Catedral de Xalapa

La Catedral de Xalapa: Joya arquitectónica de la Atenas Veracruzana

La catedral de Xalapa es el edificio religioso más importante de la Atenas Veracruzana, al ser la sede de la arquidiócesis de Xalapa. La catedral se encuentra consagrada a la Purísima Concepción y, entre otras cosas, se destaca por su arquitectura.

Motivos por los que debes de conocer la catedral de Xalapa

Si vienes a Xalapa es prácticamente imposible que no te enteres de la existencia de este magnífico edificio, pues se encuentra ubicado en el mero corazón de la ciudad, justo al frente del Palacio de Gobierno del Estado, del Parque Juárez y a un costado del Palacio Municipal.

Así que, ya que lo pudiste apreciar por fuera mientras explorabas el centro de Xalapa, lo más seguro es que te hayan dado ganas de entrar y conocerlo más a fondo. Pero ¿exactamente por qué recomiendo que visites la catedral de Xalapa y la conozcas más a fondo? Pues por diversos motivos, como los siguientes:

Arquitectura: Aunque no seas un aficionado de la arquitectura, seguramente te habrás impresionado con la imponente elegancia de la presencia arquitectónica de la catedral de Xalapa, gracias a la combinación de estilos arquitectónicos barroco y neogótico. Su estructura, con una planta en cruz latina y una cúpula octogonal, es visualmente impresionante y ofrece una oportunidad única para apreciar la evolución arquitectónica a lo largo de los siglos.

Historia: Construida originalmente en 1641 y modificada en varias ocasiones, la catedral es un testimonio vivo de la historia de Xalapa y de México. Es un lugar donde se puede aprender sobre la historia religiosa y cultural de la región.

Eventos y celebraciones: Siendo el centro litúrgico de Xalapa, es común que aquí se concentren diversos tipos de eventos y celebraciones. Es decir, un motivo más para darte una vuelta y ver si puedes presenciar (o incluso participar) en alguno de estos eventos.

Punto de referencia: Gracias a su belleza e imponente arquitectura, así como por su ubicación en el corazón de la ciudad, y su cercanía con otras importantes locaciones, la catedral de Xalapa es un punto de referencia por excelencia para todo visitante de la Atenas Veracruzana. «Nos vemos en la catedral», es la frase recurrente para quienes desean encontrarse en un punto conocido y cerca de muchos lugares dignos de conocerse.

Experiencia local: El simple hecho de asistir a la catedral y sentarte en sus escalinatas a ver la vida transcurrir, puede darte una idea del modo en que se vive de manera cotidiana en Xalapa. Además, si tienes suerte, puedes ser testigo de algunos performances en la explanada de la catedral.

Excelente para fotógrafos: Para los amantes de la fotografía, la catedral y sus alrededores ofrecen numerosas oportunidades para capturar imágenes impresionantes, tanto del exterior como del interior. Pregúntamelo a mi 😉.

Vista frontal de la catedral de Xalapa en larga exposición.
Vista frontal de la catedral de Xalapa en larga exposición. Fuente: Luis Ignacio Sánchez.

La historia de la catedral de Xalapa

En sus orígenes, durante el siglo XVII, la que llegaría a ser la catedral de Xalapa inició su andar en la historia como una parroquia, mandada a erigir por el obispo Juan de Palafox y Mendoza el 20 de enero de 1641. Dicha parroquia comenzó a funcionar como tal en la pequeña iglesia del Hospital de Xalapa de los Juaninos, pues para ese tiempo no contaba con un edificio propio

Para 1650, es decir, nueves años después del mandato de Palafox, la parroquia seguía sin edificio propio, pero se tiene noticia de que ya estaba en construcción un edificio que la albergaría, y que se nos describe como una estructura «de una sola nave, de altos y gruesos paredones, cubiertos con madera y techo de paja». Esta construcción fue sufriendo modificaciones por parte de los vecinos animados por los sacerdotes encargados entonces de la nueva parroquia, lo que habla de la participación de la comunidad en este proyecto.

