Voladores de Chignautla

¡Conoce la danza de los voladores de Chignautla!

La danza de los voladores de Chignautla forma parte del ritual de los voladores de la Sierra Nororiental de Puebla, sobre lo que ya te escrito en este artículo. Sin embargo, me enfocaré en esta entrada en hablar justamente sobre los voladores pertenecientes a este hermoso pueblo vecino de Teziutlán y Atempan.

El origen de los voladores de Chignautla

Aunque el ritual de los voladores se lleva a cabo en Chignautla desde hace muchos años, lo cierto es que dichos voladores no eran de origen chignauteco, sino que estos grupos provenían de otras partes.

El más prominente de ellos era el de los voladores de Zoquiapan, quienes eran invitados por personas de Chignautla a acudir a este primoroso pueblo a faldas del Cerro de Chignautla, y hogar de los fríos manantiales de Chignautla.

Así pues, la tarea de realizar el ritual de los voladores que, como sabes, es muy peligroso y requiere de gran habilidad, fortaleza física y, por sobre todo, un enorme valor, recaía en los voladores de Zoquiapan, quienes gustosos acudían a la invitación del pueblo de Chignautla.

Danza de los voladores de Chignautla
Danza de los voladores de Chignautla. Foto: Voladores de Chignautla.

El apoyo de los voladores de Zoquiapan

De esta manera, los voladores de Zoquiapan, pueblo vecino de Nauzontla y Cuetzalan, este último también muy conocido por sus voladores de Cuetzalan, acudían cada vez que eran solicitados por la gente del pueblo de Chignautla, con el fin de llevar a cabo el peligroso pero también muy vistoso ritual de los voladores.

Es por ello que, siendo bien conocidos los miembros de los voladores de Zoquiapan, no solo por su valor y coraje, sino también por su amabilidad y cercanía con la gente, que un grupo de jóvenes originarios de Chignautla, se les acercaron.

Dicho grupo de jóvenes, impresionados por la entereza de los voladores de Zoquiapan para realizar un ritual tan peligroso, y llenos de entusiasmo por emular sus hazañas, fue que solicitaron a los referidos vecinos de Zoquiapan, ayuda para formar su propio grupo, el de los voladores de Chignautla.

Estando de acuerdo ambos grupos, aquellos provenientes de Zoquiapan comenzaron a instruir y a aconsejar al naciente grupo de los voladores de Chignautla en el peligroso pero espectacular ritual de los voladores, tan conocido y practicado en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz, así como en la región norte del estado jarocho.

Un grupo de valientes jóvenes conforman a los voladores de Chignautla

Después de un arduo entrenamiento, así como del dominio del miedo y del fortalecimiento necesario del temple, para realizar tan peligrosas actividades, fue que los voladores de Chignautla se dieron a conocer oficialmente a partir de septiembre de 2023 e, incluso, puedes encontrarlos en su página oficial de Facebook.

Una de las motivaciones de este grupo de valientes jóvenes, fue que en Chignautla no existían voladores originarios de este pueblo.

Esto los motivó y animó a formar su propia agrupación que, además de realizar el ritual de los voladores, tuvieran como rasgos distintivo de ser todos originarios de Chignautla Puebla.

Fue así como dio inicio el andar de este grupo, el de los voladores de Chignautla, que seguramente estará presente en las celebraciones y tradiciones durante muchos años, sino que, seguramente, también compartirán sus conocimientos y enseñanzas y, de esa manera, puedan instruir a numerosas generaciones de voladores de Chignautla que mantengan en alto el nombre de este importante como hermoso pueblo de la Sierra Nororiental de Puebla.

Primeras actividades de los voladores de Chignautla

Una de las primeras actividades de los voladores de Chignautla fue presentarse en la celebración Eucarística en honor a San Mateo Apóstol patrono de este municipio, que se realizó en los manantiales de Chignautla.

De igual manera, hicieron su primera danza ritual el 17 de septiembre de 2023, en el atrio de San Miguel apóstol.

Además de lo anterior, en noviembre de 2023, llevaron a cabo una danza en la celebración de Cristo Rey en la cima del Cerro de Chignautla, al pie del altar de la virgen de Guadalupe, que se encuentra en un descanso, justo antes de llegar a la estatua del Cristo Rey.

De igual manera, realizaron una danza en la base del Cristo Rey, algo que seguramente le dio la oportunidad a mucha gente de conocer más de cerca esta impresionante tradición centenaria.

¿Dónde puedes presenciar el ritual de la danza de los voladores de Chignautla?

Si tienes planeado visitar Chignautla (y vaya que te recomiendo que lo hagas), y te preguntas dónde podrías admirar la increíble danza de los voladores de Chignautla, te comento que el poste donde se realiza el ritual, se encuentra ubicado en el atrio de la parroquia de San Mateo apóstol, que es una estructura religiosa que debes de visitar, debido a su historia y arquitectura, además de su importancia cultural para la comunidad Chignauteca.

Es aquí donde, con mayores probabilidades, podrás apreciar la danza de los voladores de Chignautla en tu visita a este bello municipio, y admirarte de su belleza, aporte cultural, así como de la valentía y arrojo de los jóvenes que conforman este grupo.

La ofrenda del gallo para el mástil o «palo volador»

Como muchas tradiciones prehispánicas y coloniales, la de la danza de los voladores tiene diversos rituales que deben de observarse, con el fin de que garantizar la seguridad y éxito de dichas actividades.

