltipan, mismas que se usaron mayoritariamente para el frontispicio.

La construcción finalizó dos años después, en 1954, bajo la dirección de los ingenieros Eduardo Acevedo y Daniel Rodríguez, así como con la ayuda de los canteros Ricardo Medina y Ambrosio Medina.

Arquitectura de la Catedral de Teziutlán

Como ya se mencionó anteriormente, la arquitectura de la Catedral de Teziutlán, es uno de sus grandes atractivos, no sólo debido a su imponenente tamaño, que no tiene rival en toda la región, sino también a su diseño.

Más de cuatro millares de piezas de piedra de cantera se usaron para su edificación, la mayor parte de las cuales fueron destinadas para la erección del frontispicio que, además, luce un reloj en su parte central.

Los responsables de esta obra, como también queda dicho, fueron los ingenieros Eduardo Acevedo y Daniel Rodríguez, quienes no habrían podido con tan enorme encargo, sin la ayuda de los canteros Ricardo Medina y Ambrosio Medina.

Catedral de Teziutlán
La imponente belleza de la Catedral de Teziutlán a vista de drone. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Dirección y horarios de la Catedral de Teziutlán

La dirección de la Catedral de Teziutlán es Avenida Miguel Hidalgo 700, Col. Centro, C.P. 73800, en Teziutlán, Puebla.

¿Quieres llamarles? Puedes hacerlo al número de teléfono de la Catedral de Teziutlán, que es: 231 312 0076.

Los horarios de atención la Catedral de Teziutlán son: De lunes a sábado de las 9:00 a 19:00 hrs. Los domingos no hay atención al público en general, pero puede asistirse a las misas, al templo y al sagrario.

El sitio web de la Catedral de Teziutlán es: http://diocesisdepapantla.org.mx/.

¿Cómo llegar a la Catedral de Teziutlán? Ubicación de este importante edificio religioso

Ya viste algunas fotos, videos y hasta sabes de la historia de la Catedral de Teziutlán, así que ahora te preguntas, ¿cómo llegar a la Catedral de Teziutlán?

La respuesta es bastante sencilla, pues es, por mucho, la estructura más grande y alta de prácticamente toda la región.

Tan grande y monumental es, que puede discernirse con facilidad desde puntos bastante alejados con el ojo desnudo, tales como el Cerro de Chignautla.

Además de todo, se encuentra en el primer cuadro de Teziutlán, en el mismo corazón de la Perla de la Sierra, por lo que llegar a la Catedral no debe suponer ningún problema.

Si llegas a Teziutlán en transporte público y arribas a la terminal de autobuses, no tendrás más que salir de dicha central camionera, y poner rumbo hacia el poniente, sobre la calle Allende.

Después de un cuadra escasa, verás la parte trasera de la Catedral de Teziutlán. Deberás de caminar otra cuadra en la misma dirección para poder acceder desde la parte frontal.

Si llegas a Teziutlán en coche, no tendrás más que seguir los señalamientos para arribar al centro de la ciudad, donde inmediatamente podrás discernir la gran mole de esta hermosa edificación.

Si de cualquier manera tienes problemas para ubicar la Catedral de Teziutlán, te dejo la localización via Google Maps:

Video de la Catedral de Teziutlán

Si quieres observar más tomas de esta impresionante estructura, te dejo un video al inicio de este artículo, en el que se muestran capturas aéreas que, en conjunto de la música, te harán pasar un par de muy agradables minutos.

Otros lugares turísticos de Teziutlán que visitar en las cercanías de la Santa Iglesia Catedral

Si después de delitarte con los ojos y el alma con la imponente Catedral de Teziutlán tienes tiempo y deseos, Teziutlán tiene mucho que ofrecer a los visitantes y turistas.

Te recomiendo que visites nuestras guías turísticas, para que conozcas todos los atractivos que te ofrece la región:

Ahora que si quieres recomendaciones más puntuales, no puedo dejar de mencionar al Santuario de Nuestra Señora del Carmen, que es una joya de la arquitectura, y otro de los orgullos de Teziutlán.

De igual manera, puedes darte una vuelta por el Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, en lo alto del cerro del mismo nombre, que te permitirá expiar tus pecados sólo con el esfuerzo para llegar a él, sin mencionar la increíble vista de Teziutlán que podrás disfrutar.

Otra muy buena opción para visitar, es la Plaza de Toros El Pinal, que es el recinto taurino más importante de la región y con una gran historia. En frente de este recinto, encontrarás la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán, que sin duda también debes de visitar, y a unos pasos al norte, encontrarás la antigua máquina del tren.

