La cascada de Puxtla es posiblemente una de las cascadas más altas de la región de la sierra nororiental. Y justo por ello es por lo que mucha gente se siente atraída a visitarla, conocerla y maravillarse de su majestuosidad
- ¿Qué es la cascada de Puxtla?
- ¿Cuáles son las características principales de la cascada de Puxtla?
- ¿Dónde se ubica la cascada de Puxtla?
- ¿Cómo llegar a la cascada de Puxtla?
- Actividades turísticas que pueden practicarse en la cascada de Puxtla
- Recomendaciones para visitar la cascada de Puxtla
- ¿Qué ver y qué hacer cerca de la cascada de Puxtla?
- La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
- Preguntas frecuentes sobre la cascada de Puxtla
¿Qué es la cascada de Puxtla?
Tal como lo mencionaba más arriba, la cascada de Puxtla, conocida también como La Canastilla o Cascada del Siete, es una impresionante caída de agua cuyo acceso más practicable es mediante la comunidad de Tepantzol.
¿Cuáles son las características principales de la cascada de Puxtla?
La cascada de Puxtla tiene diversas características, pero la que sin duda la hace resaltar, es su gran altura de 85 metros, que la convierte en todo un espectáculo para quien tenga la fortuna de admirarla.
Su caída comienza en el río Atexcaco, que da nombre a las instalaciones del proyecto Atexcaco que coronan dicha cascada.
Es en la base de la cascada donde ciertamente podrás comprobar la majestuosidad de esta obra de la naturaleza, pues es tal la altura desde la que cae el agua, que el choque contra las formaciones rocosas provoca una brisa que se extiende por decenas de metros, motivo por el que no estará de más que acudas a este paradisiaco lugar con un buen rompevientos o, incluso, algún impermeable.
Otra de las características de la cascada de Puxtla es su entorno natural, pues se encuentra rodeada por vegetación típica de la región, por lo que podrás apreciar altos y tupidos árboles, que forman un bosque que te acompañará en buena parte de tu recorrido hacia la base de la cascada.
Otra característica es que, si lo deseas, podrás caminar por detrás de la cortina de agua que forma la cascada, pues es ahí donde se encuentra una amplia cueva que te permitirá vivir la experiencia de visitar la cascada de Puxtla desde una perspectiva no tan común ni frecuente.
Eso sí, deberás de tener cuidado si acudes en época de lluvias, cuando el afluente y la caída de agua es mucho mayor, lo que puede representar un riesgo a la vida.
De igual manera, tendrás que tener mucho cuidado con las rocas en la base de la cascada, que son de todos los tamaños pero que comparten un par de características que las hacen muy peligrosas: son sumamente resbalosas y bastante puntiagudas. ¿Qué significa esto? Que un paso en falso podría provocar una caída que, a su vez, podría terminar en una lesión bastante grave.

¿Dónde se ubica la cascada de Puxtla?
Tengo que confesar que, cuando investigaba la manera de llegar a la también conocida como La cascada Canastilla, llegué a pensar que pertenecía al municipio de Yaonáhuac, pues prácticamente se encuentra a unos cuantos minutos en coche.
No obstante, después de investigar un poco más, me percaté se encontraba en la comunidad de Tepantzol, y que dicha comunidad, a pesar de encontrarse más cerca de Yaonáhuac que de Tlatlauquitepec, pertenece a este último municipio.
¿Cómo llegar a la cascada de Puxtla?
Llegar a la cascada de Puxtla puede hacerse de manera un tanto sencilla, tanto en coche particular como haciendo uso del transporte público:
Llegar a la cascada de Puxtla en coche particular o propio
Si vas a llevar vehículo propio o particular, lo primero es poner rumbo al municipio de Yaonáhuac. Esto sin importar tu lugar de procedencia, pues es fácil llegar a este municipio ya sea que vengas desde Teziutlán (a donde llegar personas de Xalapa y otros municipios de Veracruz), o desde Tlatlauquitepec (a donde llegan quienes vienen de Puebla, Ciudad de México, etc.).
Una vez que estás en Yaonáhuac, hay que enfilar hacia la pequeña comunidad de Tepantzol. Ahí, deberás de ubicar la escuela primaria Vicente Guerrero, frente a la que encontrarás una pequeña tienda, al lado de la que verás un camino y varios letreros anunciando estacionamiento, guías y otros servicios (te dejo un mapa más abajo).
Aquí, puedes platicar con la propietaria de la tienda para poder dejar tu coche a su resguardo (por una módica cantidad). O bien, puedes ingresar al camino de terracería ya indicado, por el que llegarás a algunos negocios donde también podrás estacionar tu vehículo y hasta contratar a un guía (que en lo personal no creo que resulte necesario, pero que podrías considerar si quieres ayudar a la economía local).