Uno de estos rituales es el «parado del mástil» o «palo volador», el cual debe de llevarse a cabo a través de la ofrenda de un gallo. No obstante, como el poste de Chignautla ya se encontraba colocado, los voladores de Zoquiapan y de Chignautla, optaron por llevar a cabo la ofrenda a un costado del citado mástil.

La ofrenda del gallo consiste en enterrar a un gallo en un hoy de unos 50 a 70 centímetros de profundidad, rociarlo con los condimentos de uno de los elementos gastronómicos más importantes de la región: el mole.

Además de lo anterior, se usa aguardiente, cigarro e incienso, agua bendita, veladoras, flores y, así, rezar a Dios Padre, con el fin de encomendarse a su protección y, así, no sufrir ningún percance en este ritual tan peligroso como espectacular.

Ofrenda del gallo. Foto: Voladores de Chignautla.

¿En qué consiste el ritual de los voladores?

Ya en La Ruta de la Niebla tenemos un artículo sobre el ritual de la danza de los voladores, en el que se habla a profundidad de su historia y características, y que, además, te invito a consultar.

No obstante, y para nutrir más todavía las actividades de los voladores de Chignautla, te puedo comentar brevemente, que la danza de los voladores es una danza ritual que tiene un significado religioso y cultural muy importante para los pueblos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla y la región norte de Veracruz

¿Cuál es el motivo, te preguntarás? Pues la razón se debe a que la danza representa el viaje del alma al cielo, y es una forma de comunicarse con los dioses.

Además, dichas danzas se practican, por lo general, en el marco de las fiestas patronales de las comunidades indígenas, y es un evento muy importante para las comunidades donde se realizan. La danza es un símbolo de la espiritualidad de los pueblos indígenas, y es una forma de preservar su cultura.

¿Qué hacer en Chignautla?

Desde luego, Chignautla no solo tiene a los voladores como uno de sus principales atractivos turísticos, sino que también goza de otros atractivos que, si decides visitar este municipio de la Sierra Nororiental de Puebla, debes de conocer, sí o sí.

  • El Cerro de Chignautla. El Cerro de Chignautla es uno de los accidentes geográficos más bonitos que vas a conocer en la Sierra Nororiental de Puebla, ya que ofrece la posibilidad de hacer ecoturismo y turismo de aventura. Lo anterior sin mencionar que será una delicia para los fotógrafos que buscan capturar paisajes increíbles.
  • El Cristo Rey (en la cima del Cerro de Chignautla). La del Cristo Rey de Chignautla es una historia de fe, compromiso, sufrimiento y satisfacción, que te invito a conocer. Pero más allá de eso, es un símbolo de la fe de un pueblo. Si lo tuyo no es la religión, de cualquier manera querrás llegar a él, pues a sus pies es que se disfrutan los paisajes más espectaculares de Chignautla y Teziutlán.
  • Parroquia de San Mateo apóstol. Como ya lo mencioné más arriba, es una de las estructuras religiosas más antiguas de la región, lo que la llena de historia, cultura, tradición e impresionantes como curiosos elementos arquitectónicos. Además, en su atrio se realiza el ritual de la danza de los voladores de Chignautla, es decir, es una visita obligada.
  • Los manantiales de Chignautla. Después de alcanzar la cima del Cerro de Chignautla, es justo un merecido descanso, y en los manantiales de Chignautla, podrás hacerlo con mucho placer. Eso sí, no digas que no te advertí de los frías que son sus aguas (pero riquísimas, después de un hazaña como la escalada del Cerro de Chignautla).

Evidentemente, solo te he compartido una pequeña descripción de cada uno de los destinos que debes de visitar si visitas Chignautla, pero si quieres información mucho más completa, te recomiendo que le eches un ojo a nuestra guía de turismo de Chignautla.

Cristo Rey en la cima del Cerro de Chignautla
Cristo Rey en la cima del Cerro de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

Evidentemente, lo anterior no es todo lo que la región tiene que ofrecer, por ese motivo, te invito a que te eches un clavado a las guías de turismo que tenemos de diversos municipios de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de la región Capital de Veracruz:

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes de los voladores de Chignautla

¿Qué es la danza de los voladores de Chignautla?

Es una danza ritual que representa el viaje del alma al cielo y una forma de comunicarse con los dioses. Se practica en el marco de las fiestas patronales de la comunidad indígena de Chignautla, Puebla.

¿Cómo se formó el grupo de los voladores de Chignautla?

Se formó con el apoyo y la instrucción de los voladores de Zoquiapan, un pueblo vecino que también realiza el ritual de los voladores. Un grupo de jóvenes originarios de Chignautla se acercaron a ellos para aprender y formar su propia agrupación.

¿Dónde se puede presenciar el ritual de los voladores de Chignautla?

El poste donde se realiza el ritual se encuentra ubicado en el atrio de la parroquia de San Mateo apóstol, una estructura religiosa antigua y emblemática de Chignautla. Es ahí donde se realizan las danzas con mayor frecuencia y donde se puede admirar la valentía y el arrojo de los voladores.

¿Qué otros atractivos turísticos tiene Chignautla?

Chignautla tiene otros atractivos como el Cerro de Chignautla, donde se puede hacer ecoturismo y turismo de aventura, y donde se encuentra la estatua del Cristo Rey, que ofrece una vista panorámica de la región. También tiene los manantiales de Chignautla, donde se puede disfrutar de aguas frías y cristalinas.

¿Qué es La Ruta de la Niebla?

Es un proyecto que busca dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz, mediante guías de turismo, artículos, redes sociales y otros medios. También busca apoyar el desarrollo y la preservación de la cultura y la naturaleza de la zona.

Deja un comentario