Si vienes a Teziutlán y deseas pasar un rato de sano esparcimiento con niños, o bien, deseas ejercitarte en contacto con la naturaleza, sin duda debes de visitar el parque El Pinal, que ofrece un espacio ideal para este tipo de actividades y para relajarte un rato.
- ¿Qué es el parque El Pinal de Teziutlán?
- Atractivos y cosas que hacer en el parque El Pinal de Teziutlán
- Ubicación del Parque El Pinal de Teziutlán
- Historia del Parque El Pinal, antiguo Zoológico de Teziutlán
- Qué ver y qué hacer cerca del Parque El Pinal
- La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
- Preguntas frecuentes del Parque El Pinal de Teziutlán
¿Qué es el parque El Pinal de Teziutlán?
El parque El Pinal de Teziutlán es, como su nombre lo indica, un parque que se ubica al sur de la Perla de la Sierra. Recibe su nombre por el barrio en el que se encuentra ubicado: El Pinal. De hecho, otro emblemático atractivo turístico de Teziutlán también recibe este apelativo: La plaza de toros El Pinal, que se ubica justo en frente de la antigua estación de ferrocarril de Teziutlán, actualmente conocido como Centro Cultural Ferrocarrilero.
Atractivos y cosas que hacer en el parque El Pinal de Teziutlán
El parque El Pinal se encuentra en uno de los pulmones (cada vez más escasos) de Teziutlán: un pequeño bosque conformado por altos árboles, mayoritariamente pinos y encinos, que no solo proporcionan sombra a los visitantes del parque, sino que también albergan diferentes especies de flora y fauna.
Es, por ejemplo, sumamente común observar ardillas que saltan de un árbol a otro, y aprovechan el descuido de los visitantes al dejar caer un pedazo de comida, que tratan de recoger en un momento oportuno.
¿Te gusta hacer ejercicio? El Parque El Pinal es para ti
El parque es especialmente apreciado para quienes gustan de ejercitarse, pues cuenta con un amplio circuito compuesto de diversas pendientes, que pondrán a prueba la resistencia tanto de corredores como de ciclistas.
De igual manera, hay áreas de aparatos de ejercicios, en las que los atletas podrán hacer pesas, abdominales, hacer uso de escaladoras y elípticas, entre otras.
Por si lo anterior fuese poco, a un costado del parque, descendiendo algunos metros, se encuentra el estadio municipal, que cuenta con una pista de tartán, así como una cancha de basketball.
Y hablando de basketball y futbol, el parque El Pinal también cuenta con un par de canchas que pueden ser usadas tanto para jugar futbol rápido como basketball.
El Parque El Pinal también es ideal para familias y niños
Pero si pensabas que el parque El Pinal estaba enfocado solo para atletas, piénsalo dos veces, porque de hecho, también está muy orientado al esparcimiento infantil y familiar.
Digo lo anterior porque el parque cuenta con diversos aparatos y playgrounds o patios de juego cuyo proyecto, todo parece indicar, fue encargado a una empresa llamada Playclub.
Como puedes ver en la foto de arriba, los niños se divierten de lo lindo en estos playgrounds, subiendo, bajando, deslizándose, saltando y agachándose.
¿Y los adultos? Bueno, pues los papás de estos niños divirtiéndose pueden aprovechar el tiempo en uno de los diversos «kioscos» que incluyen asador, con espacio para unas 6 a 12 personas (dependiendo del tamaño), donde podrán preparar los alimentos para un rico desayuno o comida.
Parque El Pinal: Un espacio para la expresión de la juventud
Por si todo lo anterior fuera poco y eres un adolescente con enormes necesidades de expresión y adrenalina, entonces te agradará saber que hay un patio de skateboarding donde, además de poder presumir tus habilidades con la patineta, patines, bicicleta, patín del diablo y demás artilugios, podrás también practicar tus habilidades artísticas pues, todo parece indicar, que el graffiti está permitido.
Ubicación del Parque El Pinal de Teziutlán
Como lo comenté más arriba, el Parque El Pinal se encuentran al sur del municipio, en el barrio El Pinal, en una zona donde el turista podrá también visitar otros atractivos, tales como el estadio municipal de futbol, así como el lienzo charro de Teziutlán, la plaza de toros El Pinal y la antigua estación del ferrocarril, hoy Centro Cultural Ferrocarrilero. También está muy cerca del recinto ferial, muy concurrido a finales de los meses de julio y agosto.
Pero para que no haya pierde, y como ya es costumbre, te dejo un mapa de Google Maps, con el fin de que puedas poner rumbo al Parque El Pinal usando tu dispositivo móvil.
Historia del Parque El Pinal, antiguo Zoológico de Teziutlán
El Parque El Pinal, aunque concebido originalmente como un lugar recreativo para las familias de La Perla de la Sierra, pronto fue un candidato para albergar el primer y único zoológico de la región.
Todo comenzó, de acuerdo a esta fuente, en diciembre de 1968, cuando el Presidente Municipal Don Ramón Tapia Mendoza inauguró el ya citado zoológico.
Este zoo contaba con accesos bien trazados, jaulas para los animales, pequeñas lagunillas para las aves acuáticas y una rotonda que recorría todo el parque para poder admirar a los animales.
