La fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán es una festividad que se realiza cada 3 de mayo, y a la que también se le identifica con los trabajadores de la construcción, debido a la costumbre de colocar una cruz en la parte más alta de los edificios una vez que los concluyen.
- Fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán
- Origen de la tradición de la Santa Cruz
- Los barrios y las cruces de Teziutlán
- Cruz Blanca – Fortín
- Cruz de la calle 5 de mayo
- Cruz de la calle de las Flores
- Cruz de la calle J. C. Bonilla
- Cruz de la calle Lerdo
- Cruz de la calle Gloria
- Cruz de las Delicias
- Cruz de las Hayas
- Cruz de las Maravillas
- Cruz de los Caracoles
- Cruz de Santa Juanita
- Cruz del Posito
- Cruz del barrio de Francia
- Cruz del Carmen
- Cruz del Charco
- Cruz del Cristo
- Cruz del Panteón
- Cruz del Pilancón
- Cruz del Pinal
- Cruz de la Ermita
- Cruz Roja, Cruz de los Ferrocarrileros
- Cruz Rojinegra
- Cruz Verde
- Qué ver y hacer en Teziutlán: Atractivos turísticos que debes conocer
- Lugares turísticos cerca de Teziutlán
- Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?
- Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán
- Hospedaje: Hoteles en Teziutlán
- ¿Cómo llegar a Teziutlán en autobús y vehículo particular?
- La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
- Preguntas frecuente sobre la fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán
Fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán
Pero además de identificarse con los trabajadores de la construcción, la fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán, tiene también mucho que ver con la identidad de cada uno de los barrios que conforman a la Perla de la Sierra, especialmente en su casco urbano.
La razón es que prácticamente en cada barrio se encuentra erigida una cruz que, durante la fecha de festividades (el 3 de mayo, como decía), se le engalana para celebrar multitudinariamente con juegos mecánicos, puestos de comida y bebidas, y hasta bailes y fuegos artificiales. Sin olvidar, desde luego, las misas y ritos religiosos.
Origen de la tradición de la Santa Cruz
Aunque pudiera pensarse que la fiesta de la Santa Cruz tiene orígenes coloniales, la verdad es que se remontan mucho más lejos.
De acuerdo a esta fuente, la tradición dicta que
fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C., fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo.
Para saber cual de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente.
De esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada. Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.
Los barrios y las cruces de Teziutlán
Gracias al trabajo de Alba Hernández, hoy sabemos muchos de los detalles respecto a los orígenes, personajes y festividades de cada una de la mayoría de las cruces que engalanan a cada uno de los barrios de Teziutlán.
Cruz Blanca – Fortín
- Ubicación: Calle Javier Mina
- Año de fundación: 1935
- Nombre del representante: Uriel Fernández Ortiz y Guadalupe Rolon
No se sabe quién fundó la Cruz Blanca – Fortín, pero se dice que en un principio se colocó en la calle Juan Cordero y Javier Mina, años después se fundó la línea de Autobuses «Poblanos y Teziutecos» en el año de 1940 ocupando ese predio, siendo la encargada de la cruz la señora Rosario Huerta y sus hijos Jesús y Alfonso.
Posteriormente se traslada la cruz a un sitio prestado por el señor padre de don Nereo Huerta Bonilla, don Ernesto Huerta González.
Aproximadamente para el año de 1968 se instala una gasolinera en una zona cercana a la cruz, la cual hace que fuera peligroso llevar a cabo la festividad por motivo de la pirotecnia, y se cambia la cruz del Fortín a un lugar donado por el señor Macario Hernández Rivera, su esposa Irene Moreno, don Ernesto Huerta González, su esposa Lolita Bonilla, el señor Fidel Vera Morales y su esposa Irma Benítez Prado son los que forman parte de las tres familias más antiguas del Fortín.
En el periodo que va de 1969 a 1972, la citada cruz es removida de su sitio, y colocada sobre la esquina de la calle mina con Victoria, para lo cual, por petición de los choferes, vecinos y en cooperación de los dueños de los Autobuses «Poblanos y Teziutecos», los señores Leonardo Castro, Humberto Vargas y la señora Rosario Huerta G., regresan la cruz al Fortín, el que había sido convertido por el ayuntamiento en un parquecito, usando terrenos donados por las primeras familias.