Una vez que hayas estacionado, procederás a iniciar el recorrido a pie para poder llegar a la cascada de Puxtla. Este recorrido, al ser pura bajada, te tomará unos 15-20 minutos.
Afortunadamente, el camino está bien marcado y, por si fuera poco, hay señalamientos en los árboles, lo que evitará que te pierdas, en el caso de que hayas decidido no requerir la asistencia de un guía.
Tu recompensa será la magnífica e imponente cascada de Puxtla.
Te dejo un mapa del lugar donde te indiqué que podrás estacionar tu auto:
Otro método, tal vez un poco más directo para llegar a la cascada de Puxtla en vehículo particular, es el que consiste en llegar directamente a la presa de Atextaco.
En lo particular, creo que es más conveniente la primera opción que ya te comenté más arriba, debido a que hay gente a la que encargar tu coche. No obstante, te comparto esta otra forma de llegar a la cascada de Puxtla, pues te ofrecerá, de entrada, una vista de la parte superior de esta impresionante caída de agua, algo de lo que posiblemente te perderías en la ruta anterior. Tuya es la decisión.
El proceso es muy similar: Hay que llegar a Yaonáhuac, desde donde te enfilarás a la comunidad de Tepantzol. Deberás circular sobre la calle Atemeya y, cuando veas una iglesia y una curva cerrada a la derecha (cuyo nombre no aparece en los mapas), justamente tendrás que doblar a la derecha. Sabrás que vas por buen camino si te encuentras con la primaria Emiliano Zapata y, más adelante, con el jardín de niños Manuel Castillo González.
Poco después de esta última escuela, verás que el camino se vuelve de terracería, sobre el que deberás de seguir el resto del camino hasta llegar a la citada presa.
El trayecto te tomará un lapso de entre 10 y 15 minutos. Debes saber que hay partes en las que el camino se estrecha tanto, que solo habrá espacio para un solo vehículo, por lo que si te encuentras a uno de frente, alguno de los dos deberá recurrir a la reversa para maniobrar y dejar espacio al otro. Si te sucede, recuerda ser amable y cortés :).
Una vez que llegues a la presa, busca un lugar para estacionarte sin estorbar el posible paso de otros vehículos, disfruta de este primer encuentro con la cascada de Puxtla, atraviesa el pequeño puente de metal (que pondrá a prueba tus nervios) y sigue el sendero (que primero sube y luego baja) para llegar a la base de esta hermosa caída de agua.
Para que no te pierdas, te dejo mapa del punto exacto al que debes de llegar. Tu aplicación de mapas marcará la ruta a seguir. Si tienes dudas, escríbeme por X.com o por Bluesky.
Llegar a la cascada de Puxtla en transporte público
Afortunadamente, tener coche no es imperativo para poder visitar la cascada de Puxtla, pues es posible llegar a ella haciendo uso de la extensa de red de transporte público de los diferentes municipios de la Sierra Nororiental de Puebla.
Lo primero, como en el caso de arriba, es llegar al municipio de Yaonáhuac. Si vienes del Pueblo Mágico de Teziutlán, puedes ir a la terminal de autobuses y pedir un boleto en la taquilla de VIA, con destino a Atempan (desde donde podrás tomar una combi que te lleva a la comunidad de Tepantzol) o directamente hasta Yaonáhuac.
Otra alternativa, es acudir, en Teziutlán, a los taxis que tienen su base en la esquina formada por las calles Abasolo y Matamoros, los que te llevarán directamente a Yaonáhuac.
Si vienes de Tlatlauquitepec, de igual manera tendrás que tomar una combi a Yaonáhuac. Dichas combis las puedes abordar en la terminal de la carretera Teziutlán – Acajete (a un par de cuadras del centro histórico de Tlatlauquitepec). Visita este mapa para que te ubiques.
Una vez que te encuentres en el centro de Yaonáhuac, podrás tomar un taxi que te transporte directamente a la presa de Atexcaco, o bien, al área de estacionamiento y servicios, frente a la primaria Vicente Guerrero.
Si el taxi no es lo tuyo, sobre la calle Hidalgo (a un costado de la iglesia de Santiago apóstol), podrás esperar la combi que, justamente, te lleva al área de servicios y estacionamiento, desde donde podrás emprender la caminata con rumbo a la cascada de Puxtla.
Actividades turísticas que pueden practicarse en la cascada de Puxtla
En la cascada de Puxtla podrás practicar algunas actividades turísticas, como por ejemplo:
- Senderismo: De entrada, vas a practicar senderismo, pues como ya habrás podido darte cuenta, no es posible llegar a su base con ningún medio de transporte que no sean tus propias piernas. Afortunadamente, el camino se encuentra bien marcado y es practicable para personas con un estado físico regular.
