El parque de Teziutlán constituye el corazón de la Perla de la Sierra, y es una referencia de visita obligada para todo turista que visite estas tierras serranas, debido a la cantidad de cosas que pueden encontrarse en, y alrededor de esta plaza de armas.
- El parque de Teziutlán, modelo clásico de la ciudad hispanoamericana
- El parque de Teziutlán como el corazón de la Perla de la Sierra
- ¿Qué ver en el parque Hidalgo de Teziutlán?
- ¿Qué ver a los alrededores del plaza de armas de Teziutlán?
- Ubicación: ¿Cómo llegar al parque de Teziutlán?
- Atractivos turísticos de Teziutlán
- Lugares turísticos cerca de Teziutlán
- Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?
- Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán
- Hospedaje: Hoteles en Teziutlán
- ¿Cómo llegar a Teziutlán en autobús y vehículo particular?
- La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
- Preguntas frecuentes sobre el parque de Teziutlán
El parque de Teziutlán, modelo clásico de la ciudad hispanoamericana
El parque de Teziutlán es fiel reflejo de la herencia española que, como muchas antiguas ciudades de México, conservan el trazado urbano impuesto por los colonizadores a su llegada a América.
De esta manera, podemos encontrar en la plaza de armas de Teziutlán un trazado de herencia eminentemente ibera, que consta de un trazado geométrico en torno a una plaza mayor que, en este caso, resulta ser el parque en cuestión.
Este espacio, designado primitivamente plaza, y que hoy conocemos como parque, constituía entonces y lo sigue haciendo hoy, el corazón y centro geométrico y simbólico de la ciudad, «y en su perímetro estarían los edificios de poder como el palacio colonial o equivalente, cabildo, catedral o equivalente y palacio de justicia».
Allí se celebraban las fiestas y el mercado. En las calles que la rodean, estarían las residencias de los principales funcionarios civiles y religiosos, como los conquistadores y oficiales reales y los vecinos más importantes de la ciudad. Los principales negocios también se ubican en torno a este zona central.
Fuente
Tanta importancia tenía la plaza mayor, que se dispusieron instrucciones para su correcto establecimiento en las ciudades novohispanas, en documento tan antiguos como en la Ordenanza de Carlos I de 1523, que indicaba que
Dentro del trazado urbano, se dejaba libre de edificación, una de las manzanas centrales para poder edificar en su entorno los principales edificios gubernamentales, administrativos y eclesiásticos. Allí se desarrollan las principales actividades económicas, además de servir para el mercado semanal o para realizar allí las diversiones y festejos, como incluso, las corridas de toros. Es un lugar para ver y ser visto, sobre todo después de la salida de misa los domingos y también es el lugar desde donde se pregonan los bandos, avisos y prohibiciones.
Fuente
El parque de Teziutlán como el corazón de la Perla de la Sierra
Con la descripción, importancia y características que acabo de enunciar, queda claro que el parque de Teziutlán cumple con todos los preceptos del modelo clásico de ciudad hispanoamericana, toda vez que la plaza de armas de Teziutlán constituye, efectivamente, el corazón de la Perla de la Sierra.
Todo en la descripción coincide con los elementos modernos del parque de Teziutlán: es el centro alrededor del que se edificaron las estructuras del poder civil (el palacio municipal) y el eclesiástico (la catedral de Teziutlán). De igual manera y al menos en sus orígenes, vivieron en la periferia de la plaza, las principales familias e individuos de la ciudad.
¿Qué ver en el parque Hidalgo de Teziutlán?
El nombre del parque de Teziutlán es de «Hidalgo», en honor al «padre de la independencia de México», el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
El parque alberga, además del busto del ilustre individuo que le da nombre, así como el de otros próceres teziutecos, como lo es el bien conocido Vicente Lombardo Toledano, entre otros.
El trazado arquitectónico de la plaza es rectangular, con andadores que cruzan dicho trazado, y que confluyen en el centro donde se levanta un kiosco de arcos rebajados y techo de teja que, actualmente, alberga un «café / restaurante».