En el año de 2009 los vecinos del Fortín construyen una pequeña capilla en honor a la virgen de Guadalupe y se coloca a un lado de la misma. En el periodo 2011 – 2014 se renueva el parque del Fortín hasta ser el que actualmente conocemos, representando una torre de vigilancia que era parte del fortín (fuerte pequeño) que se levantó en lo alto de la loma para que se atrincherara el ejército protector de Teziutlán, y fuera posible visualizar a los invasores y tener mejor defensa en los antiguos acontecimientos históricos.
Cruz de la calle 5 de mayo
- Ubicación: Calle Nigromante
- Año de fundación: 1965
- Nombre del representante: María del Carmen Bibiana Ruíz
Esta cruz fue fundada por el padre de la señora Bibiana el señor Rico Castillo, el festejo de esta cruz es siempre el día 5 de mayo a este sitio se le denominó antiguamente como barrio del Tlacuache debido a que había muchos ejemplares de esta especie.
Cruz de la calle de las Flores
- Ubicación: Calle de las flores
- Año de fundación: 1928
- Nombre del representante: Jesús Ochoa Virus
Maclovia Benítez, una de las fundadoras, dijo: guerras, pestes, conflictos locales, pobreza y enfermedad, mas sucesos paranormales por la cercanía del «Pilancon» de donde se surtían los vecinos de agua. La comisión de vecinos decidió colocar la cruz en señal de redención y prenda de salud en tiempos de unidad y humildad de los vecinos de esta calle.
Cruz de la calle J. C. Bonilla
- Ubicación: Calle J.C. Bonilla
- Año de fundación: 1923
- Nombre del representante: Soledad Hernández
Fue fundada por Epigmenio Hernández y algunos vecinos según nos dicen para protegerse de espíritus paranormales que se veían en la calle en ese tiempo.
Cruz de la calle Lerdo
- Ubicación: Calle Lerdo
- Año de fundación: 1916
- Nombre del representante: Aurora Hernández
La cruz no cuenta con placa que nos de la fecha exacta, sin embargo, los vecinos comentan que posiblemente se colocó por la cercanía del panteón y como protección de los vecinos y transeúntes. Los fundadores fueron el señor Daniel y su esposa al parecer de apellido Hernández. Es relevante el lugar por el antiguo Hospital Morelos, el cual es trasladado el 21 de abril de 1900 a esta calle.
Cruz de la calle Gloria
- Ubicación: Calle Justo
- Año de fundación: 1949
- Nombre del representante: Leopoldo
Esta cruz fue fundada por el señor Leopoldo y el señor Isidro Picazo. Se dice que se colocó por conflictos sociales con los primeros organizadores de la calle J.C. Bonilla.
Cabe mencionar que la construcción que resguarda a la cruz tiene un enrejado y mosaico de talavera y 2 jarrones que la hacen diferente de otras cruces.
Cruz de las Delicias
- Ubicación: Calle Aldama
- Año de fundación: 1950
- Nombre del representante: Lourdes Fabián Crispín
En un principio se encontraba en la calle Aldama esquina con calle Miguel Hidalgo, después se cambió a la calle Aldama con Juárez.
Comentan los vecinos que en el barrio había muchos solares con matas de jazmines, lo cual propiciaba un aroma delicioso. Es por eso que se le dio el nombre de barrio de las Delicias.
En la calle Juárez vivieron los fundadores de esta cruz: el señor Marcos López y la señora Graciela, en esta misma zona se encontraba la calle de los Tejocotes.
Cruz de las Hayas
- Ubicación: Calle Constitución y circuito
- Año de fundación: Aprox 1950
- Nombre del representante: Leopoldo
No se sabe quién la fundó. Se colocó porque en la zona había un pequeño riachuelo en donde también existía una pequeña cueva a la cual llamaban «la cueva del diablo», que cuenta con su propia leyenda.
Existían varios árboles de hayas en la zona, la cual era habitada por gente de condición económica humilde, y no podían hacer la celebración a la cruz.