- Fotografía: La cascada es impactante, y seguro que, aunque no seas un profesional de la fotografía, vas a querer tomarle muchas fotos y videos. Su vista frontal es impresionante, pero también puedes introducirte a una cueva tras la cortina de agua, desde la que podrás hacer capturas fotográficas espectaculares.
- Rapel y deportes extremos: Dada su altura y otras características, podrás practicar rapel en alguna de las paredes de este bello atractivo natural. Desde luego, se recomienda que consultes o contrates expertos si eres principiante en este tipo de actividades.

Recomendaciones para visitar la cascada de Puxtla
Visitar la cascada de Puxtla es una experiencia que te dejará marcado, pero ciertamente podrás mejorar dicha experiencia atendiendo los siguientes consejos, sugerencias y recomendaciones:
En época de lluvias: Las cascadas como los ríos, aumentan su cauce y volumen en época de lluvias. Si quieres presencia a la cascada de Puxtla en el cénit de su poder, te recomiendo que asistas en algún momento de los meses de lluvia en la región, que generalmente inician en abril – mayo, y terminan en octubre – noviembre.
Checa el clima: El hecho de que visites Puxtla en época de lluvias, no significa que ese día tenga que estar cayendo un aguacero torrencial. Te recomiendo que programes tu visita para un día seco, pues tanto la bajada como la subida puede ponerse sumamente resbalosa y, con ello, peligrosa. Además, si no llueve, tienes mayores probabilidades de tomar fotos y explorar la cascada con mayor tranquilidad.
Calzado: Tu calzado debe ser cómodo y resistente, y, si se puede, impermeable. Digo esto porque el sendero y, especialmente, la base de la cascada, está cubierto de piedras que podrían lastimarte si no llevas el calzado adecuado.
Prudencia: La base de la cascada esta cubierta de grandes y filosas piedras que bien podrían terminar encajadas en alguna parte de tu cuerpo si llegaras a sufrir una caída. Cuando camines en esta zona, sé especialmente cuidadoso, pues es sumamente resbalosa.
Impermeable o rompevientos: Incluso si visitas la cascada en días o temporada seca, está garantizado que la brisa que genera el impacto del agua te empapará de pies a cabeza. Para protegerte, recomiendo que lleves un impermeable o rompevientos.
¿Qué ver y qué hacer cerca de la cascada de Puxtla?
Ya que tus andanzas te han llevado hasta la cascada de Puxtla, puedes aprovechar para ir a conocer los atractivos de los municipios circundantes. Te recomiendo que le eches un ojo a nuestras guías de Tlatlauquitepec, Teteles, Atempan, Chignautla, Teziutlán y Xiutetelco.
Aunque está más lejos, también te dejo las guías de Perote y Xalapa.
De estos municipios, te recomiendo especialmente el cerro Cabezón de Tlatlauqui, cerro de Chignautla, los manantiales de Chignautla, el centro histórico de Teziutlán, las pirámides de Xiutetelco, la fortaleza de San Carlos y el cráter de Volcancillo.
La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz
En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.
Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos, o invítame un café con el botón de abajo 🙂.
De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.
Preguntas frecuentes sobre la cascada de Puxtla
¿Qué es la cascada de Puxtla?
La cascada de Puxtla, también conocida como La Canastilla o Cascada del Siete, es una impresionante caída de agua ubicada en la comunidad de Tepantzol, en la Sierra Nororiental de Puebla. Es una de las cascadas más altas de la región, con una altura de 85 metros.
¿Cuáles son las características principales de la cascada de Puxtla?
La cascada de Puxtla destaca por su gran altura de 85 metros y su entorno natural, rodeado de vegetación típica de la región. Además, es posible caminar por detrás de la cortina de agua, donde se encuentra una amplia cueva que ofrece una perspectiva única de la cascada.
¿Dónde se ubica la cascada de Puxtla?
La cascada de Puxtla se encuentra en la comunidad de Tepantzol, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, aunque está más cerca del municipio de Yaonáhuac. Es accesible tanto en coche particular como en transporte público.
¿Cómo llegar a la cascada de Puxtla?
Para llegar a la cascada de Puxtla en coche particular, primero hay que dirigirse al municipio de Yaonáhuac y luego a la comunidad de Tepantzol. Desde ahí, se puede estacionar el coche y caminar unos 15-20 minutos hasta la cascada. En transporte público, se puede tomar un autobús o taxi hasta Yaonáhuac y luego una combi o taxi hasta Tepantzol.
¿Qué actividades turísticas se pueden practicar en la cascada de Puxtla?
En la cascada de Puxtla se pueden practicar diversas actividades turísticas, como senderismo, fotografía y rapel. El senderismo es necesario para llegar a la base de la cascada, y la fotografía es popular debido a la impresionante vista de la cascada. El rapel es posible en las paredes de la cascada, pero se recomienda consultar o contratar expertos si eres principiante.