Cuando ocho años más tarde (1658), el prebendado de la Catedral de Puebla visitó Xalapa, se tiene como un hecho que la construcción de la parroquia había concluido y que se estaban dando los servicios propios de su misión.

El gusto duró poco pues, lamentablemente el día 13 de septiembre de 1675, un incendio acabó con toda la construcción y la ornamentación que con tanto esfuerzo se había logrado erigiri.

A principios del año 1678 se iniciaron los trabajos de albañilería para la reedificación de la Parroquia, y los curas beneficiados entre ellos D, Juan de Bañuelos (1677-1680), tuvieron que usar nuevamente la iglesia del Hospital, para poder administrar los sacramentos al pueblo.

Durante algunos años, los clérigos y el pueblo trabajaron en la reedificación, hasta que el día 22 de febrero de 1684 (casi una década después del incendio), el Obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, vino a Xalapa para celebrar la conclusión de la obra material y para consagrar el edificio para el culto religioso.

A partir de entonces se llevaron a cabo diversas mejoras en la parroquia hasta que, en 1712, inició la construcción actual del templo de la catedral como la conocemos actualmente, en un largo proceso que duró muchos años, y que requirió de la intervención tanto de las autoridades eclesiásticas como de los vecinos y fieles.

De acuerdo a Don Alonso de Gatica, «La iglesia parroquial tiene proyectadas tres naves, con una longitud de 66 varas por 36 varas de latitud y 33 de elevación. Adornada con ventanas, cubiertas con cristales para que tenga luz abundante, contará con tres panteones: uno para presbíteros, otro para comerciantes europeos y el tercero para la población originaria de la provincia vascongada».

En el año de 1742, el día 1 de enero, se bendijo el altar mayor, el cual fue ornamentado por deseos del Señor Cura Campomanes. Su arquitectura es de estilo y gusto franciscano del que dominó en México hasta el siglo XVIII, por lo que tiene arcos sobre las puertas y en ellos campanas… (aún queda así en la fachada que da a la Plaza Lerdo).

La torre de estilo austero, contenía varias campanas (todas existen en la actualidad) y su altura es de 60 varas, con un reloj traído de Londres alrededor del año 1778, el cual por mucho tiempo, fue el mejor de la Nueva España y actualmente se encuentra en funcionamiento.

Se ornamentó muy bien la pequeña capilla del Rosario y se construyó la sacristía y el bautisterio con forma elegante. Prácticamente la construcción del templo se concluyó en el año de 1776 y de lo que encontramos un testimonio con las siguientes palabras «Gobernando el Excmo. Sr. D. B. F. Antonio María Bucarelli y Ursúa, Virrey de  esta Nueva España se comenzó y acabó este edificio de Santa María de la Inmaculada Concepción de Xalapa… su Cura D. Alonso de Gatica lo edificó con rentas y limosnas del comercio de españoles y de todos los feligreses».

Una nota de la época agrega: «El costo de la construcción con sus adornos, fue de 42,068 pesos y 6 reales… es de malísimo gusto y su fachada exterior en muy desagradable y defectuosa«.

Catedral de Xalapa en foto tomada alrededor de 1900. Se aprecia un frontispicio distinto al actual y la ausencia de la torre izquierda.
Catedral de Xalapa en foto tomada alrededor de 1900. Se aprecia un frontispicio distinto al actual y la ausencia de la torre izquierda. Fuente.

La conversión de parroquia a catedral

En la entrada principal del templo catedralicio, en medio de las dos puertas que pasan del vestíbulo a la nave central, puede verse una pequeña placa marmórea que dice: «El 27 de noviembre de 1864, el obispo diocesano, consagró este templo como Catedral». Fue precisamente en el año de 1864, cuando con la creación de la Diócesis de Veracruz, este templo de la Inmaculada Concepción de Xalapa, empezó a ser catedralicio.

