¡Buen día! Prácticamente ha pasado un mes desde la última newsletter, y algunas cosas han sucedido que merecen la pena referir.
Antes que nada, sé bienvenida(o), pues desde el último correo, se han unido a nuestra lista una buena cantidad de personas que hoy estarán recibiendo por vez primera este texto. Para ellos (y para quienes ya estaban suscritos pero no lo recuerdan), sepan que pueden ver la primera edición (y futuras) de El Serrano Costeño directamente en la página de La Ruta de la Niebla haciendo clic aquí.
Celebración del Cristo Rey del Cerro de Chignautla 2023
Y bien, ¿Qué ha habido de bueno en los últimos días? Pues varias cosas, pero me parece que lo que más atención recibió, y con justa razón, fue la celebración de Cristo Rey que, como recordarías, el último festejo del año litúrgico, es decir, a finales de noviembre.
En esta ocasión en particular, el día esperado cayó el 26 de noviembre, y en el Cerro de Chignautla se dieron cita miles de fieles que, con mucha devoción, subieron a participar de los festejos propios del Cristo Rey del Cerro de Chignautla, que además de misas y fuegos artificiales, incluye música, comida y bebida.
Para quienes nunca hayan subido, deben saber que casi al llegar al Cristo Rey, existe una suerte de altiplano que, si bien es largo, resulta un tanto estrecho, pero que es lo suficientemente amplio para levantar puestos de comida y comida, y, con ello, albergar una suerte de feria como paso previo al último trayecto para llegar a la cima del Cerro de Chignautla.
En este espacio se llevan a cabo, además, misas en honor al Cristo Rey, y se toca música, para beneplácito de los asistentes. Como la cantidad de gente que se reúne en esta porción del cerro es más que considerable, también pueden verse a numerosos miembros de las corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales. El tumulto se ve acrecentado porque, además de todo, es en esta zona donde se instalan algunos sanitarios de manera improvisada, que son usados, como imaginarás, por cientos de personas.
Como sea, esta es una verdadera fiesta que atrae a miles de personas cada año, desde diferentes partes de la sierra nororiental de Puebla, así como de los vecinos municipios de las altas montañas de Veracruz, que es la porción central y montañosa de aquella entidad.
En la página oficial de Facebook de La Ruta de la Niebla, publicamos un par de reels que tuvieron muy buena recepción y que, desde luego, te invitamos a ver haciendo clic aquí (Cristo Rey desde la espalda y con panorámica de Teziutlán) y aquí (vuelo orbital al Cristo Rey).
Te recuerdo que, si todavía no nos sigues en Facebook, esta es una excelente oportunidad para hacerlo ;).
Aniversario de Tlatlauquitepec como Pueblo Mágico (27 de noviembre)
El pueblo mágico de Tlatlauquitepec cumplió 11 años de haber recibido esta distinción, y lo celebró en grande.
Lo que pude ver fue que el gobierno de Tlatlauqui (que es como le decimos quienes somos vecinos de dicho municipio), realizó una serie de eventos para conmemorar tan importante suceso pues, a partir de dicha designación, Tlatlauquitepec ha recibido apoyos para el fomento del turismo que, a su vez, ha dejado grandes ganancias económicas a diversos sectores de esa sociedad.
En La Ruta de la Niebla no podemos sino unirnos a las felicitaciones, esperando que se cumplan muchos años más como pueblo mágico.
Fiesta patronal en Hueyapan en honor a San Andrés Apóstol
También tuvimos una fiesta patronal en Hueyapan, en honor a San Andrés apóstol. La celebración dio lugar a diferentes tipos de actividades, como la elección y coronación de una reina, además de bailes y la realización de una feria.
Adicional, se llevó a cabo la fabricación de un arco monumental que se erigió posteriormente en honor a San Andrés, el patrono de esta demarcación de la Sierra Nororiental de Puebla.
Y por cierto, mandamos un mensaje al equipo del ayuntamiento de Hueyapan, con el fin de recabar información acerca de sus edificios, iglesias, costumbres, fiestas y atractivos, con el fin de darlos a conocer en La Ruta de la Niebla, pero no obtuvimos mensaje.
Si alguno de nuestros lectores conoce a alguien que trabaje (o no) en el ayuntamiento de Hueyapan, y que sepa mucho de la historia y tradiciones de este municipio, sean tan amables de pedirle que nos contacte, estamos muy interesados en ir a tomar fotos, videos y escribir sobre Hueyapan =).
Navidad en los municipios de la sierra nororiental de Puebla y las altas montañas de Veracruz
Estamos a inicios de diciembre, y muchos, si no es que todos, los municipios tanto de la sierra nororiental de Puebla, como de las altas montañas de Veracruz, se encuentran adornando las calles y edificios públicos con motivos navideños.
Al menos en Teziutlán, el “encendido” del árbol navideño y demás parafernalia propia de esta época, se dará mañana 4 de diciembre. Otros municipios estarán en tareas similares con actividades como desfiles, conciertos, bailes y demás. ¡A disfrutar!
12 de diciembre y los festejos a la Virgen de Guadalupe
Como es bien sabido, cada 12 de diciembre se festeja a la morenita del Tepeyac. Y aunque la fiesta en grande se lleva a cabo en la basílica de Guadalupe en la ciudad de México, aquí en la región los fieles creyentes podrán celebrar a la morenita del Tepeyac en el Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca que, como cada año, recibirá a miles de personas que asistirán para pedir favores y dar gracias a la patrona de México.
Otro lugar cercano donde se congregan fieles para honrar a la guadalupana, es en la cima de una de las pirámides de Xiutetelco, donde se ha erigido un templo en honor a dicha deidad. ¡Nos mandan sus fotos!
Actividad en La Ruta de la Niebla
Entre El Serrano Costeño #1 y el #2, publicamos en La Ruta de la Niebla un par de artículos.
El primero se titula La junta auxiliar de San Diego en Teziutlán, y, el segundo Visita los 3 pueblos mágicos de la Sierra Nororiental de Puebla. Te recomiendo la lectura de ambos y, si te es posible, compártelos con amigos y familiares =D.
Feliz navidad y próspero año nuevo 2024
Es muy posible que El Serrano Costeño #3 no se publique sino hasta llegado el 2024. Si ese es el caso, quiero aprovechar estas líneas para agradecerles a ustedes, queridas lectoras y lectores, su atención a lo que publicamos en La Ruta de la Niebla, tanto en su sitio web, que es la parte más importante de este proyecto, como en redes sociales.
Deseo que pasen excelentes fechas, en compañía de las personas más importantes, y que la dicha y la esperanza llene sus hogares y sus vidas. ¡Hasta la próxima!