La antigua escuela normal de Perote es, como su nombre lo indica, los restos de un enorme edificio que alguna vez fungiera como una de las tantas instituciones donde se formaban a los docentes del país.
Nada más llegar y podrás apreciar la enorme mole que dicha estructura constituye en un espacio claramente natural y rural, pues se encuentra en medio de las boscosas faldas del Cofre de Perote, una de las elevaciones mejor conocidas del estado veracruzano y del país.
- Historia de la antigua escuela normal de Perote
- Ubicación de la antigua escuela normal de Perote
- La antigua escuela normal de Perote como atractivo turístico
- Otros atractivos turísticos cerca de la antigua normal de Perote
- Más lugares qué ver y conocer cerca de Perote
- ¿Por qué debes de visitar la Antigua Escuela Normal de Perote?
- La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
- Preguntes frecuentes sobre la antigua escuela normal de Perote
Historia de la antigua escuela normal de Perote
Pero, ¿qué sucedió con la antigua escuela normal de Perote, como para que no hubiesen quedado sino restos de su pasada gloria? Para responder a esta pregunta es necesario adentrarnos un poco en su oscura historia.
Este edificio había sido erigido originalmente, para fungir como hospital para los enfermos de tuberculosis. Esto explica la lejanía de su emplazamiento. No obstante, no explica que se ubicara en un lugar tan frío como lo es Perote.
Más tarde, este edificio fue usado como escuela normal para formar a los docentes hasta que, por motivos políticos, el ejército lo tomó y desmanteló en 1969.
Ubicación de la antigua escuela normal de Perote
Como ya lo comenté, este monumental edificio se encuentra en las faldas del Cofre de Perote, al sur del núcleo urbano de la cabecera municipal, es decir, Perote propiamente dicho.
Pero para que no haya confusiones, te dejo la ubicación exacta a continuación:
Como puedes ver, es sumamente sencillo llegar a la ciudad de Perote en vehículo particular, basta que, desde Xalapa o desde Puebla, tomes las respectivas autopistas que conducen a este municipio.
Si lo que quieres es llegar a Perote en autobús, también es muy sencillo: sólo tienes que acudir a la terminal o central camionera de tu ciudad, acudir a las taquillas de alguna de las líneas que tienen presencia en la región (ADO y AU, son las más conocidas), y abordar para llegar a tu destino.
La antigua escuela normal de Perote como atractivo turístico
Además de visitar y conocer tal estructura, este puede ser un excelente lugar para practicar la fotografía, ya se de día o de noche (por muy tétrico que se vea), aprovechando para tal efecto la altura del edificio, así como la relativa lejanía de la ciudad de Perote.
Si tienes pensado en hacer algo de astrofotografía, te recomiendo que cheques el calendario y esperes a una noche despejada y sin luna, para que el brillo del satélite natural de la tierra no eclipse al de las distantes estrellas.
Como sea, es posible obtener muy buenas capturas, tanto de la estructura como del paisaje semiurbano. Abajo encontrarás algunos ejemplos.
De la misma manera, es posible apreciar la decadencia típica que puede observarse en este tipo de inmuebles: grafitis, basura, paredes colapsadas, etc., y que, en ocasiones, constituye un tipo de fotografía: la de edificios abandonados.
Otros atractivos turísticos cerca de la antigua normal de Perote
La antigua escuela normal de Perote no es, ni de lejos, el único atractivo turístico con el que cuenta este municipio veracruzano. Por lo anterior, te recomendamos consultar con nuestra guía turística sobre qué ver y qué hacer en Perote, en la que encontrarás todos los lugares de interés que te podrían interesar visitar.
Otro lugar que vale la pena visitar, es la fortaleza de San Carlos, a escasas cuadras del centro de esta población, y que está construida bajo los preceptos de la traza italiana.
Si por alguna razón te faltan razones para visitar este increíble lugar, te dejo más abajo un video, en cuyas primeras escenas, podrás apreciar la belleza de esta fortaleza.
Otro lugar muy cercano que debes de visitar si eres amante de los atractivos naturales, es el cráter del Volcancillo, que se encuentra en el vecino municipio de Las Vigas, con dirección a Xalapa, y al que llegarás después de un breve recorrido de 20 minutos, a lo mucho.
Más lugares qué ver y conocer cerca de Perote
Si estás dispuesto a ir un poco más lejos de la antigua Escuela Normal de Perote, puedes visitar algunos otros lugares dignos de interés, tales como Altotonga, la Esmeralda de la Sierra, o la Perla de la Sierra, que es como se conoce a Teziutlán, ya en el estado de Puebla, y que está muy cerca de Perote: apenas una hora en vehículo particular (o menos, si manejas rápido). O aproximadamente hora y media en autobús.
De igual manera, puedes llegar hasta Xalapa, la capital del estado de Veracruz, conocida como la Atenas Veracruzana, y que tiene muuuuchas cosas que te podrán entretener.
En Teziutlán podrás encontrar diversos atractivos turísticos que ver y visitar, por lo que te dejo una guía de lugares turísticos de Teziutlán, en la que también encontrarás qué comer y dónde hospedarte, entre otras cosas.
Sería muy engorroso poner aquí todos los destinos que podrías visitar cerca de Perote, así que te dejo las guías turísticas de La Ruta de la Niebla, en las que podrás encontrar toda la información sobre atractivos, recorridos, hospedaje, alimentación, costos y más:
- Guía de turismo de Teziutlán.
- Guía de turismo de Xiutetelco.
- Guía de turismo de Chignautla.
- Guía de turismo de Atempan.
- Guía de turismo de Teteles.
- Guía de turismo de Tlatlauquitepec.
- Guía de turismo de Cuetzalan.
- Guía de turismo de Perote.
¿Por qué debes de visitar la Antigua Escuela Normal de Perote?
Este es un destino turístico poco común y que no es para todos. Dicho lo anterior, hay mucha gente que seguro encontrará muy atractiva esta mole de concreto.
Entre estas personas se me ocurre que los fotógrafos y videógrafos podrían disfrutar mucho de la Antigua Escuela Normal Perote. Todo en este lugar invita a la captura de imágenes: la magnitud de la construcción, el bosque que la rodea, así como la decadencia de la estructura y el vandalismo de que ha sido objeto, sin mencionar su altura, que permite magníficas vistas tanto del municipio de Perote, como del Cofre de Perote.
También las personas que disfruten de la naturaleza y encuentren placer en ver cosas poco comunes, tendrán en la ex normal de Perote un lugar que les encantará.
Si te sientes identificado, te recomiendo que te des una vuela pues, como ya comenté más arriba, también podrás visitar algunos otros atractivos turísticos muy cercanos, como el centro de Perote, la fortaleza de San Carlos, el cráter de Volcancillo y la laguna de Alchichica.
La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.
Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.
De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.
Preguntes frecuentes sobre la antigua escuela normal de Perote
¿Es posible llegar a Perote usando autopista?
Sí, es posible desde Veracruz, Xalapa, Puebla o Ciudad de México, llegar a Perote usando autopista.
¿Es seguro ir a la antigua escuela normal de Perote?
Sí lo es, pues en nuestras visitas nunca hemos notado ningún tipo de actividad sospechosa o que pudiera poner en riesgo la integridad de los visitantes. No obstante, es recomendado ejercer precaución y tener sentido común al visitar lugares abandonados como este.
¿Cobran por visitar la antigua normal de Perote?
No, no hay que pagar ninguna cantidad o cuota para visitar ni para entrar a la antigua escuela normal de Perote.