Su primer Obispo fue D. Francisco Suárez Peredo, el segundo obispo D. José María Mora y Daza, el tercero D. Ignacio Suárez Peredo, el cuarto D. Joaquín Arcadio Pagaza, el quinto Obispo de Veracruz fue San Rafael Guizar Valencia, el sexto D. Manuel Pío López Estrada y con él se da un cambio por lo que será el primer Arzobispo de Veracruz y el primer Arzobispo de Xalapa, el segundo Arzobispo de Xalapa fue D. Emilio Abascal Salmerón, el tercero y ahora emérito D. Sergio Obeso Rivera y el cuarto es D. Hipólito Reyes Larios y su Obispo auxiliar  D. Jesús Palma.

Debe anotarse que en el periodo del cuarto obispo de Veracruz, D. Joaquín Arcadio Pagaza, el templo sufre una transformación y es ornamentado de manera distinta.  El prelado quiere transformar su arquitectura, tratando de  proponer un estilo neo – gótico, cosa que no terminó, porque lo sorprendió la Revolución Mexicana.

No obstante cabe recordar que fue él quien inició la construcción de la segunda torre, la cual quedo inconclusa y ademas trajo a Xalapa el órgano tubular de la catedral el cual recientemente fue restaurado y ahora es posible escucharlo como en un principio en su explendor.

Puedes consultar la historia de la catedral de Xalapa con mayor profundida en su página oficial.

Interior de la catedral de Xalapa.
Interior de la catedral de Xalapa. Fuente: Luis Ignacio Sánchez.

Arquitectura de la catedral de Xalapa

Como puede apreciarse al leer la historia de la catedral de Xalapa, esta pasó por diversas fases a través de un lapso de tiempo sumamente prolongado. Además, su arquitectura estuvo influenciada también por diversos personajes.

A modo de resumen, podemos decir que la catedral de Xalapa es poseedora de un estilo arquitectónico mixto, pues fue construida originalmente bajo preceptos franciscanos, que prefieren la sencillez.

No obstante, en el siglo XVIII, después del incendio y poco a poco, se añadieron elementos barrocos.

Durante finales del siglo XIX e inicios del XX (Porfiriato), bajo el mandado de D. Joaquín Arcadio Pagaza, se ensayó la inclusión de elementos neogóticos. A pesar de que la reforma no pudo completarse debido al advenimiento de la Revolución Mexicana (iniciada con el Plan de San Luis Potosí), sí que sobrevivieron algunos elementos propiso de este estilo arquitectónico, como algunas pequeñas gárgolas que montan vigilancia en las alturas de la catedral de Xalapa.

Una de las gárgolas de la catedral de Xalapa.
Una de las gárgolas de la catedral de Xalapa. Fuente.

Ubicación de la catedral de Xalapa

Cierto es que ya comenté que la catedral se encuentran en el corazón del centro histórico de Xalapa, pero, para que no quede dudas respecto a su ubicación, te dejo un mapa de Google Maps, en caso de que desees visualizar la locación de este representativo sitio histórico y, desde luego, también turístico.

Los restos de Rafael Guízar y Valencia

Rafael Guízar y Valencia fue un sacerdote y obispo mexicano, conocido por su labor pastoral y su dedicación a los pobres y enfermos. Fue obispo de Veracruz desde 1919 hasta su fallecimiento en 1938. Durante su vida, se destacó por su valentía y compromiso, especialmente durante la persecución religiosa en México, cuando tuvo que ejercer su ministerio de manera clandestina.

Durante su vida, Guízar y Valencia estuvo muy ligado a la comunidad xalapeña. Su labor pastoral y su cercanía con el pueblo lo convirtieron en una figura muy querida y respetada.