El visitante también podrá descansar en alguna de sus numerosas bancas, y admirar los jardines del parque delimitados por herrería, que encierra diferentes especies vegetales, entre árboles, arbustos y flores.
Por si lo anterior fuera poco, quienes vengan de visita y busquen información, podrán encontrarla (además de en La Ruta de la Niebla) en el módulo de información turística que se encuentra la porción central del lado norte del parque, justo en frente del paseo Altagracia Calderón que, a su vez, se ubica entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria.
¿Qué ver a los alrededores del plaza de armas de Teziutlán?
Cumpliendo el cometido urbano y arquitectónico que se menciona más arriba, la plaza de armas de Teziutlán tiene a su alrededor los edificios más importantes e icónicos de la Perla de la Sierra.
Entre ellos, podemos citar el palacio municipal, la santa iglesia catedral, el paseo Altagracia Calderón, el mercado Victoria y el mercado Hidalgo, así como la plaza cívica y diversos edificios con la antigua signada por grandes y amplias casonas.
Así pues, el parque de Teziutlán se convierte en el perfecto punto de partida para todo turista que se plantee conocer no sólo Teziutlán, sino toda la región de la sierra nororiental de Puebla y de la región Capital de Veracruz.
Ubicación: ¿Cómo llegar al parque de Teziutlán?
Posiblemente dar este dato esté de más, dado lo ya dicho respecto a que las plazas principales están siempre en el corazón de los pueblos, villas y ciudades.
A pesar de ello, puedes consultar aquí abajo, un mapa de Google Maps, la ubicación exacta del parque de Teziutlán:
Atractivos turísticos de Teziutlán
Ya fueron mencionados algunos de los atractivos turísticos que puedes visitar a los alrededores del parque de Teziutlán pero, como imaginarás, no son los únicos. Por ello, y si quieres conocer todo lo que Teziutlán tiene que ofrecer, será mejor que revises el listado de recomendaciones que encontrarás a continuación:
- Palacio municipal de Teziutlán.
- Teatro Victoria.
- Santa Iglesia Catedral de Teziutlán.
- Paseo Altagracia Calderón. Que generó cierta polémica por el derribo de los arcos del Mercado Victoria.
- Santuario de Nuestra Señora del Carmen.
- Panteón de Teziutlán.
- Iglesia de San Francisco.
- Casa de la Cultura.
- Plaza Cívica.
Los anteriores son los lugares turísticos que puedes visitar en la zona céntrica de Teziutlán, sin embargo, la Perla de la Sierra cuenta con muchos otros atractivos que debes de conocer, tales como:
- Antigua estación del ferrocarril de Teziutlán.
- Antigua máquina del tren.
- Plaza de Toros “El Pinal”.
- Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca.
- Mexcalcuautla, junta auxiliar de Teziutlán.
También puedes explorar la arquitectura religiosa de la región, haciendo hincapié en las torres exentas, cuyos ejemplos puedes ver en Teziutlán y en municipios cercanos, así como la hermosa e imponente arquitectura de las casonas de Teziutlán.
Lugares turísticos cerca de Teziutlán
Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, o tienes tiempo y deseos de salir de la Perla de la Sierra, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer, tales como:
- Ruinas de Paxil.
- Antigua Escuela Normal de Perote.
- Fortaleza de San Carlos en Perote.
- El cráter del Volcancillo en Veracruz.
- Cerro de Chignautla y Cristo Rey.
- Manantiales de Chignautla.
- Parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla.
- Fiesta patronal de Nuestro Padre Jesús de Jalacingo.
- Centro histórico de Altotonga.
- Centro histórico de Zacapoaxtla.
Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?
Y ya que andas en Teziutlán, no te vendría mal probar algunas de sus delicias gastronómicas. Por ejemplo, para desayunar puedes ir por unos ricos tlayoyos al mercado Victoria y, luego, acudir al paseo Altagracia Calderón por unas ricas gelatinas con rompope.
Para la comida del mediodía, puedes probar el chilposo de res y de pollo o un rico chilahuate, que es un tamal relleno de frijol.