Fue la señora Modesta Fernández Lobato quien vivía en la calle Cuauhtémoc quien a pesar de no contar con una buena economía y sin cooperación económica alguna adornaba la cruz, le traía mañanitas y misa al pie de la misma, y colocaba una mesita para poner en ella unas canastas con ricos antojitos y atole que ella preparaba para regalar a la gente, que acudía o vivía en ese lugar como acto de gran amor y fe.
La cruz fue removida por con motivo de la apertura de la vía vehicular que hizo entronque con la avenida Bicentenario en el año 2011. Actualmente se encuentra abandonada y colocada en la orilla de un arroyo de agua sucia cerca del ultimo Árbol de Haya que queda como testigo de una etapa de vida e historia de Teziutlán.
Cruz de las Maravillas
- Ubicación: Col. Las Maravillas
- Año de fundación: 1992
- Nombre del representante: Mario Aguilar
No se cuenta con datos históricos.
Cruz de los Caracoles
- Ubicación: Calle 16 de septiembre
- Año de fundación: 1924
- Nombre del representante: María del Carmen Mora Pérez
En su placa se lee mayo 25 de 1924. Se cree que en un principio fue colocada frente al callejón de las flores y, posteriormente, en el terreno de la señora Refugio Ávila Castillo y, después, fue cambiada frente a la casa del señor Rafael hijo de la señora Refugio, la cruz se encuentra hasta hoy en ese lugar.
Cruz de Santa Juanita
- Ubicación: Calle Juan Cordero
- Año de fundación: 1959
- Nombre del representante: Keyla Hernández Paulino
Relata la señora María Antonia Hernández Salazar, que la persona que prestó el terreno para hacer la capilla fue el señor Juan Báez, y la imagen se trajo de San Juan por motivo de una manda del señor Enrique Morales.
La celebración de Santa Juanita del 24 de Junio coincide con la terminación de las festividades de las cruces, por lo que la gente los relaciona. La imagen de Santa Juanita de los lagos ha hecho famoso a este barrio.
Cruz del Posito
- Ubicación: Prolongación de la calle 16 de septiembre
- Año de fundación: 1928
Desde sus inicios no contaban con placa y solo se sabe que sus fundadores fueron las señoritas de apellido Aparicio que, siguiendo la tradición, colocaron una cruz en un yacimiento de agua.
La cruz era pequeña y sencilla, el festejo era adornarla con flores naturales y rezar. Con el tiempo llegaron otros vecinos y cambiaron la cruz original por otra desde aproximadamente el año de 1993, cuando las celebraciones se comenzaron a realizar de la forma actual siempre el día 1 de mayo.
Cruz del barrio de Francia
- Ubicación: Av. Maestro Luis Audirac Gálvez
- Año de fundación: 1930
- Nombre del representante: Párroco, Mayordomo y Comité
La cruz original ya no existe por el deterioro del tiempo. Sus fundadoras y benefactoras fueron las señoritas Enedina y Carmela Toledano, quienes donaron el terreno y el dinero necesario para construir la primera capilla, que era sencilla, de techo de teja, y que contó con un pequeño patio en el que se encontraba la cruz. Esta se encontraba posada sobre un pequeño pedestal, que, junto con la cruz, medía aproximadamente 1.51 m de altura.
La celebración que hacían las hermanas a la cruz consistían tan solo en una misa y constantes rezos. La muerte de la última benefactora de la cruz en el año de 1970 aproximadamente, produjo el deterioro de la capilla, y el cierre de la misma por varios años hasta que los vecinos lograron ir haciendo mejoras, llegando incluso a reemplazar a la cruz original por una renovada. La festividad actual se celebra siempre el día 3 de mayo.
Cruz del Carmen
- Ubicación: Calle Nicolás Bravo
- Año de fundación: 1950
- Nombre del representante: Olivia Martínez Márquez
La fundadora fue la señora Ana María Estrada Jiménez y el señor Ernesto Aburto que vivió enfrente de la actual cruz, y que fue de oficio fustero.
Originalmente la cruz era más grande y pesada. Se sustituyó en 1962 siendo madrina la señora Rufina Presa Herrera, cuyo nombre se encuentra en una de las placas, y en la última placa se encuentra el nombre de Olivia Martínez Márquez y la fecha de mayo 2019.