No puedes perderte tampoco el paseo Altagracia Calderón, el que encontrarás en el corazón de la Perla de la Sierra, justo entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria, y muy cerca de ahí, el impresionante Teatro Victoria, junto con la Casa de Cultura.

Y hablando de vistas y paisajes, si eres adicto a este tipo de atractivos turísticos naturales, no puedes dejar de «escalar» el Cerro de Chignautla, en cuya cima encontrarás al Cristo Rey, que se festeja en noviembre de cada año.

Y al bajar del cerro, no puedes dejar de visitar los fríos y cristalinos manantiales de Chignautla, así como la Parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla.

Adicional a los lugares turísticos de Teziutlán arriba mencionados, puedes considerar que, si vienes durante los meses de julio o agosto, lo más seguro es que te toque la feria de Teziutlán, que no debes de dejar de visitar, debido a la gran cantidad de actividades, eventos, espectáculos y exposiciones que ofrece.

Santuario de la virgen del Carmen
El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es una de las joyas de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Otros lugares turísticos en la región cercana a Teziutlán

Ahora que si no te importa irte un poquito más lejos, te recomiendo, sin asomo de duda, que te des una vuelta a la impresionante fortaleza de San Carlos en Perote, una construcción militar del siglo XVIII con una arquitectura muy peculiar llamada traza italiana.

También en Perote puedes visitar la antigua escuela normal de Perote, si lo que te gustan son los edificios abandonados, los paisajes y la práctica de la fotografía.

Fortaleza de San Carlos en Perote a vista de drone
La fortaleza de San Carlos en Perote es uno de los lugares turísticos en la región cercana a Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Turismo religioso en Teziutlán

Como habrás podido notar, el potencial del turismo religioso en Teziutlán es enorme. ¿Las razones? La gran cantidad de templos; la importancia de cada uno de estos, que son puntos de reunión de cientos de miles de fieles cada año; y por su arquitectura, que destaca con ejemplos únicos en el país, el continente y el mundo.

De esta manera, si eres de esas personas que disfruta del turismo religioso, encontrarás en Teziutlán, sin asomo de duda, un lugar en el que pasar días, semanas y hasta meses, escudriñando los detalles arquitectónicos de sus templos, conociendo cada resquicio de su historia, y disfrutando de sus emotivas y alegres fiestas patronales.

¿Cuál es la comida típica de Puebla que puedes probar en Teziutlán?

La región de la sierra norte y nororiental de Puebla se caracteriza por su gastronomía típica, que dota a estos territorios de una identidad propia.

Posiblemente el alimento más famoso y socorrido, son los tlayoyos (no confundirlos con tlacoyos), que se elaboran con ligeras variaciones y estilos en Teziutlán y todos los municipios de esta vasta región.

También puedes degustar un rico chilposo de pollo o de cerdo; de las gelatinas con rompope y de los tradicionales tacos al pastor.

En todo caso, te recomiendo que leas sobre la gastronomía de Teziutlán, artículo en el que se abordan diversos alimentos típicos de esta región serrana, y que seguro te encantará conocer.

Hoteles en Teziutlán ¿Dónde hospedarte en la Perla de la Sierra?

Teziutlán al ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas de la sierra nororiental de Puebla, cuenta con completa y variada oferta hotelera.

Esto permite a los turistas y visitantes la opción de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, que se adaptan a todos los gustos y los bolsillos. Te recomiendo leer mi guía turística de Teziutlán para saber dónde hospedarte, o bien, el artículo que escribí sobre el tema específico de los hoteles en Teziutlán.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes sobre la Catedral de Teziutlán

¿Es fácil llegar a la Catedral de Teziutlán?

Sí, es muy fácil llegar a la Catedral de Teziutlán, pues se encuentra en el corazón de la Perla de la Sierra (y es enorme), por lo que no tendrás problemas para encontrarla.

¿Se cobra por entrar o hay que pagar algo para acceder a la Catedral de Teziutlán?

No, como todo templo religioso, la entrada es totalmente libre (dentro de los horarios establecidos).

¿Se pueden realizar eventos privados, como bodas, bautizos, etc. en la Catedral de Teziutlán?

Sí, sólo tienes que ponerte en contacto con ellos.

¿Cuándo inició la historia de la catedral de Teziutlán?

En 1738, cuando inició la construcción de la capilla del sagrario.

Deja un comentario