Si visitas Teziutlán en días de clases, debes de ir frente a la EPFAA (Escuela Preparatoria Federal Antonio Audirac), y probar las deliciosas tortas de doña Glo. Créeme, no te arrepentirás.
Por la noche y ya para cenar, no puedes perderte unos deliciosos tacos al pastor, que se hacen en alguna de nuestras 285 taquerías, con un sazón como en ningún otro lugar de México.
Si visitas Teziutlán entre julio y septiembre, también puedes optar por probar un delicioso chile en nogada.
Para tomar, hay una más que considerable variedad de bebidas, como los vinitos, el xole y yolixpan.
Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán
Teziutlán tiene una historia centenaria y, por ello, conserva numerosas tradiciones y fiestas patronales que se realizan año con año, y que son símbolo de identidad del teziuteco, que recibe con los brazos abiertos tanto a propios como extraños, para celebrar sus más preciadas tradiciones.
Estas tradiciones, que puedes disfrutar en diversos momentos del año, son algunas de las siguientes:
- La feria de Teziutlán: tradición, cultura y diversión.
- El día de muertos en Teziutlán.
- Las fiestas de las cruces.
- La procesión de la virgen del Carmen.
Hospedaje: Hoteles en Teziutlán
Ya estás en Teziutlán y has conocido algunos de sus atractivos turísticos más representativos, y has probado algunas de sus deliciosas joyas gastronómicas, y ahora… ¿dónde vas a hospedarte?
Pero para resolver la anterior cuestión, te invito a que leas sobre los hoteles en Teziutlán, para que conozcas las opciones que tienes a tu disposición, y que tiene en cuenta a todos los bolsillos y presupuestos.
Puedo adelantarte, sin embargo, tres recomendaciones de hoteles en Teziutlán: el Hotel Colonial, el Hotel Virreynal, y el Hotel Talavera. O si buscas los 5 hoteles más céntricos de Teziutlán, también puedes leer lo escrito al respecto.
Los anteriores hoteles son bastante céntricos con tarifas variables, habitaciones confortables y una gran atención. Aunque claro, si deseas conocer algunas otras opciones, nuevamente te recomiendo leer la compilación sobre hoteles en Teziutlán.
¿Cómo llegar a Teziutlán en autobús y vehículo particular?
Llegar a Teziutlán es muy sencillo, gracias a la buena conectividad carretera de la que goza este municipio con las principales capitales del país.
Esta facilidad se hace patente tanto si deseas viajar utilizando transporte público (autobús), como en vehículo particular.
Para saber cómo llegar a Teziutlán en autobús, te recomiendo que leas el artículo que redactamos al respecto, en el que encontrarás costos, líneas, tiempos y algunos enlaces que, seguramente, te serán de mucha utilidad.
Por otro lado, si lo que quieres es saber cómo llegar a Teziutlán en coche (vehículo privado), desde las ciudades más importantes y cercanas a la Perla de la Sierra, como Xalapa, Puebla y Ciudad de México, te recomiendo que visites la guía que redactamos al respecto, que puedes encontrar aquí.
La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.
Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok
Preguntas frecuentes sobre el parque de Teziutlán
¿Puedo estacionar mi coche cerca del parque de Teziutlán?
Aunque los costados del parque están reservados para taxis o vehículos oficiales, hay lotes de estacionamientos cercanos y accesibles en precios, donde podrás estacionar tu coche con seguridad y sin complicaciones.
¿Qué atractivos turísticos puedo visitar cerca del parque de Teziutlán?
Cerca del parque de Teziutlán puedes visitar atractivos turísticos tales como el palacio municipal, la santa iglesia catedral, el paseo Altagracia Calderón, el mercado Victoria y el mercado Hidalgo, así como la plaza cívica y diversos edificios antiguos.
¿Puedo comer o tomar alguna bebida en el parque?
Claro, puedes comprar un helado y sentarte a disfrutarlo en alguna de las muchas bancas del parque de Teziutlán. O acudir al kiosco y tomar un rico café acompañado de comida.