Cruz del Charco
- Ubicación:
- Año de fundación: 1991
- Nombre del representante: Cecilia López Hernández
Al parecer, esta cruz fue fundada por la señora Cecilia López, y no se cuenta con datos históricos.
Cruz del Cristo
- Ubicación: Calle Galeana con Av. Díaz Mirón
- Año de fundación: 1976
- Nombre del representante: Rafael Hernández Fernández
Inicialmente, la cruz fue colocada en la calle Galeana con Av. Díaz Mirón. Años después fue cambiada al lugar en el que se encuentra actualmente. Su fundador fue una persona de apellido Coxca.
Cruz del Panteón
- Ubicación: Calle Allende
- Año de fundación: Aprox 1965
- Nombre del representante: Juan Manuel Carrión
En esta cruz no se encuentra placa, ni año, ni fundador. Sin embargo, a la fecha, aún conserva la tradición de cantarle las mañanitas con banda de viento, procesión, misa y baile con música en vivo, aunque carece de datos históricos conocidos.
Cruz del Pilancón
- Ubicación: Calle Riva Palacios con Filomeno Mata
- Año de fundación: 1991
- Nombre del representante: Rafael Carmona Vázquez
El pilancon es un lugar con piedras socavadas donde se acumula el agua de lluvia proveniente de pequeños riachuelos. Como era la costumbre, se colocó una cruz que también protegía de espíritus sobrenaturales.
Existía una placa que decía 15 aniversario «El Pilancon», Cruz dada por cooperación de los vecinos el 2 de junio de 1991. En 2015 la placa es perdida al ser removida por ampliaciones en calle Riva Palacios entronque con Centenario, en donde actualmente hoy se encuentra.
Cruz del Pinal
- Ubicación: Colonia Azteca
- Año de fundación: 1955
- Nombre del representante: Jovita Nava
Los vecinos comentan que fue colocada como símbolo de protección para los habitantes de ese barrio. Lamentablemente no se encontraron datos históricos.
Cruz de la Ermita
- Ubicación: Av. Cuauhtémoc barrio de «Cohuaco»
- Año de fundación: 1847
- Nombre del representante: Martha Marina Cruz Arroyo
Al recibir Teziutlán el título de villa es cuando también se fundó la Ermita. Los primeros vecinos de Cohuaco (lugar de la culebra), para perpetuar el asentamiento, solicitaron a don Arcadio García, la donación del terreno para la ermita.
A corta distancia, barranca abajo, se halla una gruta en la cual se formó un pozo natural donde brotaba agua pura y cristalina, en donde los primeros vecinos se surtían de agua, determinando que en lugar de colocar la santa cruz en dicho manantial, como dictaba la costumbre, fuera colocada en el interior de la nueva ermita.
El 5 de febrero de 1865, Teziutlán fue sitiado por fuerzas del ejército invasor, en el marco del Segundo Imperio Mexicano, y es recuperada hasta el año 1867 por el ejército nacional de bajo órdenes de Juan Francisco Lucas y Maldonado, quienes acudieron al auxilio de las fuerzas teziutecas, que encabezaba el señor Ortega y don Paulino Machorro, quien mato al centinela austriaco que se encontraba en la ermita, quitándole el fusil, primera arma austriaca en poder de los Teziutecos.
Para perpetuar el hecho, el señor Antonio Carreón inició la construcción, aproximadamente a 10 metros de la ermita, camino abajo, empotrada en la tierra, de una pequeña capilla de cantera rosa con el nombre de Paulino Machorro. En 1945 se derrumbó recogiendo las valiosas piezas la señora Agripina G.
Cruz Roja, Cruz de los Ferrocarrileros
- Ubicación: Av. Miguel Hidalgo entre calle Galeana y Clavijero
- Año de fundación: 1905
- Nombre del representante: Carmen
Con la llegada del ferrocarril a Teziutlán en el año de 1900, llegan también los trabajadores procedentes de diversos lugares, los cuales requieren de un símbolo que les brinde de fortaleza espiritual.
Por tal motivo, deciden colocar una cruz, prestando el terreno para su colocación la señora Julia Solana.
La cruz permaneció en este sitio durante varios años y se hacían festejos en su honor, pero con el paso de los años ya no se podían llevar a cabo por la importancia vehicular de esta calle.