El acceso original se encontraba donde ahora se ubica el CONALEP. Ahí te recibía un monumento que describía los trabajos realizados para concretar la obra.
Sin embargo, más tarde fue retirado debido al anuncio de que en Teziutlán se incorporaría al sistema de bachilleratos de preparación técnica impulsados en los primeros meses del año de 1978 por el entonces Secretario de Educación Pública, Fernando Solana, a sugerencia del Presidente José López Portillo.
El zoológico de Teziutlán también contaba con diversas atracciones para niños, tales como resbaladillas a las que se accedía, en su parte más alta, a través de un pequeño castillo con almenas y demás parafernalia medieval.
Además, había pasamanos, columpios, pirinolas y sube-y-baja, que, como puedes imaginar, resultaban la delicia de los miembros más jóvenes de las familias teziutecas.
Debido a la construcción del CONALEP, es que se da la apertura de la calle que rodea al Lienzo Charro de Teziutlán, actual acceso principal al Parque El Pinal (aunque hay otros).
Entre los animales que los visitantes al zoológico de Teziutlán podían admirar, tenemos Una pareja de leones, pecaríes, pavorreales, gansos, patos, cisnes, monos araña, codornices, lagartos, cervatillos, un puerco espín, mapaches, tejones y tortugas.
Si todo lo anterior te parece poco, debo decirte que también existió un trenecito que rodeaba la rotonda, y que permitía no solo admirar a los animales a su paso, sino también el delicioso ambiente natural que se respiraba.
Lamentablemente, comenzó a darse un descuido de las instalaciones, provocando un mal y escaso mantenimiento de los animales, que fueron muriendo poco a poco, o siendo trasladados a otras reservas naturales.
La tragedia del hombre devorado por la leona del zoológico de Teziutlán
El 20 de febrero de 1991 la quietud del zoológico de Teziutlán se vio perturbada por un macabro hallazgo. El cuerpo sin vida de René Calderón Jiménez, un joven integrante del coro de la Iglesia de San Rafael, yacía en el interior de la jaula de los leones.
Se supo que René había sido brutalmente golpeado por desconocidos la noche anterior, luego de aceptar una invitación a tomar. Los victimarios, con saña inaudita, lo introdujeron aún con vida a la jaula a través de los barrotes del techo. La leona solo le dio el golpe final.
Quienes se dieron cita esa mañana para hacer ejercicio en el parque se encontraron con una escena espeluznante. El horror se apoderó de los presentes.
A pesar de la detención de algunos sospechosos, el caso quedó plagado de interrogantes. Uno de los implicados, considerado el autor material del crimen, solo cumplió una condena de menos de un lustro en prisión antes de ser liberado.
El asesinato de René Calderón Jiménez sigue siendo un capítulo oscuro en la historia de La Perla de la Sierra, y de la historia del zoológico de Teziutlán, así como del Parque El Pinal. Un crimen que, a pesar de las investigaciones, dejó cabos sueltos y un sabor amargo a injusticia, así como una profunda marca en el imaginario social de Teziutlán.
Qué ver y qué hacer cerca del Parque El Pinal
Como ya comenté más arriba, cerca del Parque El Pinal existen diversos atractivos que puedes conocer para aprovechar mejor tu visita a dicho lugar recreativo.
El primer lugar seguramente será el estadio municipal de Teziutlán, el que puedes admirar gracias a un andador que te lleva desde el Parque El Pinal y rodea todo el estadio, permitiéndote admirarlo a tu gusto y en su totalidad.
De igual manera, puedes echar un ojo al lienzo charro de Teziutlán, donde se llevan a cabo todo tipo de suertes ganaderas.
Cerca también encontrarás el recinto ferial, el que verás llenos de juegos, negocios y gente, si nos visitas a finales de julio y principios de agosto, que son los días en los que tradicionalmente se lleva a cabo la feria de Teziutlán.
Pegadito al recinto ferial, podrás conocer la plaza de toros El Pinal, la única techada de América Latina, y con mucha historia.
Justo en frente de la plaza de toros, podrás hacer un viaje a los mejores años del Porfiriato en Teziutlán, pues tendrás la oportunidad de visitar la antigua estación del ferrocarril, hoy Centro Cultural Ferrocarrilero, donde apreciarás las antiguas locomotoras, el edificio de clásica arquitectura porfiriana, así como algunas exposiciones y museos.
La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.
Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.
Preguntas frecuentes del Parque El Pinal de Teziutlán
¿Qué es el parque El Pinal?
Es un espacio ideal para pasar un rato de sano esparcimiento con niños, o bien, ejercitarte en contacto con la naturaleza, ubicado al sur de Teziutlán.
¿Qué se puede hacer en el parque El Pinal?
Se puede disfrutar de la vegetación, los senderos, las fuentes, los juegos infantiles, las canchas deportivas y el mirador.
¿Qué suceso marcó el imaginario social de Teziutlán ocurrido en el zoológico de Teziutlán?
El asesinato de un joven, quien, después de una golpiza, fue lanzado a la jaula de una leona, que le devoró.
¿Cuándo fue inaugurado el Parque El Pinal de Teziutlán?
En diciembre de 1968.