Fue canonizado no solo por su vida ejemplar y entrega en la defensa de la fe y de sus feligreses, sino que también se le atribuyeron curaciones milagrosas, así como la ausencia en la corrupción de su cuerpo después de la muerte.

Actualmente, puede visitarse el lugar de descanso de Rafael Guízar y Valencia en la catedral de Xalapa, lo que la ha convertido en un lugar de culto y peregrinación para muchas personas fieles de este santo.

Horarios de servicio de la catedral de Xalapa

Por mucho que nos gustara, la catedral de Xalapa no permanece abierta las 24 horas, sino que tiene ciertos horarios en los que podrás visitarla.

Los horarios en que podrás visitarla son, de lunes a sábado, de 7:30 hrs a 13:00 hrs, y de 16:00 a 20:00 hrs. Los domingos el horario es de 6:30 hrs a 14:00 hrs. y de 17:00 a 21:00 hrs.

Si deseas asistir a las misas que se ofician en el recinto sagrado más importante de Xalapa, los horarios en que puedes hacerlo son los siguientes: de lunes a sábado a las 8:30, 18;00 y 19:00 hrs. Los domingos los horarios de misas son los siguientes: 07:00, 08:30, 10:30, 12:30,
18:00 y 20:00 Hrs.

Si deseas hacer confesiones, puedes hacerlo al inicio de cada misa, mientras que el horario de oficina es de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

Datos de contacto de la catedral de Xalapa

Si deseas contactar con personal administrativo de la catedral de Xalapa, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

Consejos para tu visita a la catedral de Xalapa

  • La catedral está abierta todos los días, pero los domingos suele estar más concurrida debido a las misas.
  • Si te interesa la fotografía, te recomiendo visitarla al atardecer. La luz dorada sobre la fachada crea un efecto espectacular.
  • No te olvides de mirar hacia arriba cuando estés dentro. Las bóvedas y los detalles del techo son impresionantes.
  • Si tienes la oportunidad, pregunta por las visitas guiadas. Los guías locales suelen tener anécdotas fascinantes sobre la historia de la catedral.
  • Recuerda que es un lugar de culto, así que viste de manera apropiada y mantén un comportamiento respetuoso.

Wallpaper de la catedral de Xalapa para tu celular 🙂

Haz clic en la imagen para descargar este wallpaper para tu celular o dispositivo móvil.

Wallpaper de la catedral de Xalapa para teléfono móvil.
Haz clic sobre la imagen para descargarla. No olvides donar para seguir creando más wallpapers.
Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$5,00
MX$15,00
MX$100,00
MX$5,00
MX$15,00
MX$100,00
MX$5,00
MX$15,00
MX$100,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Preguntas frecuentes sobre la catedral de Xalapa

¿Cuál es la historia de la Catedral de Xalapa? 

La catedral de Xalapa fue originalmente una parroquia fundada en 1641. A lo largo de los siglos, ha sufrido varias modificaciones y reconstrucciones, especialmente después de un incendio en 1675. Fue consagrada como catedral en 1864.

¿Qué estilos arquitectónicos se pueden observar en la catedral?

La catedral presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo elementos franciscanos, barrocos y neogóticos. Su estructura principal es de planta en cruz latina con una cúpula octogonal.

¿Dónde se encuentra ubicada la Catedral de Xalapa?

La catedral está situada en el corazón del centro histórico de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno del Estado y cerca del Parque Juárez y el Palacio Municipal.

¿Cuáles son los horarios de visita y de misa?

La catedral está abierta de lunes a sábado de 7:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. Los domingos, de 6:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:004. Las misas se celebran en varios horarios a lo largo del día.

¿Quiénes están enterrados en la catedral?

Entre los restos más destacados se encuentran los de Rafael Guízar y Valencia, un obispo conocido por su labor pastoral y su dedicación a los pobres y enfermos. Su tumba es un lugar de peregrinación.


La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Deja un comentario