Por lo anterior, en el año de 1995 se inició la construcción del edificio de finanzas que es como se le conoce actualmente. El propietario entregó la cruz a la última encargada pero por no encontrar un espacio para la cruz, se perdió cuando se construyó aproximadamente en el año 2010 el edificio que se conoce hoy como «La Barra de Tuxpan».
Cruz Rojinegra
- Ubicación: Barrio de Xoloco
- Año de fundación: 1927
- Nombre del representante: no se realiza evento
Es construida y cedida por el obrero Román Espinoza el 27 de mayo de 1927. La cruz de la redención del obrero la cual es de relevancia histórica por que marca el final de conflictos entre obreros, empresarios y gobierno, además del final del barrio bajo y el barrio alto.
Cruz Verde
- Ubicación: calle Guerrero
- Año de fundación: 1887
- Nombre del representante: Alejandro Gabriel Luna Aquino
En los ojos de agua se tenía como costumbre colocar una cruz, por ello en el barrio de la cruz verde se colocó una cruz hecha de cañaveral.
Con el paso del tiempo llegó a esta zona un batallón militar procedente de Martínez de la Torre, Veracruz, el cual donó la cruz que actualmente existe.
El barrio de la cruz verde tiene significado histórico ya que gente de Teziutlán combatió contra las avanzadas federales de la revolución de 19 de septiembre de 1913 junto con los niños Revolucionarios de Teziutlán.
Parte del terreno donde fue colocada la cruz donada por el batallón, fue prestado por el padre de don Jesús García quien también donó la cruz pequeña que se llevaba en peregrinación, la que fue mandada hacer de bronce en la ciudad de México teniendo hasta la fecha 114 años de antigüedad.
Esta cruz es única en su tipo, pues esta empotrada en una mesita, tiene un gallo, una serpiente, una calavera, una escalera y 4 elementos significativos, fue fabricada en el año 1905.
Qué ver y hacer en Teziutlán: Atractivos turísticos que debes conocer
Además de la fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán, también es posible de disfrutar de muchas otras cosas en la Perla de la Sierra, como impresionantes atractivos arquitectónicos, culturales e históricos.
También puedes disfrutar de su rica gastronomía, numerosas opciones de hospedaje y atractivos naturales. A continuación te dejo algunas recomendaciones, que puedes consultar a fondo en nuestra guía de turismo de Teziutlán:
- Palacio municipal de Teziutlán.
- Plaza de Armas de Teziutlán.
- Teatro Victoria.
- Santa Iglesia Catedral de Teziutlán.
- Paseo Altagracia Calderón. Que generó cierta polémica por el derribo de los arcos del Mercado Victoria.
- Santuario de Nuestra Señora del Carmen.
- Panteón de Teziutlán.
- Iglesia de San Francisco.
- Casa de la Cultura.
- Plaza Cívica.
Los anteriores son los lugares turísticos que puedes visitar en la zona céntrica de Teziutlán, sin embargo, la Perla de la Sierra cuenta con muchos otros atractivos que debes de conocer, tales como:
- Antigua estación del ferrocarril de Teziutlán.
- Antigua máquina del tren.
- Plaza de Toros “El Pinal”.
- Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca.
- Mexcalcuautla, junta auxiliar de Teziutlán.
También puedes explorar la arquitectura religiosa de la región, haciendo hincapié en las torres exentas, cuyos ejemplos puedes ver en Teziutlán y en municipios cercanos. De igual manera, te recomiendo disfrutar de la impresionante y señorial arquitectura de las casonas de Teziutlán, en el centro histórico del municipio.
Lugares turísticos cerca de Teziutlán
Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, o tienes tiempo y deseos de salir de la Perla de la Sierra, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer, tales como:
- Ruinas de Paxil.
- Antigua Escuela Normal de Perote.
- Fortaleza de San Carlos en Perote.
- El cráter del Volcancillo en Veracruz.
- Cerro de Chignautla y Cristo Rey.
- Manantiales de Chignautla.
- Parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla.
- Fiesta patronal de Nuestro Padre Jesús de Jalacingo.
- Centro histórico de Altotonga.
- Centro histórico de Zacapoaxtla.
Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?
Y ya que andas en Teziutlán, no te vendría mal probar algunas de sus delicias gastronómicas. Por ejemplo, para desayunar puedes ir por unos ricos tlayoyos al mercado Victoria y, luego, acudir al paseo Altagracia Calderón por unas ricas gelatinas con rompope.
Para la comida del mediodía, puedes probar el chilposo de res y de pollo o un rico chilahuate, que es un tamal relleno de frijol.
Si visitas Teziutlán en días de clases, debes de ir frente a la EPFAA (Escuela Preparatoria Federal Antonio Audirac), y probar las deliciosas tortas de doña Glo. Créeme, no te arrepentirás.
Por la noche y ya para cenar, no puedes perderte unos deliciosos tacos al pastor, que se hacen en alguna de nuestras 285 taquerías, con un sazón como en ningún otro lugar de México.
Si visitas Teziutlán entre julio y septiembre, también puedes optar por probar un delicioso chile en nogada.
Para tomar, hay una más que considerable variedad de bebidas, como los vinitos, el xole y yolixpan.
Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán
Teziutlán tiene una historia centenaria y, por ello, conserva numerosas tradiciones y fiestas patronales que se realizan año con año, y que son símbolo de identidad del teziuteco, que recibe con los brazos abiertos tanto a propios como extraños, para celebrar sus más preciadas tradiciones.
Algunas de estas tradiciones, que puedes disfrutar en diversos momentos del año, son algunas de las siguientes:
- La feria de Teziutlán: tradición, cultura y diversión.
- El día de muertos en Teziutlán.
- La fiesta de la Santa Cruz.
- La procesión de la virgen del Carmen.
- Navidad en Teziutlán y los municipios de la sierra nororiental de Puebla.
- Procesión del silencio.
Hospedaje: Hoteles en Teziutlán
Ya estás en Teziutlán y has conocido algunos de sus atractivos turísticos más representativos, y has probado algunas de sus deliciosas joyas gastronómicas, y ahora… ¿dónde vas a hospedarte?
Pero para resolver la anterior cuestión, te invito a que leas el compendio de hoteles en Teziutlán que escribí, para que conozcas las opciones que tienes a tu disposición, y que tiene en cuenta a todos los bolsillos y presupuestos.
Puedo adelantarte, sin embargo, tres recomendaciones de hoteles en Teziutlán: el Hotel Colonial, el Hotel Virreynal, y el Hotel Talavera. O si buscas los 5 hoteles más céntricos de Teziutlán, también puedes leer lo he escrito al respecto.
Los anteriores hoteles son bastante céntricos con tarifas variables, habitaciones confortables y una gran atención. Aunque claro, si deseas conocer algunas otras opciones, nuevamente te recomiendo leer nuestra compilación sobre hoteles en Teziutlán.
¿Cómo llegar a Teziutlán en autobús y vehículo particular?
Llegar a Teziutlán es muy sencillo, gracias a la buena conectividad carretera de la que goza este municipio con las principales capitales del país.
Esta facilidad se hace patente tanto si deseas viajar utilizando transporte público (autobús), como en vehículo particular.
Para saber cómo llegar a Teziutlán en autobús, te recomiendo que leas el artículo que redactamos al respecto, en el que encontrarás costos, líneas, tiempos y algunos enlaces que, seguramente, te serán de mucha utilidad. Por otro lado, si lo que quieres es saber cómo llegar a Teziutlán en coche (vehículo privado), desde las ciudades más importantes y cercanas a la Perla de la Sierra, como Xalapa, Puebla y Ciudad de México, te recomiendo que visites la guía que redactamos al respecto, que puedes encontrar aquí.
La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.
Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.
Preguntas frecuente sobre la fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán
¿Cuando se celebra la fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán?
La fiesta de la Santa Cruz en Teziutlán se celebra el 3 de mayo de cada año.
¿Qué actividades se realizan en la fiesta de la Santa Cruz?
Misas, rezos, serenatas, venta de comida y bebida, juegos mecánicos, fuegos artificiales, etc.
¿Con qué profesión u oficio está relacionada la fiesta de la Santa Cruz?
Con la profesión de los trabajadores de la construcción, u albañiles.